El Origen De La Vida
Enviado por guitaca • 28 de Mayo de 2013 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 374 Visitas
LA VIDA: ¿DE DONDE VENIMOS?
Por: Guillermo Enrique Tamayo Cabeza
La selección natural es un proceso acumulativo, que rompe el problema de la improbabilidad hasta convertirlo en pequeños pedacitos . Richard Dawkins.
SUMARIO. Esta reflexión trata del papel que cumplen las investigaciones y teorías científicas, consideradas demostrables y verificables en el proceso de conocer como se generó el fenómeno de la vida. Se destaca la necesidad de conocer los fundamentos y evidencias de las principales teorías que pretenden dar respuesta a este misterio. Contiene una explicación del proceso de “Selección Natural” que formuló el científico Charles Darwin, y se establece una relación entre la evolución biológica y las condiciones naturales del “caldo primigenio”. El autor resalta la importancia de conocer los principios de la biología evolutiva que aún son capaces de unificar las observaciones sobre la diversidad de la vida.
PALABRAS CLAVE. Biología Evolutiva, Evolución, Eucariogénesis, Origen de la vida, “Selección Natural”, “Sopa primitiva”.
SUMMARY. This relexión is the role that research and scientific theories, consider demonstrable and verifiable in the process of knowing how you generated the phenomenon of life. It highlights the need to know the fundamentals and evidence of the main theories that answer to this mystery. Contains an explanation of the process of "natural selection" made by the scientist Charles Darwin, and establishes a relationship between biological evolution and natural conditions of the "primordial soup". The author emphasizes the importance of knowing the principles of evolutionary biology that are still able to unify the observations on the diversity of life.
KEY WORDS. Evolutionary Biology, Evolution, Eukaryogenesis, "Natural Selection", Origin of life, "Primitive Soup".
¿Cómo se generó la vida? Esta pregunta elemental, no tiene una respuesta categórica, todavía. La pregunta de cómo empezó la vida, siempre ha estado en el pensamiento del hombre, no existe hombre alguno que no se pregunte y cuestione acerca del inicio de todo, y de la complejidad de los organismos vivos. Ante la observación de la naturaleza y de los componentes que pertenecen a ella, el hombre desarrolló muchas teorías que intentan dar respuesta a este misterio. La teoría evolutiva pretende resolver los puntos que aún el hombre no logra deducir acerca de la complejidad de la vida. Pero existen otros puntos de vista acerca del origen de la vida, los cuales son sustentados por diversas ramas científicas, filosóficas, y religiosas. Cada una de ellas muestra su propio análisis, estudio o creencia, y además difieren en cómo definen el término vida, el cual implica otro debate por el cual no hay ningún acuerdo.
El hombre mira la vida como un misterio, el concepto de pensadores y sabios es muy común familiarizarlo con los grandes filósofos de la historia. Uno de ellos fue Aristóteles quien postuló la teoría del origen de la vida a partir de la generación espontánea. “Por generación espontánea se entiende la formación de organismos vivos inferiores a partir de lo inorgánico” . De una manera no demostrable, Aristóteles afirmaba entonces que los ratones surgían a partir de la paja o que las moscas se formaban de la carne en descomposición. Esta teoría fue considerada correcta por muchos siglos, pero luego de esos pensadores, llegaron grandes científicos que tomaron enormes cantidades de tiempo en investigaciones para desarrollar teorías del origen de la vida. Pongo por caso a Louis Pasteur, Charles Darwin, Oparín y Haldane, Miller, Lynn Margulis, entre otros.
A pesar de todas las investigaciones realizadas, si nos referimos a creencias o mitos, comúnmente relacionamos la religión, la cual de alguna forma ha participado en sustentar su respuesta del origen de lo existente a través de ideas sobrenaturales. Se considera entonces que este planteamiento no va de acuerdo al método científico o al proceso investigativo. La ciencia representa el punto de partida para encontrar la verdad racional acerca del origen de la vida. El hombre es curioso por naturaleza, esto lo lleva a poseer la habilidad que marca la diferencia entre él y las demás especies, su inteligencia, esta le permite a través del desarrollo de hipótesis e investigaciones, encontrar algunas pruebas que permitan hallar las respuestas tentativas que se tienen, para descubrir finalmente las piezas del rompecabezas que aún hacen falta.
Para sustentar el potencial investigativo que posee la ciencia en busca de explicaciones del origen de la vida, hablamos del proceso que permite tener las conclusiones que hoy poseemos. Todo empieza con el filósofo Aristóteles, quien arraigó su teoría de la generación espontánea para explicar cómo organismos vivos podrían surgir a partir de materia inorgánica. Los científicos Redi y Spallanzani hicieron experimentos para demostrar que las moscas no se generan de la carne descompuesta, “Redi probó su hipótesis afirmando que la vida genera vida y logró rechazar la generación espontánea para organismos microscópicos” . Esta hipótesis le abrió el camino a Louis Pasteur, quien finalmente logró demostrar la dependencia que poseen los organismos para generar otros. Pero si la generación espontánea daba la respuestas necesarias para afirmar que la vida surge "de la nada", con la teoría de Pasteur se da inicio de nuevo a la investigación del origen de los organismos vivos, ya que su planteamiento consistía en la necesidad de la aparición de un organismo preexistente
...