ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Norte Chico


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

El Norte Chico, que ocupa el territorio de las regiones III y IV, ha sido designado como el área de la Cultura Diaguita.

Alrededor del año 1000 D.C, la Cultura Diaguita, heredera directa de las culturas de Las Ánimas y El Molle, comienza a establecerse en pequeñas aldeas, que desarrollaron una intensa producción de alimentos, conservando en gran medida también los métodos y costumbres de sus predecesores.

“Lo más destacado de esta cultura, y que la hace reconocida a nivel mundial, es su maravillosa elaboración de cerámicas, la cual constituye un verdadero tesoro artístico”

PRIMERA FASE

La primera fase histórica se caracteriza por algunos platos profusamente decorados en su interior, en los que predomina como color base el rojo, sobre el que se pintan motivos geométricos sobre bandas blancas con diseños en rojo y negro.

Las formas se enriquecen con la aparición de representaciones antropomorfas; asimismo, la metalurgia, apenas conocida en el complejo Las Ánimas, se hace más abundante.

escudilla de paredes curvas, presentan un felino en su parte frontal y en el punto opuesto otra pequeña figura.

SEGUNDA FASE

Luego deviene la fase llamada "Clásica" por los arqueólogos, ya que en ella se encuentra el momento más brillante en el desarrollo estilístico de la cerámica diaguita.

Los platos se estructuran en una forma compuesta, con paredes rectas y bases redondeadas, con mayor utilización de motivos antropomorfos en las bandas decoradas externas.

JARRO ANTROPOMORFO

Por sobre todo destacan los conocidos "jarros patos", cuyas formas son antropomorfas, ligeramente elipsoidales, con una asa que une la cabeza representada con la abertura del jarro.

La cerámica llamada "jarro zapato", es asimétrica, decorada con incisiones y aplicaciones sobre relieve, algunas de las cuales son de gran originalidad.

TERCERA FASE

Hacia el año 1470 D.C. el Imperio Inca comenzó la conquista del territorio chileno, interrumpiendo violentamente la hasta entonces apacible vida de los diaguitas, quienes se vieron obligados a trabajar en la explotación de recursos mineros, para provecho de la Administración Inca.

decorado

JARRO ANTROPOMORFO PROFUSAMENTE DECORADO

Pero también es cierto que la ocupación inca enriqueció la Cultura Diaguita, entregándole nuevas técnicas de regadío, metalurgia y motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com