ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de tomar bebidas hipotónicas e hipertónicas.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Nicole Alexia Fernández Báez – Grupo B

Efectos de tomar bebidas hipotónicas e hipertónicas.

Las bebidas deportivas son muy comunes en los deportistas ya que les puede ayudar al momento de hacer ejercicio, ya que contienen agua, carbohidratos y electrolitos, algunas hasta llegan a contener vitaminas y aditivos, colorantes, endulzantes, etc. La deshidratación es un factor que puede limitar el ejercicio en alta intensidad, así que los deportistas las consumen para poder continuar. Las diferencias de cada una de estas bebidas es la cantidad de componentes que utilizan para hacerla. Existen varios tipos de bebidas, las hipertónicas, las isotónicas y las hipotónicas. En este ensayo se explicarán los efectos en el cuerpo humano al tomar estas bebidas deportivas y se verán las diferencias entre cada una.

Según el director general de alto rendimiento Ricardo Segura “EL sudores el principal mecanismo que el cuerpo utiliza para mantener la temperatura central a unos 37o centígrados.”  Al sudar nuestro cuerpo pierde mucho líquido corporal y también electrolitos, esto lleva a la deshidratación, que no permite a los deportistas seguir con su entrenamiento, así que los deportistas necesitan estas bebidas para consumir electrolitos y carbohidratos para rehidratarse.

Una bebida hipertónica es aquella que tiene una concentración más elevada a la de los líquidos en nuestro cuerpo. Esta bebida ayuda a reponer los minerales perdidos durante el ejercicio físico, compensa la pérdida de carbohidratos pero no tanto la pérdida de fluidos y el ejercicio físico prolongado requiere no solo carbohidratos, si no muchos electrolitos para evitar la deshidratación, además de que esto reduce el nivel de rendimiento por todo el esfuerzo que se está realizando. Es más recomendable consumir bebidas hipertónicas en situaciones específicas, como en bajas temperaturas donde el deportista no perderá demasiado líquido pero si necesitará mucha energía. El problema de que alguien que realiza mucho ejercicio tome solo agua es que esta no dará un aporte tan alto de fluido como el de una bebida hipertónica, provocará hinchazón el solo beber agua, además de que esta no contiene carbohidratos para la energía extra que necesitan y tampoco los electrolitos que se perderán al sudar.

Una bebida hipotónica es aquella que su concentración es menor que la de los líquidos en nuestro cuerpo. El agua es un ejemplo de esta bebida. Durante ejercicios moderados, no es necesaria una bebida que aporte exceso de carbohidratos, el agua aporta la suficiente hidratación y con una dieta equilibrada es suficiente. Esta bebida repone la perdida de fluidos a causa del sudor, muy buena para deportes que no necesitan tanto empuje de carbohidratos.

También hay una bebida isotónica, esta compensa de manera equilibrada ambas perdidas, tanto de agua como de azúcar, en situaciones de mucho esfuerzo esta bebida es perfecta ya que al estar presentes estos dos componentes ayuda a una mejor asimilación de cada uno y así no hay riesgo de trastornos digestivos como en las bebidas hipertónicas que no repone las líquidos perdidos y puede llevar a una deshidratación y a más problemas.

Estas bebidas hacen un efecto positivo cuando realizamos ejercicios físicos y nuestro cuerpo elimina muchas sales minerales y carbohidratos, así que el cuerpo necesita recuperar lo perdido y la manera perfecta es con la ayuda de estas bebidas. Los deportistas la necesitan ara un aporte de nutrientes al realizar mucho ejercicio. El problema es cuando hay gente que toma estas bebidas, principalmente las hipertónicas o las isotónicas, sin realizar ejercicio y comienzan a sustituir el agua obteniendo un aporte demás de minerales, micronutrientes, sodio, potasio, etc. De tanta cantidad se vuelven innecesarios para nuestro cuerpo y comienzan los problemas en los riñones u otros problemas por exceso. Es mucho más recomendable el agua para este tipo de personas que no realizan ejercicio, ya que no están perdiendo minerales ni carbohidratos en exceso como un deportista y el agua es perfecta para la hidratación diaria que necesita el cuerpo ya que nosotros estamos hechos de agua, es claro que la necesitamos, pero no en exceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (72 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com