Efectos De Los láseres Y Luz
Enviado por yeal • 31 de Agosto de 2013 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 598 Visitas
Los láseres de baja intensidad y otras formas de luz son recomendados para rehabilitación ya que este tipo de energía electromagnética puede ser:
Biomoduladoras
Facilita la cicatrización
Los efectos clínicos de la luz están relacionados con el efecto directo de la energía de la luz, fotones, cromaforos intracelulares en diferentes tipos de células.
Para producir un efecto los fotones de luz deben ser absorbidos por una célula diana.
Se sabe que la luz tiene un amplio abanico de efectos a nivel celular y subcelular como:
• Estimular la producción de ATP y ARN.
• Alterar la síntesis de citocinas implicadas en la inflamación.
• Iniciar las reacciones en la membrana celular modificando los canales de calcio y la comunicación intercelular.
Aumento de producción de trifosfato de adenosina
La luz puede estimula la producción de ATP y ARN en el interior de las células (específicamente en la membrana mitocondrial interna).
La luz laser roja (632.8nm)27 la LED (670nm)28 mejoran la función mitocondrial y aumentan la producción de ATP hasta de un 70%.
Esto sucede porque la luz aumenta la producción de citocromo oxidasa y facilitando la transferencia de electrones de citocromo-C oxidasa efecto medido por la captación celular o mitocondrial del calcio.
El aumento de la producción de ATP promovido por la luz láser y otro tipo es uno de los principales beneficios clínicos de la terapia láser y fototerapia, por que estimula la cicatrización tisular.
Esto sucede porque la luz aumenta la producción de citocromo oxidasa y facilitando la transferencia de electrones de citocromo-C oxidasa efecto medido por la captación celular o mitocondrial del calcio.
Además este efecto explicara la reducción de la fatiga de la contracción muscular estimula eléctrica mente lograda con la irradiación laser.
Aumento de la producción del colágeno:
La terapia láser y la fototerapia mejoran la cicatrización al promover la producción de colágeno, así como la producción de ARNm (que codifica el procolágeno).
La luz láser roja aumenta la síntesis de colágeno y la producción de ARNm y multiplica por tres o mas la producción del procolágeno.
Regulación de la inflamación
La radiación láser puede regular la inflamación y se asocia a un aumento de la concentración de Prostaglandina-F2alfa (PGF2alfa), interleucina-8 (IL-8) y un descanso de la concentración de PGE2
Y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa).
PGF aumenta el flujo sanguíneo.
La estimulación de la liberación de IL-1alfa e IL-8 provoca migración y proliferación de los queratinocitos.
A radiación láser rojo (He-Ne) activa los linfocitos B y T, y aumenta su capacidad de unión a las bacterias y que la luz láser promueve la degranulación de los mastocitos y la síntesis y liberación de medidores químicos de proliferación de los fibroblastos por los macrófagos.
Inhibición de proliferación bacteriana
Al parecer la luz inhibe por lo general la proliferación bacteriana y que las longitudes de ondas mas efectivas son las de 670nm a 405nm (rojo visible a azul).
Provoca vasodilatación
Provoca vasodilatación, sobre todo en la microcirculación.
Efecto mediado por la liberación de óxido nítrico preformado que aumenta por la radiación con la luz roja.
Esta vasodilatación podría acelerar la cicatrización tisular al aumentar la disponibilidad de oxígeno y otros nutrientes y al acelerar la eliminación de productos de desecho de la región irradiada.
Alteraciones de la velocidad de conducción y regeneración nerviosa
Los siguientes efectos serán mas pronunciados con luz laser roja que con la azul:
• Aumento de la conducción en los nervios periféricos.
• Aumento de la frecuencia de los potenciales de acción.
• Aceleración de la regeneración nerviosa.
• Reducción de la fibrosis nerviosa.
• Descenso de las latencias sensitivas distales.
Indicaciones clínicas de los láseres y la luz:
La terapia láser se asocia a un aumento de la síntesis de colágeno, de la velocidad de cicatrización y cierre de la herida, resistencia a la tracción, fuerza de tracción.
Se cree que el láser de baja intensidad acelera la consolidación ósea, al aumentar la velocidad de absorción del hematoma, la remodelación ósea, la formación de vasos sanguíneos y la acumulación de calcio.
Por la estimulación de los macrófagos, fibroblastos y condrocitos y aumento del no. De osteoblastos y de osteoideo y la cantidad de calcio intracelular en las células osteoblásticas.
Se desconocen los parámetros terapéuticos específicos para la cicatrización tisular.
Pero a resultado efectiva la luz roja o IR con una densidad energética entre 5 y 24 J/cm2
Por lo tanto la densidad de energía recomendada es de 4-16 J/cm2 para la cicatrización de las heridas.
Artritis y artrosis:
La aplicación de la terapia láser y fototerapia:
Aumentan la potencia de presión y flexibilidad de la mano y disminuir el dolor y el edema en pacientes con artritis reumatoide.
...