El Hombre Y El Edema
Enviado por nijao • 4 de Mayo de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
La sangre en el hombre y el edema
Autores:
Juan José Beauregard Ponce,
Gustavo Esteban Beauregard Ponce.
La sangre en el hombre y el edema. Primera edición 2001
Colección Julián Manzur Ocaña
Vida y salud social.
D.R. © Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Villahermosa, Tabasco.
Este libro de investigación científica fue elaborado para la enseñanza universitaria por Juan José Beauregard originario de Villahermosa y Gustavo Esteban Beauregard Ponce, ambos autores tiene la especialidad en médico cirujano, y son egresados de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente son profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
El tema tratado en este libro es de gran importancia debido a que nuestro cuerpo está constituido de sangre, la cual cumple funciones vitales para la existencia del ser humano, por ello la importancia de que tanto los estudiantes, investigadores, maestros dedicados a la cotidiana actividad de la búsqueda científica y nuestra sociedad en general tengan conocimiento del tema. La información que se maneja es de divulgación científica producto de la experiencia en laboratorios y de la riqueza del trabajo de enseñanza en el aula universitaria, por lo que estaremos seguros de su contenido. El libro está dividido en dos unidades la primera parte nos habla de la sangre en el hombre, este apartado nos explica de forma general sobre los aspectos importantes de la sangre como sus elementos que la conforma (leucocitos, eritrocitos plaquetas etc.) dando una explicación concisa de cada uno de sus elementos. En el segundo apartado se aborda el tema del edema nos explica su significado y los motivos por el cual puede formarse en el organismo.
• La sangre en el hombre.
En esta primera unidad titulada “la sangre en el hombre” no habla sobre sus componentes y funciones que realiza en nuestro organismo. Los autores definen la sangre como un tejido que circula dentro de los vasos sanguíneos, la cual está constituida por plasma, donde se encuentran los leucocitos (glóbulos blancos), eritrocitos (glóbulos rojos), plasma y finas hemoconias de diversas sustancias. En cuanto a la función los autores basándose en los criterios de Houssay nos explican que la sangre transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, lleva substancias nutritivas absorbidas en el organismo, arrastra los residuos del metabolismo hacia los órganos en que son eliminados, lleva secreciones nutritivas y hormonas, y regula el calor en los líquidos.
La sangre puede considerarse como una dispersión mixta, clasificada en homogénea las cuales son las soluciones en la que, además, de un solvente hay un soluto formadas por partículas cuyo tamaño es el de las moléculas, aquí lo autores nos aclaran que la sangre no es una substancia homogénea y transparente pero los solutos dispersos en ella hacen que tengan las propiedades de las soluciones verdaderas, debido a que en condiciones habituales no se
...