Chicos Del Barrio
Enviado por qwserf • 12 de Febrero de 2013 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 470 Visitas
UNIVERIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.
Aarón Romero Sandoval.
Asignatura: Administración.
“ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION.”
Itzel Viridiana Hernández Rosales.
01119971
Jueves 07 de febrero del 2013.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION.
Antecedentes históricos de la administración en México
En el México antiguo existió un gran número de tribus que se distribuyeron en todo el territorio, algunas más civilizadas que otras, por lo que existieron diversas culturas, por ejemplo los aztecas establecidos en el Valle de México.
En la sociedad azteca se apreciaban tres clases:
Los nobles, que administraban el Estado y la religión, hacían la guerra y cobraban tributos.
Los comerciantes, los artistas y los artesanos, que poseían bienes propios y no pagaban tributos.
Los tributarios, que no poseían bienes, sólo disfrutaban de los productos de la tierra y eran la mayoría.
Los aztecas constituían un pueblo muy organizado, que manejaba la propiedad privada, comunal y pública.
El periodo colonial de la historia mexicana cubre un lapso de 300 años, no hubo ni grandes cambios.
Durante el gobierno de Carlos III, se intentó hacer una reforma sustancial, pero fue demasiado tarde para que ésta lograra sus propósitos.
En si el imperio español se caracterizó por instituciones administrativas que se habían desarrollado en México durante los primeros cincuenta años después de la Con quista.
El sistema administrativo de la Colonia se basó en una serie de supuestos
Fundamentales que condicionaron en sustancial medida toda la filosofía del gobierno, influyeron en la estructura gubernamental y sirvieron como criterio para determinar el éxito o el fracaso del sistema imperial.
La organización administrativa del imperio español era jerárquica. La autoridad se originaba en el rey de España y derivaba en forma descendente hacia el Consejo de Indias, a los virreyes y a los capitanes generales del Nuevo Mundo entre otros.
Una vez que México se llamó así mismo “independiente”, la administración se convirtió en una función separada bajo el dominio del ejecutivo; ya no fue compartida con las funciones legislativas y judiciales por el virrey, la audiencia, los intendentes y los funcionarios especiales de Hacienda. Además, se les confirió a los estados autoridad administrativa local, llegó a su fin la descentralización de funciones del periodo colonial y terminó la autoridad. Hubo demasiada inestabilidad financiera; con la ruptura completa de empresarios españoles y sin comunicación alguna con Francia, México se vio en la necesidad de pedir prestado a Inglaterra. De esta manera, teníamos un México sin industria ni empresas; sin dinero ni honor, y un gobierno que oprimía cada vez más al pueblo con impuestos que no podía pagar.
La administración federal limitó su jurisdicción al Distrito Federal, mientras los estados se volvían cada vez más autónomos, Se formaron dos partidos, el de los liberales y el de los conservadores.
En la época del Porfiriato, nuestro pueblo despierta del letargo científico, técnico y social. En ella se crea una revolución industrial en nuestro país, nacen nuevas prácticas de tributación
...