ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asma Infantil


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

La Respiración

Por respiración se entiende generalmente a la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. O al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera saludable.

Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de hematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono y vapor de agua, como producto del proceso de combustión del metabolismo energético.

Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.

La respiración comprende de dos fases:

• La primera es la fase de inspiración. La inspiración permite que el aire fluya hacia los pulmones. Este proceso es realizado con la intervención del diafragma y la ampliación del tórax con la contribución de los músculos intercostales externos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos en la respiración forzada.

Este proceso se lleva a cabo gracias a la diferencia de presiones tales como la presión pleural (presión del líquido interpleural), alveolar (presión del aire ubicado en el interior de los alveolos) y transpulmonar (diferente presión existente entre el interior y exterior de los pulmones).

• La segunda fase es la de expiración. Ésta consiste en la expulsión de gases de los pulmones. Durante la inspiración, los músculos intercostales y el diafragma se contraen, permitiendo que el aire penetre en los pulmones. Durante la expiración, los músculos utilizados para la inspiración se relajan haciendo que los gases sean expulsados de los pulmones.

También se puede mencionar otra fase, pero esta no se realiza del todo en los pulmones.

• Respiración tisular: es el intercambio gaseoso que se produce entre la sangre y los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en los pulmones llega a rodear a las células de los distintos tejidos transportada por los capilares de la arteria aorta. En ese punto se produce la respiración tisular, que es un proceso de intercambio:

1. Por un lado, el oxígeno pasa desde la sangre hacia las células por difusión a través de la membrana celular.

2. A su vez, desde éstas pasan hacia la sangre el dióxido de carbono y el vapor de agua de desecho.

La sangre carboxigenada es transportada de regreso por los capilares venosos hasta las venas cavas, y de éstas al corazón, para ser enviada nuevamente a los pulmones y las células de nuestro cuerpo.

Este proceso se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno para la oxidación del Carbono y el Hidrógeno con la consecuente liberación de energía (ATP). En este proceso se consume el 80% del oxígeno que respiramos.

El Asma

El asma es considerada una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que provoca una obstrucción variable del flujo aéreo antes explicado y una hiperreactividad bronquial, que puede ser total o parcialmente reversible por la acción de un medicamento o espontáneamente.

La Crisis Asmática

En una crisis asmática se dice que ocurren una serie de cambios fisiológicos que se dan por:

• Estrechamiento de las vías aéreas, que se ve apoyado por:

o La broncoconstricción de la musculatura lisa bronquial, que ocurre en respuesta a múltiples mediadores y neurotransmisores, es, en gran medida, reversible mediante la acción de fármacos broncodilatadores

o Edema de las vías aéreas, debido al aumento de la extravasación micro vascular en respuesta a los mediadores de la inflamación. Puede ser especialmente importante durante un episodio agudo.

o El engrosamiento de las paredes de los bronquios, que ocurre por los cambios estructurales que denominamos “remodelamiento”, puede ser importante cuando la enfermedad es más grave y no regresa totalmente mediante el tratamiento habitual.

o Hipersecreción mucosa, que ocasiona obstrucción de la luz bronquial debido al aumento de la secreción y a exudados inflamatorios.

• Flujo turbulento del Aire

• Alteración de la retracción del tejido pulmonar: esto se genera debido a una disminución intrapulmonar en relación a la atmosférica.

Entonces, ¿qué es lo que ocasiona esto? Se puede mencionar que hay una patogenia a nivel del sistema respiratorio intrapulmonar, exactamente en los bronquios de mediano calibre. Esta patogenia ocurre en dos etapas:

o Una en que el paciente entra de un estado sin alteración a una fase asmática

o La segunda que pasa de un asma a una crisis asmática.

El desencadenamiento de una crisis asmática ocurre, en mayor frecuencia, por un antígeno pero también puede ser desencadenada por un factor no alérgico como una crisis asmática inducida por una aspirina.

• El antígeno, después de entrar al cuerpo por la vía respiratoria superior, es mostrado por las células presentadoras de antígeno.

• Luego es endocitado por las células dendríticas, están localizadas en la superficie de la vía aérea en donde “capturan” los antígenos y migran a ganglios linfáticos a presentarlos al linfocito T virgen; de esta forma estimulan la producción de células Th2.

A continuación, entra al complejo mayor de histocompatibilidad tipo II para desencadenar una respuesta inmunitaria.

Esta respuesta impulsa la proliferación de gran cantidad de:

o Mastocitos: liberan mediadores de broncoconstricción como histamina, cisteinil-leucotrienos y prostaglandina D2. Estas células se activan a través de receptores de alta afinidad para IgE o estímulos osmóticos.

o Eosinófilos: liberan proteínas básicas que lesionan las células epiteliales de la vía aérea. Pueden liberar también factores de crecimiento y tener algún papel en la remodelación de la vía aérea.

o Linfocitos T cooperadores (TH ):

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com