El Motor Electromágnético
Enviado por vivianasotosoto • 10 de Noviembre de 2014 • 541 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
EL MOTOR ELECTROMAGNÉTICO
DEFINICIÓN:
El motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estátor y un rotor.
El estátor es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia. El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, sea ésta un motor o un generador eléctrico.
Algunos de los motores eléctricos son reversibles, ya que pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores o dínamo.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO:
El principio fundamental que describe cómo es que se origina una fuerza por la interacción de una carga eléctrica puntual q en campos eléctricos y magnéticos es la Ley de Lorentz (fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica).
Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son:
Imanes, escobilla que va encima del conmutador, hilo de cobre, láminas superpuestas donde va enrollado el hilo, conmutador, eje donde se coloca la bobina de hilo de cobre, carcasa donde se introducen todos los componentes
Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica.
HISTORIA Y USOS:
El primer motor eléctrico fue construido en 1821 por Michael Faraday, ayudante del famoso Sir Humphrey Davy. Faraday se interesó en el descubrimiento de un físico danés de que una aguja magnetizada era afectada por una corriente eléctrica cercana. Utilizando alambre de cobre suspendido sobre un recipiente de mercurio, Faraday halló que podía hacer girar el alambre, deduciendo así que el magnetismo y la electricidad estaban vinculados de alguna manera, así que su alambre giratorio de cobre fue realmente el primer motor eléctrico.
El motor eléctrico es utilizado en infinidad de sectores tales como instalaciones industriales, comerciales y particulares. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en pequeñas máquinas. Su uso está generalizado en taladros, batidoras ventiladores, vibradores para teléfonos móviles, bombas, medios de transporte eléctricos, electrodomésticos, relojes, esmeriles angulares y otras herramientas eléctricas. Su elevado motor y alta eficiencia lo convierten en el motor ideal para la tracción de transportes pesados como trenes, así como la propulsión de barcos a través del sistema Diésel-eléctrico.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad
...