ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia de la técnica de crioterapia en la rehabilitación de pacientes hemofílicos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

   Eficacia de la técnica de crioterapia en la rehabilitación de pacientes hemofílicos

El presente ensayo busca explicar la eficacia de la técnica crioterapia en la rehabilitación del paciente hemofílico. La hemofilia es un trastorno que se da por la deficiencia de factores VIII y IX de la coagulación sanguinea por lo que causa multiples hemartrosis a nivel de diferentes articulaciones (Quintana, 2012). Según Rodriguez, E. (2008), menciona que en base a estudios realizados se ha demostrado que la crioterapia es una de las tecnicas adecuadas para mitigar el dolor y la extension de la hemorragia. En base a lo mencionado anteriormente la crioterapia ha demostrado ser la técnica mas adecuada en el manejo de hemartrosis porque es una técnica que ayuda a disminuir los hematomas, reduce la posibilidad de lesiones traumáticas y mejora la calidad de vida del paciente (Merchán, Alltree, & Cornwall, 2012).

         Fallis, A. (2013), señala que la crioterapia ha demostrado ser la técnica más eficaz mediante el frio como medio terapéutico, porque tiene diferentes efectos fisiológicos como: disminución de la temperatura corporal, a su vez esto dependerá del enfriamiento de la articulación para que no se disemine el sangrado, el método que se utilice y la duración de la aplicación de esta disminuye el metabolismo tisular, por ende, una disminución de las hemartrosis, seguido de una vaso dilatación, posterior eliminación del hematoma, y en efecto ayuda a mejorar el espasmo muscular, reduce el ciclo celular permitiendo que no se altere el flujo sanguíneo en el tejido circundante, disminuye el dolor producido por el hematoma, dando así una disminución paulatina de diseminación

De la misma manera Beeton, K. (2012), señala que ante una posible hemorragia o lesión de articulaciones, que se puede dar en codos, rodillas, tobillos, y tejido conjuntivo adyacente, depende del grado de complejidad de la hemorragia, sino compromete vasos sanguíneos y nervios situados dentro de la zona de sangrado, a esto se lo conoce como daño traumático, así mismo Rilley, R. (2011), aplicó esta técnica en pacientes con hemartrosis aguda, y llego a la conclusión de que el paciente se recupera satisfactoriamente con esta técnica y no necesitaría microcirugías para poder extirpar los restos de sangre contenidos en la articulación, porque se disolverían a su vez con esta técnica.

Jaramillo, J. (2013), menciona que hoy en día existen varios tipos de técnicas de aplicación de la crioterapia para pacientes hemofílicos. Los medios b��sicos para la aplicación de la crioterapia en estos pacientes son: bolsas de hielo que permiten un enfriamiento rápido de mayor intensidad, profundidad y duración, crío cuff que son almohadillas que contienen hielo prensado con alcohol isopropilico que almacena y retiene el frío, pero hoy en día para una mayor recuperación se utiliza la crio cinética que es la realización de ejercicios en el momento o después de la aplicación de frío en la parte afectada. Según Través, R. (2011) señala que los resultados de esta serie de ejercicios deben durar cuarenta y cinco minutos en total para tener una mejoría y llevar una mejor calidad de vida.

En definitiva la técnica que se use y el tiempo de aplicación dependerá mucho de la persona o el terapista encargado de realizar cierta maniobra, obviamente la terapia se debe aplicar en la zona afectada del paciente hemofílico, teniendo en cuenta el grado de conocimiento del problema que el paciente padece para poder aplicar la respectiva crioterapia.

Referencias

Cuesta, B. R., Gomez, A. (2016). Hemofilia, la importancia de la fisioterapia en un trastorno de la coagulación poco común, pero conocido. Fisioterapia, 34 (3), 97-98. doi: 10:1016/j.ft.2012.03.001.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (143 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com