El Manganeso
Enviado por amigascinco • 17 de Noviembre de 2014 • 328 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
Su símbolo: Mn
Masa atómica: 54.9381
Numero atómico: 25
Ubicación: situado en el grupo 7 ó VII B y en el periodo 4 la tabla periódica de los elementos . Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales.
Historia:
Descubridor: Johann Gann.
Lugar de descubrimiento: Suecia.
Año de descubrimiento: 1774.
Origen del nombre: El nombre procede de dióxido de manganeso (manganesa o pirolusita) que antiguamente se denominaba "magnes" por confundirse con la magnetita.
Estado natural: Mediante reducción del dióxido de manganeso, del mineral pirolusita, con carbón y calentando. El manganeso es un elemento perteneciente al grupo de metales de transición y su aspecto es plateado metálico. El manganeso en su forma natural es sólido (generalmente no magnético).
Usos:
El manganeso se utiliza en las baterías desechables estándar.
El manganeso es esencial para producir acero y el hierro. El manganeso es un componente esencial para la fabricación de acero inoxidable de bajo costo.
El manganeso es aleado con aluminio para producir un metal que es más resistente a la corrosión. La mayoría de las latas de aluminio para bebidas contienen entre 0,8% y 1,5% de manganeso.
En química, el óxido de manganeso se utiliza para oxidar alcohol bencílico.
La contaminación de hierro pueden hacer que el vidrio se tinte de color verde. Ya desde tiempos antiguos se añade un compuesto de manganeso al vidrio contrarrestar este efecto.
El oxígeno y el cloro se procesan utilizando dióxido de manganeso. Este mismo compuesto es también un pigmento marrón que se puede utilizar para hacer pintura.
El vidrio y la cerámica se pueden colorear mediante diversos compuestos de manganeso.
En algunas partes del mundo, el manganeso se utiliza para fabricar monedas.
Uso en la salud:
El manganeso es un elemento esencial, siendo necesario un aporte de entre 1 a 5 mg por día, cantidad que se consigue a través de los alimentos.
El manganeso en exceso es tóxico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros.
...