Caso clinico: cistoadenoma gigante ovario derecho
Enviado por Jeniffer Ramírez • 22 de Septiembre de 2015 • Práctica o problema • 379 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
Cistoadenoma gigante de Ovario derecho
Paciente femenina de 51 años, ocupación maestra, madre soletera de una niña de 8 años, obesa con un peso de 105 kg, talla 1.60, hábitos dietéticos deficientes, consume poca cantidad de agua refiere medio litro al día, con antecedentes de hipertensión arterial para lo cual lleva tratamiento con Captopril. Acude a consulta a cirugía por presentar dolor abdominal, diaforesis, taquipnea y aumento de volumen del abdomen de un año de evolución. Ha sido atendida en su módulo, donde luego de estudiarla le diagnostican un tumor de ovario gigante.
Datos positivos al examen físico al momento del ingreso:
Examen Físico:
Color de la piel: Mestiza. Talla 1.67 cm. Peso 120 Kg.
Mucosas: coloreadas y húmedas.
Frecuencia respiratoria: 30 respiraciones por minuto.
Tensión arterial 135/85 mmHg.
Frecuencia cardíaca: 84 latidos por minuto.
A la exploración abdominal: Se encontró una masa muy grande que ocupaba toda la cavidad hasta el apéndice xifoides y deformando el abdomen hacia ambos lados, de bordes definidos, muy poco movible, no dolorosa.
Al examen ginecológico: El se cuello uterino observó de características normales. Útero aumentado de tamaño.
Ultrasonido abdominal: Tumor quístico que ocupa toda la cavidad abdominal dependiente del ovario. Útero aumentado de tamaño de aspecto fibromatoso. Líquido libre en cavidad abdominal. Riñón derecho e izquierdo presentan características normales. Hígado no muestra alteraciones. Es difícil precisar el resto de los órganos abdominales.
TAC: Tumor complejo a predominio quístico, gigante que impresiona depender del ovario. No se muestran otras alteraciones.
Micción presente tres veces al día, presenta estreñimiento 1 evacuación cada dos días aproximadamente, se modifica dieta.
Al otro día de su ingreso es operada de forma electiva. Se confirma el diagnóstico de Quiste de Ovario derecho gigante, realizándose histerectomía total abdominal con doble Anexectomía el día 21 de abril de 2008, no reportándose accidentes. La evolución postoperatoria de la paciente resultó muy favorable, siendo egresada de nuestro centro al 6to día de su postoperatorio, completamente recuperada.
Se le realizó seguimiento en consulta externa a los 15 días, el mes, los tres meses, seis meses y al año con perfecta evolución, dándose alta definitiva completamente asintomática. Sin embargo se da interconsulta con psicología por crisis depresivas
El resultado del estudio anatomopatológico confirmó Cistoadenoma gigante de Ovario derecho y Fibroma Uterino.
...