Los Del Norte Chico
Enviado por javiersro • 4 de Junio de 2015 • 2.526 Palabras (11 Páginas) • 231 Visitas
Introducción
Por conceptos claves de las finanzas nos referimos a modelos teóricos basados en supuestos específicos que hacen representaciones de la realidad a objeto explicar fenómenos financieros para determinar riesgos y tomar decisiones de inversión.
Estos modelos en general, tienen como preocupación fundamental la explicación de la formación de precios de activos financieros y de la forma de cubrirse frente a los riesgos, tomando como referencia un portafolio de activos dentro de la idea de mercados competitivos. Sin embargo, existe un debate entre algunos autores clásicos como W. Buffet (1998), quien señala a diferencia de otros académicos que el riesgo de inversión es demasiado complejo para evaluarlo únicamente por modelos y estadísticas, agregando que la diversificación es un sólido principio para el inversionista promedio, y esto podría convertirse en un obstáculo en vez de una solución.
En este ensayo, definiremos la teoría financiera de mercados eficientes, la de portafolio y de agencia, buscando explicaciones no totales y últimas de la realidad, dado que no vamos al fondo de las cosas, ni del total de los elementos y conceptos primarios que permitan comprender todo lo que existe alrededor de la actual coyuntura económica venezolana para el año 2014 y lo que va de 2015.
Teoría del Portafolio:
Markowitz en 1952, empieza el desarrollo de esta teoría con el objeto final de construir un modelo que permita minimizar el riesgo y maximizar el retorno de los portafolios de inversión, con basamento clave en que haya diversificación de instrumentos, reduciendo y compartiendo riesgos. Esta teoría propone que el inversor vea la cartera o portafolio como un todo, estudiando las características de riesgo y retorno global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular. Asimismo toma en consideración el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo.
Teoría de Mercados Eficientes:
Esta teoría que nace en 1965, plantea como basamento principal que el costo de los activos objeto de comercio refleja toda la información conocida asociada a los mismos, cambiando al instante al reflejarse una nueva información. Considera que los inversores tienen acceso y derecho a toda información existente. Sin embargo, toma en cuenta la dificultad de precisar con exactitud cualquier factor que pueda afectar a los precios por azar en el futuro, ya que la información disponible de los agentes no logra predecir todos estos riesgos. Esta teoría analiza el comportamiento del inversor en base a dos conceptos fundamentales como son el de rentabilidad y riesgo.
Teoría de la Agencia:
Desarrollada a partir de 1974, es una teoría de desarrollo empresarial mediante un sistema de subcontratación de diversas tareas con el cual se consigue una correcta adecuación del trabajo. Se define más fácilmente como una situación en la que una o más personas físicas o jurídicas denominadas como el principal realizan un encargo de tipo laboral a otra persona denominada el agente, a través del cual se determinan los aspectos cualitativos y cuantitativos del cometido que tendrá que realizar el agente en nombre del principal, lo que quiere decir que el principal encarga al agente la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión. Este tipo de relaciones tienen un aspecto de recalificación constante dependiendo de las necesidades puntuales del principal, quien irá ordenando al agente que vaya cambiando puntos de su gestión o adecuación productiva para ofrecer un servicio más ajustado a sus necesidades.
Situación económica venezolana durante el período 2014-2015 desde la perspectiva de la teoría de mercados eficientes, agencias y portafolio.
La economía venezolana se caracterizó en el año 2014 por una disminución de la actividad económica y una elevada inflación. Según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (últimas publicadas hasta el presente), el Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2014 se contrajo en 2,3 % con respecto al mismo período de 2013, mientras que la inflación del año se ubicó en 68,5%, siendo estas cifras poco alentadoras. Para este año 2015 en curso, no se poseen cifras oficiales sobre el estado de la actividad económica así como también del índice de precios al consumidor. Sin embargo, instituciones como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), prevén que la situación negativa se mantenga para todo el año 2015.
La coyuntura económica no sólo se ha visto afectada por decisiones de política económica erradas (excesivo gasto público con un notable recalentamiento de la actividad económica, así como una merma en las importaciones totales que impulsan la escasez y el alza de los precios), sino que también ha existido una política de “autocensura” por parte del BCV y del INE en cuanto a la información estadística que estos organismos publican, con una notable falta de seriedad e incumpliendo incluso con leyes nacionales e internacionales por el atraso de indicadores tan importantes como el PIB e Índice Nacional de Precios al Consumidor (Hasta finales del año 2014 no se publicaron las cifras definitivas de ambos indicadores; hoy junio 2015 todavía no se conocen ni los resultados del primer trimestre del 2015).
Esta decisión política de no publicar cifras oficiales con motivo de no incentivar movimientos especulativos de los agentes económicos causaron el efecto contrario; esto se evidencia por ejemplo, en el comportamiento errático y especulativo que en gran medida han tenido los bonos soberanos de deuda pública así como los bonos de PDVSA, durante todo el año 2014 y lo que va de 2015. Los inversionistas internacionales poseedores de deuda externa venezolana así como, las calificadoras de riesgo cada vez tienen menos información oficial sobre el estado de la economía, exacerbando las expectativas de que la situación está muy mal y generando un factor especulativo sobre los precios y rendimientos de la deuda nacional bastante fuerte. La Teoría de Mercados Eficientes como anteriormente mencionamos, plantea que mientras más información conozcan los agentes económicos, menor factor de incertidumbre habrá y el precio (en este caso de la deuda soberana y de PDVSA) tendría su valor real.
Esta “escasez” de información oficial, se ve reflejada en el aumento del riesgo país venezolano durante todo el año 2014 (2.452 pb al cierre de año) y lo que va de 2015 (2.360 pb), donde nos encontramos a niveles de riesgo superiores de países en bancarrota como Grecia (alrededor de 1.000 pb en
...