El Cerebro y su estructura externa
Enviado por Fabi153105 • 11 de Noviembre de 2022 • Tarea • 3.761 Palabras (16 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene la finalidad de explicar y entender sobre el cerebro y toda su estructura externa. El cerebro es la parte principal y primordial del ser humano, es el encargado de controlar lo que piensas, sientes, recuerdas, la forma en la que te mueves, los latidos del corazón, la digestión de la comida y todas las demás cosas del cuerpo.
El cerebro puede ser considerado como la computadora central que controla todas las funciones del cuerpo. El sistema nervioso, a su vez, es la red que conecta al cerebro con distintas partes del cuerpo para así poder enviar los mensajes.
El cerebro es un órgano muy complejo y que está formado por múltiples partes que cumplen diferentes funciones, de estas partes se resaltan: el cerebelo, los hemisferios, el hipotálamo, el tronco cerebral, los lóbulos y la corteza cerebral. El cerebro también tiene un largo desarrollo que va desde la etapa embrionaria hasta el final de la juventud.
Hay que resaltar que el cerebro también se enferma o sufre algún daño, siendo esto conocido como las lesiones cerebrales, que puede ocurrir por muchas razones como golpes, accidentes o algún problema de salud o hereditario. Estos pueden tener múltiples de consecuencias como trastornos cognitivos de atención, algún problema motor o incluso la muerte.
Sin más para agregar, me despido, esperando que la investigación realizada sea satisfactoria y de su total agrado.
EL CEREBRO.
- Concepto:
El cerebro humano es un órgano principal y complejo que forma parte del sistema nervioso, controla las funciones vitales del cuerpo humano y todo lo relacionado con los sentidos, los pensamientos, los movimientos, las conductas y el razonamiento.
El cerebro se encuentra protegido por los huesos del cráneo en la parte anterior y superior de la cavidad craneal, donde está rodeado por el líquido cefalorraquídeo que cumple una función inmunológica y de amortiguación mecánica.
Cabe destacar que tanto los seres humanos como los animales vertebrados tenemos un cerebro, con estructuras similares, pero que funcionan diferente. Por ejemplo, los elefantes tienen un cerebro de mayor tamaño que el de las personas, sin embargo, su capacidad de raciocinio es menor.
El cerebro ha evolucionado a través del tiempo, así como las diversas especies. Por tanto, ha sufrido cambios significativos desde los primates hasta la evolución del ser humano como se conoce en la actualidad.
Por tanto, los estudios entorno a este órgano parten del análisis de los datos que se tienen de los ancestros del ser humano, a fin de comprender cómo ha sido su evolución hasta llegar al cerebro como lo conocemos en la actualidad y que caracteriza al Homo sapiens.
El cerebro recibe e interpreta constantemente información que es necesaria para actuar, responder a ciertas circunstancias emocionales, tomar decisiones, dar respuesta a los impulsos, generar movimientos, determinar sensaciones, entre otros.
Incluso, el cerebro también se encarga de intervenir en acciones vitales como la respiración, el sueño, la liberación de hormonas, controlar el sistema nervioso, la presión arterial, entre otros.
Esto nos permite interactuar con otros individuos y tomar posturas determinadas según la situación o entorno en el que nos encontremos. De allí que sea importante cuidar y mantener la salud de nuestro cerebro.
[pic 6]
- Configuración:
El cerebro (pallium) es la parte más desarrollada del sistema nervioso. Pesa entre 1,1 - 1,8 kg, siendo menor en mujeres (eso no significa que son menos inteligentes que los hombres). Mide 17 x 14 x 13 cm y posee un área superior a los 2 mts2 dentro de la cavidad craneana.
El cerebro presenta en su parte externa una cubierta de sustancia gris, que vendría a conformar la corteza cerebral, cuya superficie se presenta de una forma irregular por la presencia de surcos, cisuras, circunvoluciones. El surco interhemisférico divide al cerebro es dos hemisferios (uno derecho y otro izquierdo). A su vez la superficie de cada uno de los hemisferios cerebrales esta recorrido por cisuras, las cuales delimitan los lóbulos y circunvoluciones o Gyrus.
Cada uno de los hemisferios está compuesto por 2 polos (occipital y frontal) y 3 caras (externa, interna e inferior), estas últimas serán descritas en profundidad.
- Cara Externa Cerebro: La cara externa del cerebro se compone de 3 grandes cisuras (Silvio, Rolando y Perpendicular Externa) y 5 lóbulos (Frontal, Parietal, Occipital, Temporal, Ínsula).
- Cisura de Silvio: Va desde la base anterior del cerebro (cara inferior) en espacio perforado anterior y se dirige hacia la cara externa del cerebro donde transversalmente se dirige hacia posterior. En la cara externa, su parte más anterior separa el lóbulo frontal del parietal; mientras que en su parte más posterior separa el lóbulo parietal del temporal. Al separar los labios que conforman la cisura de Silvio, se encontrará el valle silviano, lugar donde se ubica el lóbulo de la ínsula.
- Cisura de Rolando: Va desde el ángulo de Silvio hasta el extremo superior del hemisferio. Se encarga de separar el área motora principal (anterior) y el área sensitiva principal (posterior).
- Cisura Perpendicular Externa: Llamada cisura simiana u parieto – occipital externa, se dirige desde el polo occipital hacia anterior. Se encarga de separar una parte del lóbulo parietal del occipital.
- Lóbulo Frontal: Se ubica por delante de la cisura de Rolando y superior a la cisura de Silvio. Posee 3 surcos y 4 circunvoluciones. Dos de los surcos (frontal superior e inferior) se ubican en la parte más anterior del lóbulo, los cuales se dirigen de anterior a posterior y de inferior a superior, separando el lóbulo en 3 circunvoluciones frontales (la tercera es la de Broca). En la parte más posterior del lóbulo, se ubica un tercer surco de orientación longitudinal denominado surco prerolándico. Este surco, junto a la cisura de Rolando, delimita una cuarta circunvolución denominada circunvolución precentral.
- Lóbulo Occipital: Se ubica por detrás de la cisura simiana. Posee 2 surcos (occipital superior o semilunar y occipital inferior o transverso) que separan el lóbulo en 3 circunvoluciones occipitales. Se encarga de la función visual.
- Lóbulo Temporal: Se ubica por debajo de la cisura de Silvio. Posee 2 surcos transversales y paralelos a la cisura de Silvio (temporal superior e inferior) que separa el lóbulo en 3 circunvoluciones temporales. Área auditiva
- Lóbulo Parietal: Se ubica por sobre la cisura de Silvio, por detrás de la cisura de Rolando y por delante de la cisura simiana. Posee un surco curvo que parte paralelo a la cisura de Rolando y luego se curva hacia posterior hasta llegar a la cisura simiana, este elemento se denomina surco intraparietal. Además, antes de curvarse hacia posterior, el surco emite una ramificación que sigue paralela a la cisura de Rolando, el denominado surco post-rolándico. Área de asociación temporo – espacial.
- Lóbulo de la Ínsula: Separando los labios que componen la cisura de Silvio, encontraremos el lóbulo de la ínsula. Posee forma triangular de base externa y vértice interno. Un gran surco divide al lóbulo en 2 porciones: una anterior o Isla de Reil y una posterior o circunvolución mayor (también llamado himen de la ínsula).
- Cara Interna del Cerebro: La cara interna del cerebro es aquella que rodea al cuerpo calloso en toda su extensión. Se compone de 3 grandes cisuras (Calloso- Marginal, Calcarina y Perpendicular Interna), 2 lóbulos (Precuña y Cuña) y 2 circunvoluciones (Frontal Interna y Circunvolución del Cuerpo Calloso.
- Cisura Calloso – Marginal: Es una cisura que comienza en la rodilla del cuerpo calloso (anterior), rodea al cuerpo calloso en gran parte de su extensión por superior y luego cambia de dirección para dirigirse al borde superior del hemisferio cerebral.
- Cisura Calcarina: Es una cisura horizontal que hace en el polo occipital y se dirige hacia el rodete del cuerpo calloso (posterior)
- Cisura Perpendicular Interna: Es una cisura que comienza en la unión del parietal con el occipital y luego se dirige oblicua hacia anterior e inferior (hacia el rodete del cuerpo calloso) donde se une con la cisura calcarina.
- Circunvolución Frontal Interna: Ubicada entre la cisura calloso – marginal y el borde superior del hemisferio. En su parte más posterior se ubica el lobulillo paracentral, lugar que se correlaciona con el lóbulo paracentral por externo.
- Circunvolución del Cuerpo Calloso: Ubicada entre la cisura calloso – marginal y el borde superior del cuerpo calloso. Rodea gran parte del cuerpo calloso (anterior y superior). Junto con la circunvolución parahipocampal forman el conocido lóbulo límbico, lugar encargado de toda el área emocional del ser humano.
- Lóbulo Pre – Cuña: También denominado lóbulo cuadrilátero, se ubica entre la cisura perpendicular interna y la curvatura ascendente de la cisura calloso – marginal.
- Lóbulo Cuña: También llamado lóbulo triangular, se ubica entre la cisura perpendicular interna y cisura calcarina.
- Cara Inferior del Cerebro: La cara interna del cerebro posee 2 porciones o lóbulos (Orbitario y Temporo – Occipital) separados por el nacimiento de la cisura de Silvio.
- Lóbulo Orbitario: Ubicado en el tercio anterior de la cara inferior del cerebro, posee forma triangular cuya base es la cisura de Silvio. Posee 3 surcos de medial a lateral: surco olfatorio, surco cruciforme (forma de H) y surco orbitario externo.
- Lóbulo Temporo – Occipital: Ubicado en los 2/3 posteriores de la cara inferior de cerebro, entre polo occipital y cisura de Silvio. Posee 2 surcos temporales (externo e interno) que dan origen a 2 circunvoluciones temporo – occipitales (externa e interna). La más interna termina hacia posterior como lobulillo lingual y hacia posterior como circunvolución del hipocampo, cuyo extremo más anterior es ganchoso formando el conocido uncus.
- Vascularización del Cerebro: El cerebro se encuentra vascularizado por 4 grandes arterias: 2 arterias vertebrales y 2 arterias carótidas internas. Estas arterias anastomosan (se fusionan) para formar el conocido Polígono de Willys. La carótida interna posee 4 porciones:
- Porción Cerebral: da rama oftálmica antes de conectarse al polígono de Willys.
- Porción Cavernosa: se ubica su sifón (conformación de S) y da ramas meníngeas e hipofisiarias.
- Porción Petrosa: al interior del conducto carotideo.
- - Porción Cervical: nace en la carótida común y su extensión es hasta la entrada del conducto carotideo.
La arteria vertebral posee 4 porciones:
- Porción Intracraneal: se une con su contralateral para formar el tronco basilar a nivel del clivus.
- Porción Atlantoidea: se ubica a nivel del Atlas, donde da su sifón (se curva en forma de S).
- Porción Transversarias: pasa por los agujeros transversos de las cervicales desde C6 hacia craneal.
- Porción Prevertebral: antes de entrar a la columna, desde arteria subclavia hasta C6.
El polígono de Willys está formado por las arterias vertebrales, el tronco basilar, las arterias cerebrales (posterior, media y anterior), las arterias comunicantes (anterior y posterior) y las arterias carótidas internas.
- Cerebral Anterior: es rama de la arteria carótida interna, irrigando la parte frontal y parietal de la corteza cerebral. Se une con su contralateral mediante la arteria comunicante anterior.
- Cerebral Media: es la continuación intracraneal de la arteria carótida interna, irrigando la parte frontal, parietal y temporal de la corteza cerebral.
- Cerebral Posterior: se origina de la bifurcación del tronco basilar, irrigando la parte temporal y occipital de la corteza cerebral. Se une con la arteria cerebral media mediante la arteria comunicante posterior.
[pic 7] [pic 8]
- Lóbulos:
Los lóbulos del cerebro son unas zonas anatómicas que componen a cada hemisferio cerebral y que se encargan de controlar y coordinar a la mayoría de las funciones motoras, sensitivas y cognitivas del ser humano. Se localizan en la cavidad craneal y cada lóbulo ocupa un espacio específico de la cabeza por lo que según la anatomía se conocen con diferentes nombres.
...