El Calambre
Enviado por rosarivilla • 6 de Mayo de 2013 • 871 Palabras (4 Páginas) • 427 Visitas
El calambre o rampa es la sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario; solo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.
El mejor medio de prevención es una buena hidratación y alimentación antes y durante el ejercicio, y si la práctica va a ser de larga duración hidratarse con bebidas isotónicas para reponer electrolitos. Una vez producido el calambre lo mejor es estirar suave y progresivamente el músculo. La aplicación de calor también puede ayudar, ya que producirá una vasodilatación y aportará más nutrientes y electrolitos al músculo.
Lo primero que nos dice el instinto ante esta situación es que nos estiremos. La mayoría de los casos de calambre no son tan graves y es relativamente fácil enfrentarse a ellos. El estiramiento tiene que ser estático, es decir, debemos estirar el músculo implicado y mantenerlo en esa posición y no hacer ningún movimiento de rebote. Si los calambres nos asisten en forma continua, debemos estirarnos al menos una vez al día, de preferencia antes de dormir.
Un calambre muscular es una contracción repentina, involuntaria y muy pronta, a uno o más músculos. Provoca un fuerte dolor difícil de soportar. Puede ser causado por varias causas, tales como la refrigeración, la falta de coordinación muscular durante el ejercicio o la pérdida de sodio debido a la sudoración excesiva, vómito o diarrea.
Son comunes en las personas sanas, especialmente después de ejercicio intenso. También se producen durante el sueño, sin ninguna causa aparente para ello es el más peligroso son aquellas que ocurren en el agua, ya que puede causar el pánico y posterior ahogamiento.
Aunque hay diferentes causas para estas contracciones musculares involuntarias, la pérdida neta de sodio y por lo tanto, son factores determinantes para su aparición en atletas de alta competición. Todo esto debido a que el sodio es un mineral importante en la iniciación de las señales nerviosas, y determinar las acciones que producen el movimiento en los músculos. Por lo tanto, la ausencia de este ión, junto con la escasez de líquido, puede hacer que los músculos más sensibles, una condición en la que un leve movimiento seguido por el estrés, puede hacer que el tic muscular y pucker involuntariamente.
Por otra parte, los calambres pueden ser consecuencia de un cambio en la sangre los músculos. Supongamos que acaba de comer. La sangre fluye principalmente en el sistema digestivo y en menor cantidad en los músculos. Esta disminución en el suministro de sangre puede
...