El Estado y la sociedad civil
Enviado por Juan antonio Tinoco • 21 de Octubre de 2015 • Reseña • 395 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
En esta lectura podemos ver como claramente el autor, nos habla de la creación de la nueva fuerza o de los nuevos actores, vinculado entre el Estado y la sociedad civil, organizados todos con grupos, la cual comienza a tener un mayor peso en la justicia y exige ahora que en lugar de penalides se fijen las políticas en la prevención del delito, caracterizada por dar menos poder o autonomía a la justicia penal, vigilando que se cumplan las normas y procedimientos internacionales y diría yo hasta en materia de Derechos Humanos. Básicamente, el autor nos pone sobre el capítulo puntos básicos:
- Incrementar la modalidad penal y decremento del welfare, separando a los delincuentes en adultos y jóvenes, y que estos en lugar de purgar condenas en cárceles sean en materia de servicios sociales, manipulados y controlados por pulseas o grilletes.
- Reinvención o modificación a las cárceles y sistemas penitenciarios. Donde el delincuente pueda tener horarios para establecer sus trabajos y continuar sin esa prisión entre 4 paredes.
- El delincuente se convierte en estereotipos, por ende sus condenas son también clasificadas por su estereotipo. Se propone la individualización de las Personas.
- Polarizar sociedad-delincuente, donde los intereses de los delincuentes al ser condenados quedan opuestos a los de la sociedad.
- La injerencia e invasión real del factor económico al factor legal, donde ates os robos eran por necesidad social, y ahora son cuantificables y dependientes del monto o valor del delito.
Dado todo lo anterior, yo no estoy muy de acuerdo en muchas de las políticas planteadas, pues si bien es cierto que muchos no deberían de estar recluidos con personas con delitos mayores y además existir una clasificación que los haga modificar sus conductas y sea una reinserción a la sociedad, en mi opinión personal, debería de haber un reacomodo en México, de la clasificación de delitos, reincidencia y penas, que puedan ayudar a establecer el tipo de programa o libertad condicional que una persona pueda tener, a fin de que no aprendan delitos mayores y pueda existir entonces un adecuado manejo y desarrollo de prevención del delito. Creo firmemente que un factor importante es la motivación (así como algunas iglesias de cristianos, los multiniveles y formas similares) que hagan que esas mismas personas se conviertan en testimonios de regeneración y procuren dar conferencias y platicas de prevención.
...