ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Microscopio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La ciencia y la tecnología significaron para el hombre el cambiar la regla básica de la evolución –la selección natural- al éste tener acceso a ciertos alimentos que le permitieron sobrevivir en condiciones que naturalmente hubiera perecido, por citar un ejemplo.

De esta misma forma en su camino de perfeccionamiento e investigación en los campos de la ciencia y la tecnología se vio en la tarea de construir un instrumento con el cual pueda acceder más lejos de donde los límites de sus órganos sensoriales le permiten.

Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían. De esto se deriva su nombre (micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar).

Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer el mundo en sus dimensiones minúsculas, que si bien no habían sido observadas antes siempre han estado ahí. Desde su invención se han podido hacer estudios más detallados de las estructuras de los seres vivos. Como las células, base de la vida. He ahí su importancia.

Marco teórico

¿Qué es un microscopio?

Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. El microscopio compuesto consta de dos lentes (o sistemas de lentes) llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto (situado cerca de su foco) próxima al foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25 cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto

Antecedentes del microscopio

El invento del microscopio parece remontarse al siglo XVI cuando en 1590 los hermanos Jansen en Holanda inventaron el microscopio compuesto, constaba de un tubo con dos lentes convexas en cada extremo y ampliaba más que las lupas, que existían desde la Edad Media, aunque daba una imagen borrosa.

Una persona clave en el trayecto de este instrumento fue el holandés Antonie van Leeuwenhoeck quien, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba el mismo sus lupas sobre esferitas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro. Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, bacterias y protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen está compuesto de espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Alrededor de 1665, el anatomista y biólogo italiano Marcelo Malpighi, observó las células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.

Los métodos seguidos por los ópticos eran totalmente empíricos y hasta la llegada de Ernst Abbe, un joven físico de la Universidad de Jena que desarrollo la famosa teoría del microscopio, según la cual, los grandes aumentos son inútiles si la imagen de difracción no se reduce suficientemente a expensas de la apertura numérica del objetivo. Junto con Max Knoll, construyen el primer microscopio electrónico en 1937.

.

Partes de un microscopio

Lente ocular: Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamaño de la imagen.

Cañón: Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sostén al lente ocular y lentes objetivos

Lentes objetivos: Grupo de lentes de 2 o3 ubicados en el revólver.

Revólver: Sistema que contiene los lentes objetivos y que puede girar, permitiendo el intercambio de estos lentes.

Tornillo macrométrico: Perilla de gran tamaño, que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se está observando.

Tornillo micrométrico: Permite afinar la imagen, enfocándola y haciéndola más clara.

Platina: Plataforma provista de pinzas, donde se coloca el objeto o preparación.

Diafragma: Regula la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación

Condensador: Concentra el Haz luminoso en la preparación u objeto.

Fuente luminosa: refleja la luz hacia la platina.

Tipos de microscopios

Microscopio óptico: Es el más común. Está formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualización de un objeto. Algunos microscopios ópticos pueden agrandar la imagen por encima de las 2.000 veces. Con este instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un período de tiempo.

Microscopio electrónico: Funciona mediante el uso de ondas electrónicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imágenes ampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor. El microscopio electrónico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces.

Microscopio de efecto túnel: Este microscopio utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un sólo átomo. Esta punta se sitúa sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada. Luego se produce una débil corriente eléctrica. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la información atómica del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com