El Dibuo Como Estrategia Para Motivar A Los Alumnos D E1er Grado
Enviado por eliomar12 • 29 de Octubre de 2014 • 20.943 Palabras (84 Páginas) • 320 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el marco en que se circunscribe la educación, desde el enfoque desde donde se mire, ésta representa un elemento esencial y favorecedor para el individuo, ya que la educación es un derecho que tiene el hombre, en todos los niveles y modalidades existentes, y la misma propicia el desarrollo integral de su personalidad, la adquisición de hábitos y destrezas, así como el respeto a su persona como ente que interactúa en la sociedad.
Ante estas señalizaciones, diversos investigadores han coincidido, en que en los espacios educativos ha cobrado importancia la innovación de la práctica pedagógica, siempre en función de ofrecer al educando, una mejora en los procesos de adquisición del aprendizaje. En este sentido, cada vez más se hace necesario que el docente opte por realizar cambios que propicien la armonía en el grupo de estudiantes que tiene bajo su responsabilidad, y les proporcione las herramientas necesarias para que se produzca en ellos un aprendizaje significativo.
En consecuencia, el empleo de actividades didácticas y pedagógicas que ofrezcan al niño y la niña oportunidades de adquirir la potenciación de las habilidades básicas como leer y escribir, ocupa una importancia considerable en lo que concierne al sistema educativo, atendiendo a los nuevos lineamientos que se ha propuesto impartir en la escolaridad, siempre tomando en cuenta las necesidades de los escolares. Ante esta idea, se destaca que el desarrollo de la capacidad de escribir bien exige, por una parte, adquirir una serie de recursos específicos (estrategias y conocimientos) que permiten a quien escribe operar con destreza y habilidad en su acción. Por otra parte, exige aprender a enfrentarse a una situación de comunicación específica, caracterizada por la ausencia del interlocutor, a quien no se puede apelar de una manera directa. Finalmente, exige ser conscientes de que la escritura es una actividad a la que debe enfrentarse todo individuo con un grado de autonomía elevado.
En cualquier caso, aprender a escribir exige una práctica orientada a favorecer el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos. De allí que, la adopción de estrategias que motiven al niño y la niña a ejecutar trazos en función de lograr el aprendizaje de la escritura, se convierta en un reto para la escuela, donde el docente puede recurrir a técnicas creativas y motivantes para el educando tales como el dibujo, pues, en los primeros niveles formativos, así como el juego es trabajo y diversión para el infante, el dibujo también es una de sus actividades favoritas porque le permiten expresarse a través de sus creaciones imaginarias.
Apoyados en estas consideraciones, reviste hoy día dar importancia preponderante a la dificultad que se presenta en los estudiantes de los primeros niveles con respecto al aprendizaje de la escritura como herramienta fundamental para evaluar de cierta manera su desarrollo integral en cuanto a la destreza que debe adquirir para expresarse por escrito. En consecuencia, apoyados en la funcionalidad didáctica y motivadora que despliega el dibujo, aunado también a la naturaleza creativa y capacidad de los niños y niñas para expresarse por medio de creaciones propias, se presenta esta investigación, la cual se orienta a proponer el Dibujo como estrategia para motivar el aprendizaje de la escritura en los niños y niñas de 1er grado, de la Unidad Educativa “Parmenia Díaz de Carvajal”, tomando como base la problemática observada en la cual se detectó que hay estudiantes de este nivel a quienes se les dificulta desarrollar la habilidad escrita y aprender a escribir.
Para tales efectos, el estudio se presenta estructurado por capítulos, atendiendo a los parámetros y lineamientos exigidos para la elaboración y presentación de trabajos de investigación, los cuales se desglosan así: Capítulo I, el Problema, da a conocer el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, y la justificación.
Seguidamente, se aborda el Capítulo II, sobre el Marco, que abarca los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, las teorías de apoyo y los referentes legales. Luego, un Capítulo III, referido al Marco Metodológico, donde se describe la fundamentación epistémica, el nivel, tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez, confiabilidad y técnica de análisis. De allí, se desarrolla el Capítulo IV, que aborda el diagnóstico que sustenta la propuesta, las conclusiones y recomendaciones; para dar paso al Capítulo V, que presenta la propuesta. Por último, se da a conocer las referencias bibliográficas consultadas y los anexos correspondientes.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El desarrollo de un país se mide fundamentalmente por el ingreso o nivel económico, las condiciones de vida de los habitantes y su educación; trilogía que debe estar situada en índices positivos para que este desarrollo sea efectivo. Sin embargo, esta prosperidad está en relación directa con los logros de la educación, ente garante de un mundo mejor, lejos de la crisis y del flagelo de la repitencia, la disección y la exclusión estudiantil.
Evidentemente, la educación configura un proceso vital en la formación del hombre y en la construcción de un conocimiento que se proyecta en reflexión, sobre la vida, la existencia y la naturaleza; brindándole al individuo una formación integral que lo convierta en agente crítico, activo, participativo y transformador dentro de su contexto social.
En lo que concierne a Venezuela, el sistema educativo se ha dado siempre a la tarea de formar al individuo atendiendo a sus necesidades y potencialidades para lograr en éste su desarrollo integral. Este propósito se encuentra respaldado en las directrices de la Carta Magna, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), cuando señala en el artículo 102, que “la educación tiene como finalidad, desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética de trabajo y de la participación activa” (p 102). Atendiendo a esto, se advierte que el sistema educativo venezolano, busca desarrollar en el individuo un proceso de pensamiento reflexivo, creativo, lógico que conduzcan al perfeccionamiento del ser, su rol es orientar las demandas de la sociedad para satisfacer sus necesidades, contribuyendo a despertar en los educandos una actitud activa en el proceso de aprendizaje.
De este modo, se comprende que entre los fines de la educación, está la de atender la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos con el
...