Educasion En Colombia
Enviado por albert200031 • 3 de Noviembre de 2014 • 1.635 Palabras (7 Páginas) • 184 Visitas
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN
En primer lugar, nuestro derecho escogido es el derecho a la educación, el cual está consagrado en el artículo 67 de la Constitución así:
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.
La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos.
Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.
En segundo lugar, la problemática radica básicamente en la falta de cobertura como de resultados aceptables, los cuales son el resultado de las precarias condiciones que brinda el Estado colombiano.
Cabe aclarar que definición de condiciones, se refiere a las políticas establecidas por el gobierno nacional que abarcan desde calidad de profesores, tecnologías para la educación, calidad en las instalaciones y la pertinencia de los temas enseñados en las aulas de clase.
¿Se ha avanzado en la protección del derecho?
No se ha dado un avance considerable en la protección de este derecho.
¿Cómo se ha dado ese avance?
Durante los últimos 14 años, Colombia ha tenido diferentes leyes que reglamentan la educación colombiana, las cuales dejan ver el trasfondo o por qué no la intención de ver la educación como un presupuesto más a ejecutar, por ejemplo:
- La ruptura del decreto 230, por el cual por cada curso no se podía perder más del 5% de los estudiantes, esto con el fin de que los mismos estudiantes no tardarán más tiempo de lo estipulado en graduarse (11 años). Sin embargo, el problema en este decreto radica en que la educación se toma como un problema de tiempo y no de calidad. Cabe aclarar que finalmente por toda la polémica que generó dicho decreto, para el 2010 se cambió a que toda institución educativa adopta el sistema de calificación que considere más pertinente. Este es un claro ejemplo de cómo la educación se percibe como simplemente una cuestión de manejo presupuesto, en el cual prima el ahorro económico de la inversión sobre la intensión verdadera de educar al país.[3]
- El Gobierno a partir del Estatuto nuevo que rige a los profesores: Ley 715 del 2001, obliga a que todo docente “nuevo”, es decir a partir de este estatuto sea evaluado y de acuerdo a sus resultados obtenidos, se le remunere su salario. Sin embargo, aquí es el caso donde el problema no solo es el Gobierno, somos también nosotros mismos, ¿cómo se puede aspirar a tener un mejor sistema educativo si básicamente los profesores no quieren someterse a ser evaluados? Es decir, no tiene ni dominio del tema y a su vez tampoco tiene una pedagogía adecuada para enseñar ¿cómo se pretende mejorar la cultura y avanzar en conocimiento en el país?[5]
- El caso de prometer en elecciones 600.000 cupos para educación superior, los cuales al transcurrir de los meses se ha reducido a 10.000 cupos que solo serán para los mejores resultados del icfes de este semestre. Por otro lado, el presupuesto que se destina a la educación es de 155.000 millones de pesos, los cuales no son suficientes para sostener dichas becas. Ya que, según un estudio del diario El Espectador, son necesarios más de 600.000 millones.[3]
- Finalmente, el último avance es la promoción de las 8 horas diarias para la educación secundaria pública, el cual tiene como propósito dar a los estudiantes más educación y así poder cubrir el temario de cada año escolar, para así tener más competitividad con respecto a los colegios privados. Esto significa que el gobierno necesita realizar una gran inversión en instalaciones, contratar más profesores y tener una vigilancia continua para que se cumpla con el tema de cada año escolar. Ahora bien como lo expone Luis Enrique Arango, presidente de Sistema Universitario Estatal en la entrevista a la revista semana “Las universidades
...