ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Romántico.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Informe  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

El Amor Romántico


La mayoría de las personas creen sentir o haber sentido alguna vez este tipo de amor. Pero, ¿Sabemos realmente hacia qué o hacia quién lo sentimos? ¿Influirá en los otros sentimientos que podamos tener o estos otros influirán en el amor? ¿Somos consientes de este sentimiento? Son preguntas que debemos hacernos si es que creemos sentir esta emoción y se responderán a lo largo de este ensayo. Se pueden tener diversos puntos de vista respecto a lo antes planteado, es mas todos tenemos una definición distinta de lo que es el amor. En este caso daré a conocer mi propia idea de lo que significa el amor romántico junto el respaldo de filósofos como Hume y Descartes.

El amor es el sentimiento o emoción que nace de la admiración o gusto por otra persona. Este nos permite crear lazos importantes con personas que son especiales en nuestras vidas y que nos llevan a una sensación de satisfacción o contención respecto a esta. Además, creo que esta emoción se relaciona directamente con las otras, es decir, el amor produciría otros sentimientos en el mismo individuo, como: tristeza, alegría, rabia, entre otros. Esto podría darse debido a la confianza depositada en las personas cuando sentimos amor por estas, ya que cualquier acto de ellas pueden llegar a influir con gran intensidad en otras emociones. Por ejemplo, imagina que la persona que amas no es correspondida, ya que esta ama a otra persona. Esto directamente genera tristeza en ti o incluso rabia por la tercera persona involucrada en la historia. Ahora, en un ejemplo contrario, la persona que amas te pide matrimonio, dando a entender que quiere pasar el resto de sus días junto a ti. Claramente este hecho causaría alegría en los involucrados.

Entonces, si el amor provoca otras emociones ¿De qué surgiría el amor romántico? ¿Habrá otro sentimiento que nos lleve a este? La respuesta es sí, el amor no puede surgir sin un motivo o hecho que lo provoque. Para esto, utilizamos la definición de Descartes sobre las pasiones, principalmente sobre la admiración, donde encontramos lo siguiente: “
Cuando nos sorprende el primer encuentro de un objeto, y lo juzgamos nuevo o muy diferente de lo que conocíamos antes o bien de lo que suponemos que deba ser, lo admiramos y nos impresiona fuertemente; y como esto puede ocurrir antes que sepamos de ninguna manera si este objeto nos es conveniente o no, paréceme que la admiración es la primera de todas las pasiones...” Lo que él nos dice es que existen una serie de pasiones, pero que la primera de todas que provocaría las demás sería la admiración, por lo tanto podemos afirmar que el amor romántico surge de la admiración que se tenga a la otra persona, pero, es importante mencionar que según Descartes solo la admiración positiva nos haría sentir amor. “Todas las precedentes pasiones pueden producirse en nosotros sin que advirtamos en modo alguno si el objeto que las causa es bueno o malo. Pero cuando se nos presenta una cosa como buena para nosotros, es decir, como conveniente, esto nos hace sentir amor por ella…”, afirmó Descartes.

Pero, ¿Será realmente algo positivo o conveniente para nosotros sentir amor? Respecto a la definición de amor romántico que se entrega en este ensayo, esto no es así, ya que puede haber situaciones en donde algo se presente como negativo para nosotros y finalmente no resulte ser así. Por ejemplo,  si existe una persona por la cual sientas un disgusto, es decir, una admiración negativa (según Descartes: el odio) y al pasar el tiempo te das cuenta que en realidad no es lo que parece y termina causando en ti emociones positivas, es posible que sientas amor. Ahora, así como de lo negativo pasamos a lo positivo, también puede darse de la forma contraria, es decir, del sentimiento bueno para nosotros a uno que sea malo. Esto es precisamente lo que se nombro antes, donde se ejemplificó que el amor podía llevarnos a tener emociones negativas para nuestra vida, como la tristeza. Por lo tanto, podemos decir que sentir amor puede ser tan bueno como malo para nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (91 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com