Efectividad relativa de antiácidos disponibles comercialmente en reducir la acidez estomacal.
Enviado por jackie02 • 4 de Mayo de 2015 • Ensayo • 808 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
◙ Objetivo
Determinar la efectividad relativa de antiácidos disponibles comercialmente en reducir la acidez estomacal.
◙ Introducción
EN muchos anuncios televisivos, varias marcas de antiácidos reclaman ser la mejor. Muchos hablan de fortaleza y efectividad en su acción. El ácido estomacal es aproximadamente 0.10 M ácido clorhídrico; esto es, contiene 0.10 moles de HCl por litro de solución. Cuando el alimento entra al estomago, se estimula la producción y secreción de ácido clorhídrico reduciendo el pH del contenido estomacal de 4 a cerca de 2. El pH es una medida directa de acidez o concentración de iones hidrógeno ( [H+] ). El pH se calcula de la fórmula pH = -log [H+]. Un pH de cuatro indica que [H+] = 10-4 y un pH = 2, indica una concentración de H+ = 10-2. Como la escala pH es logarítmica, esto indica un aumento de 100 veces en acidez o concentración de H+. Las células que bordean el estomago son resistentes a alta concentraciones de ácido, si están saludables e integras. Además, estás células secretan una mucosidad que confiere protección adicional. Sin embargo, y sorprendentemente, las células del esófago y del intestino delgado son bien sensitivas a altas cantidades de ácido. Esto es causa, aunque no la única, de úlceras en el esófago y del reflujo.
En el mercado existen más de 600 diferentes tabletas, líquido, polvos, pastillas de chupar, chicles, todos disponibles directamente al público. La FDA (Food and Drug Administration) evalúa la seguridad y efectividad de los mismos, pero ha llegado a la conclusión de quo no hay un antiácido ideal. Algunas marcas neutralizan mayores cantidades de ácido que otras, y algunos actúan más rápido, pero muchos producen efectos secundarios tales como diarreas, estreñimiento, dolor de cabeza, dolor abdominal y otros efectos. Esto es debido a los ingredientes secundarios en los antiácidos, tales como cubiertas de las tabletas o cápsulas, aluminio, colores artificiales, endulzadotes, etc.
Los ingredientes activos en los antiácidos varían. Algunos antiácidos contienen bicarbonato de sodio que actúa rápido pero que puede afectar la vejiga y los riñones con uso prolongado. El bicarbonato de sodio reacciona con el ácido estomacal de acuerdo a la siguiente reacción:
NaHCO3 + HCl H2O + CO2 = NaCl
Debido al alto contenido de sodio, estos antiácidos no son recomendables para personas con desórdenes renales o para personas con dietas restringidas en sal. Por ejemplo, una sola dosis de uno de los mejores antiácidos en venta contiene más del sodio permitido por día a un paciente que padezca del corazón en una dieta de 1000 mg de sodio por día.
Carbonato de calcio se encuentra en otros antiácidos y reacciona con HCl del modo siguiente:
CaCO3 + 2HCl CaCl2 + H2O +
...