ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agua Es Un Macronutriente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  4.754 Visitas

Página 1 de 16

EL AGUA ES UN MACRONUTRIENTE

El agua es también un macronutriente, pero dado que no obtenemos ningún "alimento" de ella (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se la considera como tal. No obstante, se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Generalmente, una pérdida de sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En cambio, en el caso de las proteínas, que son el segundo elemento en importancia, el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente, cifra que, en el elemento más prescindible, la grasa, llega hasta el 90%. El agua, que también es un macronutriente, se necesita en cantidades de un mililitro por cada caloría consumida, o sea, alrededor de 2500 mililitros al día. Se necesita en cantidades de un mililitro por cada caloría consumida, o sea, alrededor de 2500 mililitros al día.

Macronutrientes. Los macronutrientes son los componentes mayoritarios de los alimentos, como las proteínas, los glúcidos o hidratos de carbono (azúcares y almidones) y los lípidos. También, el agua y la fibra se incluyen en esta clase, porque abundan en los alimentos y facilitan el tránsito de estos por el intestino.

Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano (por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso del cuerpo, respectivamente), o bien el “combustible” necesario para que funcione (lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).

Los Macronutrientes son:

• Proteínas

• Lípidos (grasas)

• Hidratos de carbono

• Agua (intracelular y extracelular)

Al agua a menudo se le llama el nutriente esencial “olvidado”, pero es vital para nuestra salud. El agua ayuda a llevar los nutrientes y el oxígeno a las células y a sacar los productos de desecho del cuerpo. Ayuda a regular la temperatura del cuerpo; forma parte de la mayoría de los líquidos corporales, tales como la sangre, el sudor y las lágrimas; humedece los tejidos en los ojos, boca y nariz y amortigua los órganos y las articulaciones.

El cuerpo es aproximadamente 50 a 70 por ciento agua, dependiendo de la edad, sexo, composición del cuerpo, consumo de alimentos, nivel de actividad física y factores ambientales tales como la temperatura ambiental.

El cuerpo se mantiene hidratado debido a los líquidos que extrae del agua para beber, leche, jugos, café, té y gaseosas. Muchos alimentos, tales como las frutas y las verduras también aportan agua.

A diferencia de los macronutrientes, los Micronutrientes , casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione. Los micronutrientes son principalmente las vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K), los minerales (tales como el calcio y el fósforo) y los oligoelementos (como pueden ser el hierro, el zinc, el selenio y el manganeso). Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.

Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos puede acarrear problemas. En el mundo actual, las cuestiones nutricionales más importantes se refieren fundamentalmente a los excesos en el consumo de macronutrientes o a la insuficiencia en la ingestión de micronutrientes. El próximo artículo de esta serie tratará un ejemplo de cada caso.

El agua es un macronutriente esencial para la vida, incluso más necesario que cualquier alimento. Aunque se ha comprobado que el ser humano puede vivir varias semanas o meses sin alimentos, muere en cuestión de días si no dispone de agua.

Las principales funciones de este preciado liquido en el organismo son:

• Actúa como medio de transporte de nutrientes y productos de desecho entre los tejidos y los órganos del cuerpo.

• Difunde el oxígeno y el anhídrido carbónico entre el aire inspirado y los capilares de los alveolos, (en los pulmones).

• Disuelve los productos de desecho en la orina y las heces, sirviendo de vehículo para su excreción.

• Lubrica y sostiene los tejidos y articulaciones.

• Mantiene en forma constante la temperatura del cuerpo.

YODO EN LA DIETA

El yodo es un oligoelemento y nutriente esencial que se encuentra en forma natural en el cuerpo.

El yodo es un elemento químico esencial. El cuerpo necesita yodo, pero no lo puede hacer. El yodo que se necesita debe provenir de la dieta. Como regla general, hay muy poco yodo en los alimentos, a menos que haya sido añadido durante el procesamiento, lo que ahora pasa en el caso de la sal. La mayor parte del yodo que hay en el mundo se encuentra en el océano, adonde es concentrado por los organismos que hay en el mar, especialmente por las algas marinas. La glándula de la tiroides necesita yodo para producir las hormonas. Si la tiroides no tiene suficiente yodo para hacer su trabajo, el cuerpo responde haciendo que la tiroides tenga que trabajar más duro. Esto puede producir un agrandamiento de la glándula de la tiroides (bocio), que se manifiesta como una inflamación del cuello. Otras consecuencias de no tener suficiente yodo (carencia de yodo) también son graves. La deficiencia de yodo y el bajo nivel resultante de la hormona de la tiroides pueden hacer que las mujeres dejen de ovular, lo que lleva a la infertilidad. La deficiencia de yodo también puede conducir a una enfermedad autoinmune de la glándula de la tiroides y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de la tiroides. Algunos investigadores creen que la deficiencia de yodo también podría aumentar el riesgo de otros cánceres como el de próstata, de mama, del endometrio y cáncer de ovario. La deficiencia de yodo durante el embarazo es grave tanto para la madre como para el bebé. Puede conducir a hipertensión arterial en la madre durante el embarazo y a retraso mental en el bebé. El yodo juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central. En casos extremos, la deficiencia de yodo puede producir cretinismo, un trastorno que implica un retraso grave en el crecimiento físico y mental.

La deficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com