El ADN contiene la información genética de la célula.
Enviado por Espii Aibar • 9 de Octubre de 2016 • Resumen • 574 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
El ADN contiene la información genética de la célula.
Sus características son;
- es bicatenario, porque tiene dos cadenas.
- es complementario, porque las bases de las dos cadenas se unen siempre de la misma manera: A con T, y C con G.
- es antiparalelo, porque sus uniones 5 primas, 3 primas fosfodiester van en direcciones opuestas.
La mitosis, es la reproducción asexual de las células. Al finalizar este proceso, cada célula hija hereda la misma información genética contenida en la célula progenitora.
Antes de la duplicación, cada una de de sus moléculas debe generar dos moléculas de ADN idénticas a la del ADN originario para ser repartidas de manera equitativa entre las dos células hijas.
Al culminar la duplicación, se forman dos moléculas de ADN. Cada una tiene una cadena antigua, de la célula madre, y una cadena nueva. Por esto podemos decir que la duplicación es del ADN es semiconservadora o semiconservativa.
Para este proceso de replicación, aparecen a lo largo de toda la molécula de ADN, orígenes de replicación, donde se separan las cadenas.
Al abrirse la doble hélice, se forman las burbujas de replicación, cuyos extremos tienen forma de “Y” y se llaman horquillas de replicación.
La separación de las dos cadenas del ADN progenitor es responsabilidad de la enzima helicasa, que elimina los puentes de hidrogeno.
A medida que avanza la horquilla de replicación y se separan las cadenas, una enzima llamada ADN polimerasa, construye la cadena adelanta en dirección 5 primas – 3 primas copiando como molde la cadena 3 primas-5 primas del ADN progenitor.
La otra cadena es llamada cadena retrasada y se construye en fragmentos, ya que la enzima ADN polimerasa debe construirla en dirección opuesta al avance de la horquilla de replicación, en dirección 3 primas-5 primas copiando como molde la cadena 5 primas-3 primas del ADN progenitor.
Los pequeños tramos de esta cadenaos se llaman fragmentos de Okasaki, y alcanzan una longitud de 200 nucleótidos. Posteriormente son unidos por la enzima ADN ligasa.
Cada burbuja de replicación tiene cuatro áreas generadoras de ADN, dos que lo hacen de manera continua y 2 que lo hacen de manera discontinua.
Para iniciar la síntesis de ambas cadenas se necesita un cebador, que es un tramo de ADN con 10 nucleótidos.
La cadena adelantada necesita solo un cebador mientras que la cadena retrasada necesita varios cebadores.
El cebador aporta su extremo 3 primas para que la ADN polimerasa coloque allí el primer dexorribonucleótido de la cadena en construcción.
Finalmente los cebadores son eliminados por enzimas llamadas nucleasas reparadoras.
Para evitar el superenrrolamiento de la doble hélice a medida que se separan las cadenas, existen dos enzimas: topoisomerasa I y girasa o topoisomerasa II.
...