ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Mexicano del Seguro Social


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 10

IMSS

(Instituto Mexicano del Seguro Social)

Para comenzar con este trabajo, anexare una breve introducción de lo que es esta institución, como se rige y su funcionamiento.

El IMSS o (Instituto mexicano del Seguro Social), es una es una institución gubernamental, autónoma y tripartita, esto es porque existen tres niveles de organización Estado, Patrones y Trabajadores, de tipo paraestatal.

Fundada el 19 de enero de 1943, por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, cuya sede se encuentra en la ciudad de México e inicio operaciones el 1 de enero de 1944.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora. Cuenta con alrededor de 280 mil empleados y actualmente se considera a esta institución de seguridad social como la más grande de América Latina.

La idea de construirlo tuvo como sustento las tesis del Estado de bienestar.

El lema de esta institución es: ¨Seguridad y solidaridad Social¨.

El Instituto Mexicano del Seguro Social está dedicado a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

La Misión del Instituto Mexicano del Seguro Social es otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte. La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su actividad productiva, ya sea de forma temporal o permanente.

Es muy importante resaltar que todas las empresas están obligadas a brindar este servicio a todos sus trabajadores, pero aun así, existen actualmente empresas que les niegan este derecho a sus trabajadores privándolos de los beneficios con los que cuenta esta institución.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su parte, en el artículo 2 de La Ley del Seguro Social establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, las asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de la pensión.

El Seguro Social comprende el régimen obligatorio y el régimen voluntario:

• El régimen obligatorio:

Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales.

• El régimen voluntario:

De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

En la ley de esta institución se señalan dos vertientes:

• Como Institución Administradora de Riesgos.

• Como Entidad prestadora de Servicios.

Así tenemos que el IMSS, cuenta con varios tipos de seguros que se encargan más que nada, de velar por las necesidades de los trabajadores que se encuentren afiliados a esta institución.

A continuación nombro algunos de estos seguros y la función que tiene cada uno de ellos:

• El seguro que brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador y su familia. Además, otorga prestaciones en especie y en dinero que incluyen, por ejemplo: ayuda para lactancia y subsidios por incapacidades temporales.

• El seguro de Riesgos de Trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindándole tanto la atención médica necesaria, como protección mediante el pago de una pensión mientras esté inhabilitado para el trabajo, o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.

• El seguro de Invalidez y Vida protege contra los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo mediante el otorgamiento de una pensión a él o sus beneficiarios.

• El de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es el seguro mediante el cual el trabajador cotizante ahorra para su vejez, y por tanto, los riesgos que cubre son el retiro, la cesantía en edad avanzada, la vejez del asegurado, así como la muerte de los pensionados por este seguro. Con la contratación de este seguro, el trabajador tendrá derecho a una pensión, asistencia médica, y las asignaciones familiares y ayuda asistencial que correspondan al cubrir los requisitos que marca la Ley.

• El seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales otorga al asegurado y sus beneficiarios los servicios de guarderías para sus hijos en los términos que marca la Ley, y proporciona a los derechohabientes del Instituto y la comunidad en general prestaciones sociales que tienen por finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes.

La Ley del Seguro Social

La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social; la última reforma realizada a esta ley fue publicada el 26 de abril del año 2009.

Actualmente y de forma muy superflua, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

• La asistencia médica.

• La protección de los medios de subsistencia.

• Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

• El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Por otra parte, es importante mencionar que el IMSS no solo se rige por esta mencionada ley; si no que existen una serie de reglamentos internos que ayudan al mejor funcionamiento de esta institución. A continuación menciono algunos de estos reglamentos:

• Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

• Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Reglamento para la Prestación de Servicios de Guardería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com