El Oceano
Enviado por Desenfrenado • 25 de Junio de 2014 • 2.462 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de cumplir con unos de los contenidos presente en el plan de evaluación de la materia de Ciencias de la Tierra el cual trata sobre el tema de los océanos.
Se realizaron procesos de investigación como búsqueda de información en paginas web y trabajos anteriores con relación a los océanos y a los ecosistemas presentes en ellos, el agua del mar es un universo seres vivos, habitan mas de 80.000 especies, la vida marina ah sufrido cambios a lo largo de la historia uno de ellos la contaminación y la destrucción de los ecosistemas como lo son los arrecifes, corales, abemolas y otros. Nuestra mayor prioridad es protegerlo y criar conciencia a las generaciones futuras debido a que en el se desarrolla gran parte de la vida.
Los oceanos
El agua del mar contiene sal, que se quedará como un residuo de color claro an el
fondo de la olla después de evaporarse toda el agua. Para los que no viven cerca
del océano, un poco de sal en el agua de la llave también servirá de sustituto.
La mayoría de los seres vivientes están adaptados para vivir en cierto ambi-
ente. Es improbable que las plantas y animales que se encuentran en un ambiente de agua salada también se hallen en el agua dulce
Muchas diferentes plantas y animales viven en el ambiente de agua salada del océano. Pero aún en el ambiente del océano, hay diferencias entre el agua baja y la profunda. Las plantas y animales que viven en el océano de agua baja normalmente no se encuentran en las partes más profundas del océano.
Al calentarse el agua, el calor causa que las moléculas del agua se muevan con mayor rapidez y a una mayor distancia. Al separarse más las moléculas, el agua se pone menos densa. Lo densa de una sustancia indica cuánta masa hay en una sustancia particular. Entonces, el agua caliente es menos densa que el agua fría y por eso flota en ella.
Los océanos son ambientes de agua salada. Los lagos, arroyos, estanques, y ríos tienen poco o nada de sal disuelta en el agua. Esas aguas son ambientes de agua dulce.
Las aguas oceanicas
Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta
Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.
Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.
Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.
El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.
Amenazas del océano
Nuestros océanos ya han sufrido un daño intenso, amenazando la esencia de sus ecosistemas marinos. El 90% de los grandes predadores de los océanos ya han desaparecido. También poblaciones completas de peces y las comunidades y economías que soportaban, han colapsado. Nos empezamos a encontrar con zonas muertas – vastas franjas de océanos que ya no pueden soportar vida- y que se están expandiendo a través del reino marino.
Estas amenazas son el resultado de distintas actividades humanas y conocemos a la mayoría porque constantemente hacen eco en los diarios de todo el mundo. De todos modos, vamos a enumerarlas abajo y las vamos a ir explicando de a poco. Las más grandes amenazas son:
1) Cambio Climático Global: es causa del calentamiento de las aguas que reduce el hielo en las regiones polares y el consecuente elevamiento de los niveles de los mares. 634 millones de personas alrededor del mundo están directamente amenazas por el crecimiento de los niveles de los océanos. El cambio climático causa que los océanos se vuelvan más ácidos, dañando hábitats críticos y recursos marinos alimenticios. Además, el agua cuando se calienta aumenta su volumen provocando también la subida de los niveles de mar. Otra consecuencia del calentamiento del agua, es la muerte de los corales.
2) Destrucción de los hábitats: El turismo y la infraestructura del desarrollo costero pueden dañar, destruir o enterrar hábitats sensibles como arrecifes de coral, impactando en las poblaciones de peces que dependen de ellos. También se puede dañar hábitats costeros importantes como pantanos y manglares que proveen de amortiguación frente a las tormentas. El agua residual y las cloacas no tratadas resultantes de ese desarrollo costero puede traer como consecuencia el florecimiento de algas que asfixian hábitats y matan a los peces.
3) La contaminación: todos los años más de 6 millones de toneladas de basura (casi todo plástico) termina en los océanos. Estos plásticos matan a más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año. Las aguas vertidas al océanos llevan fertilizantes químicos y pesticidas producto de la agricultura intensiva, aceite de motores y mucha basura.
4) Sobrepesca: hay 250% más de botes de pesca que lo que los océanos pueden soportar. La cantidad de vida marina que extraemos para alimentarnos es astronómica. Y algunos de los métodos que se usan además de no ser sustentables, son extremadamente dañinos. Cada vez más y más gente se pelea por menos cantidad de peces, excediendo la capacidad de los océanos.
5) Petróleo, Gas y Minería: las poblaciones de peces, las rutas migratorias de las especies y áreas de alimentación y reproducción son impactadas por las operaciones de extracción de
...