ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Mexicano del Seguro Social


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Monografía  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION:

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...

Moshé Feldenkrais

El 25 de enero, el presidente de México, Felipe Calderón, hizo oficial que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta así como el primer lugar en diabetes infantil y anunció un programa nacional para combatirlas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatría de México venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de esta epidemia. El IMSS lanzó una campaña en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico.

Sin embargo, las advertencias y campañas del sector salud fueron sólo eso y no se establecieron controles sobre el contenido de la comida industrializada ni la publicidad engañosa con la que se promueve.

Tampoco hay información nutricional clara que advierta a la gente sobre los peligros de consumir grasas, azúcares, sales y carbohidratos en exceso. Poco se sabe sobre lo dañino que pueden ser los aditivos como saborizantes y colorantes artificiales.

La comida rápida desplaza a la tradicional: Desde hace años la llamada comida basura fue desplazando a la tradicional. En la calle, cualquier observador notaba el aumento de peso de la población. Los vendedores de frituras agregaron una leyenda a los paquetes recomendando: “Come frutas y verduras” pero en ningún lado la población tuvo acceso a información veraz que explicara los daños que provoca la comida rápida.

La leyenda come frutas y verduras está incompleta, pues debería decir: Este producto (comida rápida) puede ser muy nocivo para la salud si lo comes diario y hay que beber agua en lugar de refrescos.

Sedentarismo, comida basura y TV, la combinación mortal

En los años sesenta y setenta estaba muy difundido el mito de que un niño gordito con mejillas rojas eran un niño sano. Y aunque las mamás servían enormes raciones a sus hijos, éstos no engordaban tan fácilmente pues tenían mucha actividad física.

Ya para los años ochenta y noventa, los niños tuvieron menos actividades en la calle debido a la inseguridad y violencia en las calles y por la aparición de juegos electrónicos.

Los niños se volvieron sedentarios frente a los videojuegos o a la pantalla de televisión, con el agravante de que ésta no ha dejado de bombardearlos con anuncios de comida basura Alarmante aumento de la obesidad en preescolares:

No es sólo un problema de estética. Hoy en día el alarmante aumento de las cifras de obesidad y sobrepeso en la población infantil, preocupa especialmente por la creciente cantidad de niños que a edades muy tempranas presentan enfermedades crónicas tradicionalmente asociadas a los adultos tales como: hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes.

Según explicó la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Ufro, Edith Franco, las razones del aumento de la obesidad en los preescolares están en las malas prácticas de alimentación y en la vida sedentaria que se asocia con juegos en los que cada vez el gasto energético es menor tales como: juegos de video, televisión y computacionales. Asimismo, la alimentación actual de los menores de 6 años se basa en un exceso de calorías que están dadas por el consumo de azúcares, hidratos de carbono y un alto contenido de grasas. "Los azúcares simples como el azúcar común y las golosinas, son productos que el organismo absorbe rápidamente, pasa a la sangre y cuando excede un límite se empieza a acumular como grasa".

En este sentido, la nutricionista advierte que tampoco es necesario prohibirle a los niños las golosinas o los chocolates, sino que la clave de una buena alimentación y mejor salud, es la moderación, es decir consumir de todo, pero en cantidades pequeñas. Franco expresó que frente a esta realidad, tanto en los consultorios como en las escuelas y jardines infantiles se está haciendo un importante trabajo de promoción de la salud y estilos de vida saludable para prevenir la obesidad en los preescolares. Sin embargo, la profesional considera que la prevención debe partir desde la misma gestación de los bebés. "No solamente hay que tomar a los niños preescolares que ya tienen el problema, sino que hay que empezar a prevenir desde la gestación con una buena alimentación de la madre. Luego, los recién nacidos deben tener una alimentación basada en la lactancia materna que es el primer alimento del ser humano".

Salud:

La salud (del latin, salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas

"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...

Moshé Feldenkrais

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...

René Dubos

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com