ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S. C.

Secretaria de Educación Pública de Puebla

Subsecretaria de Educación Superior

Maestría en Desarrollo de la Motricidad

Semiescolarizada

Modulo

DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA

Ensayo titulado:

¨El Papel del educador físico en la educación básica¨

Alumno

L.E.F. Javier Julián López Pérez

Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 21 de mayo de 2011.

EL PAPEL DEL EDUCADOR FISICO EN LA EDUCACION BASICA

En estos momentos en los que vivimos, el educador físico ha sido una parte fundamental para el logro de objetivos escolares institucionales, su accionar docente ha significado mucho dentro del agrado de los escolares del nivel básico, pero esta significación no se ve reflejada con claridad por la mala concepción que de este se tiene por parte del contexto social y en menor medida por el contexto escolar.

Dentro de este escrito, se abordara la situación actual del docente de educación física, como es concebido este, y cual es el lugar que ocupa en el ámbito escolar. Esto con el objetivo de entender mejor el quehacer educativo que este debiera ejercer, así como de conocer los objetivos generales que la educación física persigue dentro de la educación básica.

Otro de los aspectos a abordarse dentro de este ensayo es el tipo de planificación y planeación que como docente se lleva a cabo, necesidades que cubre, y al mismo tiempo hacer un análisis comparativo entre los diferentes tipos de educadores físicos en su actuar docente, como estos

se desenvuelven, desde os diversos estilos de enseñanza propios de cada uno de ellos.

Sabiendo de antemano que el docente de ecuación física esta encargado de una misión que no puede limitarse a la de una persona auxiliar, que esta ahí únicamente para proporcionar el material, como muchos lo hacen, u organizar encuentros para todos los educandos.

Así pues es como se abordara el análisis sobre este tema, haciendo hincapié siempre en el tipo de didáctica que se ejerce, entendiéndose esta como el estudio científico de la organización de las situaciones de aprendizaje vividas por un educando para alcanzar un objetivo cognoscitivo, afectivo o motor. (Pieron, 2000)

El quehacer docente del educador físico tiene su propia complejidad, en la actualidad, a un profesor le resulta difícil la claridad permanente de la concepción o valoración precisa de sus propios comportamientos e intervenciones, donde se volvería interesante hacer una comparación sobre estos dos aspectos, a lo cual de acuerdo a lo observado durante mi experiencia docente se esta mas cerca de la teoría educacional, que de lo que se hace en la clase de educación física.

La improvisividad del educador físico ha salido a relucirse en la actualidad, tanto es así que conciben su clase como un espacio de esparcimiento, de diversión, de relleno solamente y no como un espacio que genere aprendizajes significativos. La falta de estructuración del trabajo en la clase, inclusive, la elección de los objetivos de

aprendizaje realizados por los propios alumnos, son factores que parecen influir negativamente en la calidad de los resultados obtenidos.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de tomar decisiones y de realizar acciones que garantizan, en gran medida, la máxima eficiencia de la clase, de tal manera que esta cumpla sus propios propósitos y así provoque en los educando los beneficios deseados, contribuyendo a su formación integral, en palabras de José Antonio Torres Solís en su libro Didáctica de la Educación Física nos dice que “ La clase es la célula del proceso educativo; en ello convergen y se conjugan los conocimientos técnicos, pedagógicos, biomédicos y psicológicos”, esto significa ponerle empero al quehacer educativo, y que este espacio no sea tomado, como lo mencione anteriormente, como un momento de distracción o de relleno , sino como un significativo momento de aprendizaje ya sea desde el ámbito cognitivo, afectivo o motor.

De este modo, el educador físico estaría retomando el papel importantísimo que desempeña dentro de la educación básica, haciendo conciencia en el contexto social, esto a través de provocar en el educando el favorecimiento del deseo de continuar la practica de las actividades físicas que se realizan en la clase, fuera del ambiente escolar. “El éxito pedagógico implica que el enseñante aumente las ocasiones de practicas proporcionadas al alumno, procurándole una mayor cantidad de información sobre sus prestaciones, en un ambiente hecho de aprobaciones y

estímulos”.

La clase de educación física constituye un medio particularmente favorable para conseguir metas sociales, en algunas actividades deportivas, como pueden ser los deportes de equipo, y el educador físico no puede dejar de aprovechar esta magnifica oportunidad. Por consiguiente, cada vez que vayamos a implementar objetivos a lograr, se debe de tomar en cuenta siempre las características y necesidades del educando, del contexto escolar. Esto en la actualidad no se da o no se ha dado en gran media, lo cual provoca la no obtención de algunos objetivos generales que la educación física se plantea en la educación básica y de el, esto pueden ser algunos: Que el alumno desarrolle el pensamiento de habilidades para resolver problemas, que mantenga la disposición para el estudio y el gusto por ir a la escuela, que desarrolle su capacidad para expresarse y comunicarse, que desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación, entre otros. (LEF Plan/02).

Entendiéndose con esto que la enseñanza de las actividades físicas se pretende contribuir al desarrollo físico del individuo, ofreciéndole la adquisición de aprendizajes y desarrollando una actitud favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com