El Calentamiento Global Y Cambio Climatico
Enviado por chandelier201523 • 28 de Abril de 2015 • 3.357 Palabras (14 Páginas) • 236 Visitas
Introducción.
La gente habla mucho del tiempo, y no debe extrañarnos si tenemos en cuenta la influencia que tiene en nuestro estado de ánimo, en cómo nos vestimos e incluso en lo que comemos. Sin embargo, no debemos confundir el tiempo con el clima. El clima es la media del tiempo que hace en una determinada zona durante un largo periodo.
Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático.
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
La actividad humana está calentando el planeta. Durante el pasado milenio, la oscilación de temperatura media de la Tierra se mantuvo dentro de un intervalo de menos de 0,7°C); en cambio, las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano han provocado un aumento dramático de la temperatura del planeta durante el último siglo.
El aumento futuro proyectado durante los próximos 100 años debido al crecimiento de las emisiones, podría representar un calentamiento del planeta de 5°C con respecto al período preindustrial. Este calentamiento no se ha registrado nunca en la historia de la humanidad y los efectos físicos resultantes limitarían gravemente el desarrollo. Sólo con medidas inmediatas y ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es posible evitar este calentamiento peligroso. (Navarro, 2008)
El Cambio Climático.
¿Qué es?
El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos. (CCG, 2003)
Causas del Cambio Climático
La temperatura terrestre depende del equilibrio entre la energía que entra y la que sale del sistema atmosférico del planeta. Cuando la energía entrante del sol es absorbida por el sistema terrestre, la Tierra se calienta. Cuando la energía del sol es reflejada de vuelta al espacio, la Tierra evita el calentamiento. Cuando la energía es emitida hacia el espacio, la Tierra se enfría. Muchos factores, tanto naturales como humanos pueden causar cambios en el balance de la energía terrestre, incluyendo:
• Los cambios en el efecto invernadero, que afectan la cantidad de calor retenido por la atmósfera terrestre
• Las variaciones en la energía del sol que llega a la Tierra
• Los cambios en la reflectividad de la atmósfera y la superficie terrestre.
El efecto invernadero ocasiona que la atmósfera retenga calor.
Cuando la luz del sol alcanza la superficie terrestre, esta puede ser reflejada de vuelta hacia el espacio o absorbida por la Tierra. Una vez absorbida, el planeta emite alguna de la energía de vuelta hacia la atmósfera en forma de calor (también conocida como “radiación infrarroja”). Los gases de efecto invernadero (GEI) como el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) absorben energía, retrasando o previniendo la pérdida de calor hacia el espacio. De esta manera, los GEI actúan como una envoltura, haciendo que la Tierra se caliente más de lo que debería. Este proceso comúnmente se conoce como el “efecto invernadero”.
Desde la Revolución Industrial que comenzó alrededor del 1750, las actividades humanas han contribuido sustancialmente al cambio climático al añadir CO2 y otros gases que atrapan calor a la atmósfera. Estas emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado el efecto invernadero y han ocasionado que la temperatura de la superficie terrestre aumente. La principal actividad humana que afecta el aumento y la tasa a la que ocurre el cambio climático, son las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles.
Los principales gases de efecto invernadero
El dióxido de carbono
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al reciente cambio climático. El CO2 es absorbido y emitido de forma natural como parte del ciclo de carbono, mediante la respiración de las plantas y los animales, las erupciones volcánicas y como parte del intercambio del océano y la atmósfera. Las actividades humanas tales como la quema de combustibles y los cambios en el uso del terreno, emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera, ocasionando allí un aumento en las concentraciones de CO2.
La principal actividad humana que emite CO 2 es la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) para la energía y el transporte, a pesar de ciertos procesos industriales y el uso del suelo también emiten CO 2.
∞ Electricidad.
El tipo de combustible fósil utilizado para generar electricidad emite diferentes cantidades de CO 2. Para producir una cantidad dada de electricidad, la quema de carbón produce más CO 2 que el petróleo o el gas natural.
∞ Transporte.
La combustión de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel para el transporte de personas y mercancías, es la segunda mayor fuente de emisiones de CO 2.
∞ Industria.
Muchos procesos industriales emiten CO 2 a través de la combustión de combustibles fósiles. Varios procesos también producen emisiones de CO 2 a través de reacciones químicas que no implican combustión, por ejemplo, la producción y el consumo de productos minerales como el cemento, la producción de metales como el hierro y el acero, y la producción de productos químicos. (EPA, 2010)
El metano
El metano (CH 4) es el segundo gas de efecto invernadero. El metano es emitido por fuentes naturales como los humedales, así como de las actividades humanas, tales
...