El Coste De Oportunidad Como Herramienta Empresarial
Enviado por AmaliaRamirez • 25 de Febrero de 2015 • 2.712 Palabras (11 Páginas) • 576 Visitas
EL COSTE DE OPORTUNIDAD
El coste de oportunidad es utilizado, frecuentemente, en los procesos de toma de decisiones, tanto en el área contable como económica.
Consiste en elaborar un listado de posibles alternativas y calcular los resultados esperados de acuerdo con cada una de ellas. El rechazo de algunas de estas alternativas determina el nacimiento del coste de oportunidad.
El concepto de coste de oportunidad nace con Frederich von Wieser (1851-1926) el cual definió el valor de un factor de producción en términos de su coste de oportunidad, es decir, el ingreso neto generado por el factor en su mejor uso alternativo (Burch y Henry, 1974, p. 119).
EL COSTE DE OPORTUNIDAD EN EL ÁMBITO ECONÓMICO
En el enfoque económico, parte de la idea de que los recursos son escasos y tienen usos alternativos. Así pues, la producción de un bien implica la renuncia a fabricar otro producto con esos mismos recursos.
El coste de oportunidad se mide en unidades físicas en vez de unidades monetarias. Es cierto que los bienes se valoran monetariamente pero esa tasación carece de sentido si no se sabe qué se hubiera podido adquirir con ese dinero cuando se ha optado por un bien concreto (Lipsey y Harbury, 1989, p. 8).
Si bien el coste de oportunidad se define como el valor de un recurso en su mejor uso alternativo, puede ocurrir que esa opción sustitutiva que se sacrificaría para poder disponer de la tenencia de un determinado recurso no existiera, lo cual significaría que el coste de oportunidad fuese cero (Miller y Meiners, 1988, p. 290).
Se puede hablar de tres casos en los que el coste de oportunidad toma este valor
(Lipsey y Harbury, pp. 9-10, 1989):
- Bienes libres. Bienes que existen en abundancia en la naturaleza y cuyo empleo no genera costes de oportunidad.
- Factores de un solo uso. Recursos que se pueden emplear en diferentes alternativas tienen un coste de oportunidad porque al optar por una de ellas, se está sacrificando al resto.
- Desempleo general. En determinadas ocasiones, los recursos están desempleados y el coste de oportunidad es cero.
EL COSTE DE OPORTUNIDAD EN EL ÁMBITO CONTABLE
La Contabilidad Financiera no recoge el coste de oportunidad. Cuando se opta por una alternativa se contabilizarán todas las operaciones que de ella se deriven pero, no se registrarán las operaciones que procedan de la mejor alternativa a la que se renuncia, o sea, el coste de oportunidad.
No obstante, el coste de oportunidad es utilizado en los sistemas de contabilidad de costes cuando la descentralización de operaciones y la autoridad ha sido implantada y también, cuando la medida del funcionamiento se hace a través de divisiones operativas dentro de la compañía (Neuner y Deakin III, 1983, p. 709).
COMPARACIÓN ECONÓMICA Y CONTABLE DEL COSTE DE
OPORTUNIDAD
Las diferencias en el terreno económico y contable, no radican en el concepto de coste de oportunidad sino en el concepto de coste, el cual es distinto, y la razón de esas diferencias subyacen, precisamente, en el coste de oportunidad.
Los costes contables de un input o conjunto de inputs se basan en los precios pagados por los recursos en el momento de su adquisición. Sin embargo, los costes económicos de utilizar un input o combinación de inputs en una actividad determinada, son los ingresos netos que se podrían haber generado en su mejor uso alternativo, es decir, los costes de oportunidad (Burch y Henry, 1974, p. 119).
El coste recogido por la Contabilidad de Costes se refiere al conjunto de recursos que participan en el proceso de producción de un período determinado y, que se captan, registran y tasan atendiendo a los criterios propios de esta disciplina contable (Sáez Torrecilla et alt., 1993, p. 24).
Tanto en Contabilidad como en Economía, el concepto de coste incluye los denominados costes explícitos. Sin embargo, los costes implícitos no son contemplados en el ámbito contable y sí en el económico.
EL COSTE DE OPORTUNIDAD EN EL PROCESO DE TOMA
DE DECISIONES
Los costes se pueden catalogar de múltiples formas atendiendo a su naturaleza, a su función, a su vinculación al momento de producción o a su valor para la toma de decisiones, entre otras.
Los costes se pueden clasificar atendiendo a su valor para la toma de decisiones en:
- Costes diferenciales. Son la diferencia entre los costes totales de dos alternativas.
- Costes relevantes o irrelevantes. Los costes irrelevantes no se ven influidos por las resoluciones de la gerencia, es decir, son costes que no varían sea cual sea la opción elegida.
- Costes de oportunidad. Es el beneficio de la mejor alternativa a la que se renuncia, al elegir otra opción.
- Costes controlables o incontrolables. Los primeros son costes sobre los que el directivo de una empresa puede influir en un período de tiempo. Por el contrario, aquéllos que no se ven afectados por las decisiones de la gerencia son costes incontrolables.
- Costes de desembolso. Son costes que generan un pago en el momento actual o anterior o en un momento posterior, por lo que podrán contabilizarse.
LA TOMA DE DECISIONES Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
Los directivos de una empresa deben llevar a cabo funciones de planificación, ejecución y control las cuales están integradas en el proceso de toma de decisiones (Gimeno Zuera, 1996, p. 36). Una decisión se puede definir como la elección de una alternativa entre varias posibles (Rosana Martí y Ballarín Fredes, 1986, p. 36).
La toma de decisiones exige como pasos previos, el planteamiento del problema, la búsqueda de información y la definición y evaluación de las posibles alternativas (Ripoll Feliú y Vilar Sanchís, 1989, p. 327). se han diseñado algunos modelos que ayudan en el proceso de toma de decisiones. Entre ellos cabe destacar los siguientes (Álvarez López et alt., 1995, pp. 247-248):
- El informe de coste total. Recoge los costes e ingresos relevantes e irrelevantes para cada una de las alternativas. Prescinde de los costes históricos que son costes en los que ya se ha incurrido y que no afectan a la decisión que se quiere tomar.
- El informe de coste diferencial. Contiene únicamente los costes e ingresos relevantes y, omite los costes irrelevantes.
- El informe de coste de oportunidad. Es un informe de costes diferenciales que añade el coste de oportunidad en que se incurre cuando se selecciona una opción y se renuncia a las restantes. De los tres tipos de informes, el del
...