ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cistoadenoma Papilar Linfomatoso


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

1 Nombre

2 Frecuencia

3 Tipo

4 Síntomas

5 Pruebas diagnosticas

6 Alteración celular y tejidos afectados

7 Tratamiento y pronóstico

8 Bibliografía

1 Nombre

Descrito por primera vez por Hilderbrand en 1895 quien lo consideró como un quiste cervical congénito. En 1929 Warthin revisó todos los tumores de parótida tratados en la universidad de Michigan y halló dos casos. Martin y Ehrlich, en 1944, lo denominaron

Tumor de Warthin, término más utilizado por los cirujanos. En la literatura europea se lo denomina más comúnmente adenolinfoma, mientras que los anatomopatólogos norteamericanos lo llaman cistoadenoma papilar linfomatoso.

El Cistoadenoma papilar linfomatoso, conocido también como tumor de Warthin, es un tumor benigno, considerado como, el segundo más común en glándulas salivales. En el pasado se ha asociado con una mayor ocurrencia entre hombres que mujeres. Sin embargo, hoy en día se está produciendo un cambio quizá, debido a una mayor frecuencia de tabaquismo en mujeres. Entre un 5 - 14% de los casos, el tumor de Warthin es bilateral, pero las dos masas usualmente aparecen en diferentes momentos.

2 Frecuencia

La causa del tumor de Warthin no está aún clara. Se postula que procede de epitelio ductal ectópico, desarrollado dentro de los ganglios linfáticos intraparotídeos. Otra teoría sostiene que no se trata de una verdadera neoplasia sino de una reacción de hipersensibilidad pero se ha demostrado la existencia de factores ambientales y genéticos que contribuyen a una mayor probabilidad de su aparición. Algunos especulan que el tabaco y el virus del papiloma humano desencadenan su formación. El estar expuesto a la radiación, por ejemplo, está enlazado con la aparición de estos tumores.

3 Tipo

El tumor de Warthin, también conocido como cistadenoma papilar linfomatoso benigno, es un tipo de tumor benigno de las glándulas salivales.

4 Síntomas

Los síntomas comunes de esta patología incluyen la hinchazón y el malestar en la glándula salival afectada, además de un sabor inusual o sensación arenosa con su propia saliva. El dolor aumenta durante el tiempo de la comida.

En el peor de los casos, el paciente puede incluso experimentar una infección bacteriana de la glándula que hará que sea extremadamente hinchada y muy dolorosa e incluso sensible al tacto que también puede dar lugar a la fiebre.

Se manifiesta clínicamente como una masa de crecimiento lento y firme, la cual generalmente es asintomática, aunque en ocasiones el paciente manifiesta dolor.

Se caracteriza por múltiples cavidades quísticas, donde se proyectan formaciones papilares, constituidas por, células oncociticas cilíndricas, que miran hacia el lumen de los espacios quísticos, apoyadas sobre células oncociticas también, pero de forma cuboidal. Estos elementos epiteliales se encuentran en un estroma donde se identifica abundante tejido linfoide, que en ocasiones puede mostrar formación de centros germinativos. Pudiese estar presente, focos de metaplasia escamosa, células mucosas y glándulas sebáceas. Su contraparte maligna denominada carcinoma ex cistadenoma papilar linfomatoso, rara vez, ha sido reportada

5 Pruebas diagnósticas

Existe un protocolo para el diagnóstico y tratamiento de los tumores benignos de glándulas salivales. Para ello se realiza una historia de la evolución del tumor, un examen clínico detallado y se utilizan recursos de diagnóstico imagenológico como el ultrasonido de la glándula y una punción con aguja fina para precisar el diagnóstico histológico preoperatorio para posteriormente realizar el estudio histológico postoperatorio con parafina. Finalmente se le ofrece seguimiento a la paciente para observar posibles complicaciones.

El tumor posee ciertas características las cuales pueden ser de valor diagnóstico: está rodeado por una delgada y fuerte cápsula, la superficie puede ser lisa u ondulada y es comúnmente de color rosa-grisáceo. El diagnóstico sólo puede ser establecido con base en el examen histológico. Microscópicamente, los componentes esenciales del tumor de Warthin son un parénquima epitelial y un estroma linfoide, el tejido parenquimatoso está formado de túbulos y espacios quísticos dilatados dentro del lumen del cual se proyectan procesos papilares delgados como dedos dándole al tumor su apariencia característica.

Existen numerosas pruebas independientemente de realizar una anamnesis y exploración física para diagnosticar que la lesión observada se trata de un tumor de Warthin. Algunas de ellas son:

• La radiografía convencional y la sialografía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com