ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Delfin


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Los Delfines (Delphinidae)

Los delfines son mamíferos acuáticos que pertenecen a una familia de cerca de 40 especies que se agrupan en 17 géneros, Se pueden diferenciar tanto en tamaño como en apariencia que puede ir desde los 120 cm hasta los 9,5 metros.

Estos son considerados una de los animales más inteligentes del planeta principalmente debido a su capacidad de usar la eco localización ya sea para alimentarse, comunicarse entre ellos o aparearse

Algunas de estas especies están consideradas en peligro de extinción debido al efecto de la interacción con el hombre ya que muchos suelen ser atrapados por accidente en redes de pesca, su ambiente suele ser contaminado o son atrapados para ser usados como entretenimiento o para experimentos.

Los delfines tienen un cuerpo fusiforme ágil y adaptado para nadar a gran velocidad gracias también a los potentes músculos que mueven su aleta caudal. Por su parte las aletas pectorales, junto con la sección de cola, proporcionar control direccional y la aleta dorsal, en aquellas especies que la poseen, proporciona estabilidad. A pesar de que varía según las especies su tono básico de coloración suele ser gris, por lo general con la zona ventral más clara, y a menudo cuentan con líneas y manchas que contrastan con el color principal.

La cabeza de los delfines contiene el melón, un órgano redondo usado para la eco localización. En muchas especies las mandíbulas alargadas forman un pico distintivo, como el delfín nariz de botella, cuya boca curvada simula una sonrisa, y otras especies pueden llegar a tener hasta 250 dientes.

El cerebro del delfín es grande y muy complejo, diferente de la estructura de la de la mayoría de los mamíferos terrestres.

La mayoría de los delfines tienen la vista muy desarrollada, tanto dentro como fuera del agua, y pueden oír frecuencias diez veces o más por encima del oído humano adulto. El sentido del tacto del delfín también está muy desarrollado, cuenta con muchas terminaciones nerviosas en la piel, especialmente alrededor del hocico, las aletas pectorales y la zona genital. Sin embargo los delfines carecen de un nervio olfativo se cree que no tienen sentido del olfato. Eso sí, tienen sentido del gusto y muestran preferencias por ciertos tipos de alimentos.

Los delfines son capaces de realizar una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Alrededor de tres categorías de sonidos pueden realizar los delfines: silbidos, sonidos de frecuencia modulada y chasquidos. Los delfines se comunican con sonidos producidos por la vibración del tejido conectivo, de forma similar que los humanos utilizamos las cuerdas vocales.

Los chasquidos son direccionales y los utilizan para la ecolocalización, aumentando la frecuencia de esos chasquidos al acercarse a un objeto de interés. Los delfines son animales sociables y viven en manadas de hasta una docena de ejemplares. En lugares con una gran abundancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com