Edad del Hierro
Enviado por h3ilyn • 27 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
Edad del Hierro
El período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas, aparece al final de la Edad de bronce (700 a.C.) y coincide con la expansión del Imperio Romano (27 a.C.- 68 d.C.). La edad del hierro es la última fase de la prehistoria antes que la cultura romana impusiera una nueva estructura de vida en aquellos países que llegaron a estar bajo su dominio y apareció la alfabetización en aquellos pueblos, también se empleo como idioma general el latín. Donde no llegaron los romanos continúa la Edad de hierro, en países como Escandinavia, Alemania central o en zonas remotas de Gran Bretaña. Esta edad comenzó en China en el 600 a.C., en Africa subsahariana hacia el 500-400 a.C. y en Africa del Sur en el 200. La primera área geográfica en la que se trabajó el hierro de forma predominante fue Oriente Próximo y ello tuvo lugar hacia el siglo XIII a.C.
El Trabajo del Hierro
El hierro era más económico que el bronce ya que los filones de donde se extraían eran más abundantes. No necesitaba aleación y era admirable para la fabricación de hachas, clavos, cierras. Excepto en China en ningún otro país se llegaba a la temperatura suficiente para moldear. Se calentaba en un horno, se separaba el hierro de la escoria, se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma con el martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo y armamento.
El bronce para adornos personales como alfileres y espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes para los guerreros.
En la localidad de Hallstatt, situada al norte de Austria, a orillas de un lago, esta cultura era de los celtas. Los arqueólogos descubrieron una nueva cultura desarrollada en esta región, relacionada este sitio con la edad del hierro, dando su nombre a la primera mitad de la Edad del Hierro. Es precisamente este metal el que aportará los progresos técnicos en la construcción de vehículos, necesarios para que el cruce de los Alpes se agilice,aumentando los intercambios comerciales y difundiendo técnicas nuevas.
Vasija edad de hierro
Botón edad de hierro
Los hallazgos en Hallstatt se fechan desde los inicios de la edad del hierro, entre el 700 y el 500 a. C. Los enterramientos reflejan la extraordinaria riqueza de estos grupos, ya que los muertos están acompañados por armas, entre las que se incluyen espadas de hierro y de bronce, dagas, hachas y cascos; cuencos de bronce, calderos y tazas; vasos de cerámica; ornamentos de bronce, hierro y oro, y cuentas de ámbar y de cristal. Los habitantes de Hallstatt formaban parte de una red comercial que englobaba todo el centro de Europa y alcanzaba hasta el mar
Báltico y el Mediterráneo.
En la edad del Hierro predominaron tres culturas importante: los celtas, germanos y Galos.
El hierro constituía un material admirable para la fabricación de sierras, hachas, azuelas, clavos y armas de todo tipo.
Entre los siglos III y I a. C. se llevan a cabo contactos comerciales más comunes con Italia, en donde se proveen de algunos artículos de lujo como ánforas de vino o vajillas, situación facilitada por el conocimiento y uso de la moneda en las
regiones celtas.
En el noroeste de España, aún se pueden encontrar poblados con pallozas, edificaciones directamente vinculadas con la Edad del Hierro.
El grupo de los Toros de Guisando, ubicado en la localidad española de El Tiemblo (Avila), está compuesto por cuatro grandes esculturas construidas con piedra granítica en la edad del hiero. Su significado constituye aún una incógnita.
Una palloza
Toros de Guisando
Los celtas capturaban la atención del observador mediante complicados dibujos de líneas entrelazadas. Estos dibujos van desde el simple trazado de varias líneas hasta las más complejas fantasías inspiradas en la naturaleza. Abundan los dibujos de motivos vegetales conseguidos a base de zarcillos, flores de loto, palmetas y guirnaldas. Cuando aparecen formas animales o humanas, el artista interpreta la naturaleza a través de una estilización de formas. Se evita el uso de la línea recta y muy pocas veces se utiliza el dibujo simétrico.
APLICACIONES DEL HIERRO
HIERRO:La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro colado y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos en la sangre.
EL ACERO: Los aceros son aleaciones férreas con un contenido máximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de inserción en la ferrita yaustenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferromagnéticas. Éste puede tener otros aleantes e impurezas.
Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en los siguientes tipos:
• Acero bajo en carbono: menos del 0,25% de C en peso. Son blandos pero dúctiles. Se utilizan en vehículos, tuberías, elementos estructurales, etcétera. También existen los aceros de alta resistencia y baja aleación, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecánica y pueden ser trabajados fácilmente.
• Acero medio en carbono: entre 0,25% y 0,6% de C en peso. Para mejorar sus propiedades son tratados térmicamente. Son más resistentes que los aceros bajos en carbono, pero menos dúctiles; se emplean en piezas de ingeniería que requieren una alta resistencia mecánica y al desgaste.
• Acero alto en carbono: entre 0,60% y 1,4% de C en peso. Son aún más resistentes, pero también menos dúctiles. Se añaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC; estos carburos son muy duros. Estos aceros se emplean principalmente en herramientas.
• Aceros aleados: Con los aceros no aleados, o al carbono, es imposible satisfacer las demandas de la industria actual. Para conseguir determinadas características de resiliencia, resistencia al desgaste, dureza y resistencia a determinadas
...