Oceano Azul
Enviado por edir2014 • 5 de Junio de 2014 • 484 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
CONCLUSIÓN: SOSTENIBILIDAD Y RENOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
La creación de los océanos azules es un proceso dinámico. A medida que se conoce las consecuencias extraordinarias de una estrategia de océano azul y de sus imitadores tienen éxito y amplían el océano azul, van apareciendo otras compañías que desean hacer lo mismo. En este último capítulo examinamos el tema de la sostenibilidad y la renovación de la estrategia del océano azul.
Barreras contra la imitación
Algunas barreras son de tipo operativo y otras de tipo cognoscitivo. Una estrategia del océano azul se mantiene sostenible durante diez a quince años, como ha sucedido con el circo del sol, Southwest Airles, Federal Express, etc… esa sostenibilidad se puede atribuir a las siguientes barreras contra la imitación las cuales son inherentes a la estrategia del océano azul.
• La innovación en valor no tiene sentido de acuerdo con la lógica convencional de una compañía.
• La estrategia de océano azul puede ser contraria a la imagen de marca de otras compañías.
• Monopolio natural: el mercado muchas veces no puede soportar a un segundo actor. o Las patentes o las licencias legales bloquean la imitación.
• El alto volumen genera rápidamente una ventaja de costos para la innovación, disuadiendo a los seguidores de entrar al mercado.
• Las externalidades de la red son un factor de disuasión contra la imitación.
• La imitación suele exigir cambios políticos, operativos y culturales considerables.
• Las compañías que innovan en valor ganan fama para su marca y fieles seguidores, lo cual ahuyenta a los imitadores.
En estas barreras hacen que una estrategia del océano azul no sea imitada rápidamente.
Cuando hacer una nueva innovación en valor
Con el tiempo prácticamente todas las estrategias de océano azul terminan siendo imitadas. Lo que hacen generalmente las compañías cuando sus imitadores se disponen a arrebatarles una parte del océano azul es montar una ofensiva p ara defender la base de clientes conseguida a base de tanto esfuerzo. Las empresas que desean imitar pueden caer en la trampa de competir y correr para vencer al nuevo competidor. La forma básica de la curva de valor de la compañía comenzará a converger con las de los demás competidores.
A fin de evitar la trampa de competir, es preciso seguir de cerca la trayectoria de las curvas de valor en el cuadro estratégico de valor. De esa manera, las curvas señalarán cuando innovar en valor y cuando no hacerlo. El cuadro estratégico de valor alerta ante la necesidad de buscar otro océano azul cuando la curva empieza a converger con las de los competidores. El propósito es dominar el océano azul y mantener a raya a los imitadores durante el mayor tiempo posible.
Cuando se intensifica la rivalidad y la oferta total supera a
...