El Agua.
Enviado por FranticMossy117 • 20 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
EL AGUA
¿Qué es el agua?, ¿cómo existe en la naturaleza y cómo es utilizada por los seres vivos?, ¿cómo llega y cómo sale de las ciudades?
Conocer este elemento es necesario para apreciarlo, conservarlo y no deteriorarlo.
El agua es la sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno; es liquida, inodora, insípida e incolora.
El agua no se encuentra en la naturaleza en su forma químicamente pura que sólo se da en el laboratorio, puesto que se disuelve a la mayoría de los compuestos sólidos, líquidos y gaseosos; esto es bueno, pues el oxigeno disuelto es el que permite la vida acuática y los sólidos en solución modulan su actividad química y son aprovechados por los seres vivos.
Es interesante hacer notar que el agua químicamente pura no es apropiada para la vida
El agua existe en nuestro mundo en tres formas: solida, liquida y gaseosa.
El solido es el “hielo”, el líquido es “agua” y el gas es “vapor”; aunque las tres formas son químicamente la misma cosa.
El 71% de la superficie de nuestro planeta esta cubierto por el agua, con un volumen aproximado de 1358 millones de kilómetros cúbicos: aproximadamente el 97% se encuentra en mares y océanos; 2% en las capas de hielo de los polos; un poco mas de 0.5% dentro de la corteza terrestre (hasta una profundidad de 5km) y un poco menos de 0.5% en glaciares, nieves eternas, lagos, humedad superficial, vapor atmosférico y ríos.
El agua de los mares y océanos tiene un contenido de sales que la hace inapropiada para su uso directo por los seres terrestres, de manera que puede aprovecharse solamente después de quitarle esas sales, pero tiene un costo.
El agua de los hielos permanentes es dulce, pero no es fácil tener acceso a ella.
Sólo el 0.03% esta disponible como agua dulce entre glaciares, lagos y ríos; la cual es apta para utilizarse en el consumo para los seres vivos, en los quehaceres domésticos, en el riego de los cultivos , etc.; es decir, es el agua que utilizamos en la vida diaria.
El agua es constituyente necesario de todas la células, animales y vegetales.
El agua que contienen los organismos vivos varía entre los extremos de 97% en los invertebrados marinos hasta 50% en las esporas.
El hombre adulto contiene en su organismo 70% de agua en promedio.
Aproximadamente el 50% del contenido de agua en los organismos se encuentra en las células, 35% en materia no acuosa, 5% en el plasma y el 10% restante, distribuido en el cuerpo. Es el agua la que da la turgencia a las células.
El agua es el solvente que promueve la digestión, en la que se rompen los carbohidratos y las proteínas. Los lípidos, aunque no cambian químicamente, se solubilizan en el medio acuoso para su asimilación.
Las principales funciones biológicas del agua son:
• Participa por si misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.
• Permite el movimiento de su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias reguladoras o de excreción.
• Gracias a sus notables características térmicas (elevados calor específico y calor de evaporación) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes térmicos.
• Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las células y de los organismos.
• Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares.
• Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares; pero esta propiedad de disolver compuestos extraños a ellas es la que provoca serios problemas de contaminación (los desechos domésticos o industriales incorporados a las masas de agua llegan a hacerla inadecuada y hasta peligrosa para la vida).
Otro papel muy importante que desempeña el agua es el control de la temperatura del cuerpo mediante el aprovechamiento del calor latente del agua. Este proceso impide que existan zonas demasiado calientes o demasiado frías.
A la presión atmosférica normal (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es a los 0ºC y su punto de ebullición, a los 100º. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC y se expande al congelarse.
Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir escalas de temperatura.
Los organismos vivos no pueden sobrevivir sin una alimentación mínima de agua, aunque esta varía grandemente en los reinos animal y vegetal.
Un humano adulto ingiere aproximadamente 2.5 litros de agua diariamente por medio de los líquidos y sólidos que toma. Por ejemplo: el pan contiene 100g de agua, la leche 175g y la carne 76g.
El agua sirve para irrigar, distribuir nutrientes y remover desechos. La circulación del agua procede por la absorción intestinal, el flujo de la sangre y la diuresis.
Las enfermedades relacionadas con el agua están conectadas con las irregularidades en la distribución sanguínea, la composición del agua intracelular y extracelular y la deshidratación.
Por estas y por muchas razones es muy importante el agua.
EL AGUA EN LAS CIUDADES
Como se menciono anteriormente, sólo el 0.3% del agua esta disponible para su uso industrial o domestico, el cual se encuentra en glaciares, lagos y ríos.
Regularmente el agua que llega a las ciudades es tomada de ríos y aguas subterráneas (aprovechadas por medio de la excavación de pozos); a la cual se le da un tratamiento para eliminar los contaminantes disueltos y así hacerla agradable, de buen sabor o libre de sustancias peligrosas para la salud.
Los procesos más importantes para el tratamiento del agua son:
El almacenamiento: en un transcurso de más de más de un mes antes de entrar a plantas de tratamiento para que se sedimente la mayor cantidad de partículas solidas suspendidas.
Aireación: se mezcla con el aire por medio de agitadores para suprimir el bióxido de carbono disuelto, que causa corrosión, y eliminar malos sabores y olores.
Coagulación: provoca que las partículas mayores que forman coloides se sedimenten gracias a que se le adicionan productos químicos como aluminato de sodio, sulfatos
...