ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Semmelweis


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 5

EL caso semmelweis

Algnaz semmelweis un medico de origen húngaro realizo esos trabajos entre 1844 y 1849 en el hospital general de Viena. Como miembro del equipo médico de la primera división de maternidad del hospital Semmelweis se sentía angustiado al ver que gran parte de l a porción de las mujeres que habían dado a luz contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre postparto .

En 1844 hasta 260 de un total de 3157 madres de la división primera – un 8.2% murieron de esa enfermedad en 1845 el índice era de 6.8% y en 1846 era del 11.4%. Estas cifras eran sumamente alarmantes porque en la adyacente Segunda Division de maternidad de ese mismo hospital era del 2.3,2.0,y 2.7 en los mismos años

En un libro que escribió Semmelweis mas tarde sobre las causas y la prevención de la fiebre puerperal semmelweis relata sus esfuerzos para resolver este terrible rompecabezas

Pero, ¿cómo -argüía Semmelweis- podían esos influencias haber infestado durante años la División Primera y haber respetado la Segunda? Y ¿cómo podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores? Una epidemia de verdad, como el cólera, no sería tan selectiva.

Pero Semmelweis señala que, de hecho, el hacinamiento era mayor en la División Segunda, en parte como consecuencia de los esfuerzos desesperados de las pacientes por evitar que las ingresaran en la tristemente célebre División Primera.

En 1846, una comisión designada para investigar el asunto atribuyó la frecuencia de la enfermedad en la División Primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, todos los cuales realizaban sus prácticas de obstetricia en esta División.

Cuando, respondiendo al informe de la comisión, se redujo a la mitad el número de estudiantes y se restringió al mínimo el reconocimiento de las mujeres por parte de ellos, la mortalidad, después de un breve descenso, alcanzó las cotas más altas. Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellas hacía notar que la División Primera estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba !os últimos auxilios a una moribunda tenía que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acólito que hacía sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de las salas y las hacia así más propicias a contraer la fiebre puerperal. En la División Segunda no se daba este factor adverso, porque el sacerdote tenía acceso directo a la enfermería.

Semmelweis decidió poner a prueba esta suposición. Convenció al sacerdote de que debía dar un rodeo y suprimir el toque de campanilla para conseguir que llegara a la habitación de las enfermas en silencio y sin ser observado. Pero la mortalidad no decreció en la División Primera. A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: las mujeres, en la División Primera, yacían de espaldas en la Segunda, de lado. Aunque esta circunstancia le parecía irrelevante, decidió, aferrándose a un clavo ardiendo, probar a ver si la diferencia de posición resultaba significativa.

Hizo, pues, que las mujeres internadas en la División Primera se acostaran de lado, pero, una vez más, la mortalidad continuó.

Finalmente, en 1847, la casualidad dio a Semmelweis Ia clave para la solución del problema. Un colega suyo, Kolleischka, recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com