El Origen De La Vida
Enviado por Clavito • 28 de Mayo de 2013 • 6.589 Palabras (27 Páginas) • 326 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIA EUFRASIA
“EL ORIGEN DE LA VIDA “ A. Oparin
Nombre: Stephanie Orbe Fecha: miércoles 29 de mayo de 2013
Curso: 6to Quimico-Biologo “A”
1. Capitulo: La lucha del materialismo contra el Idealismo y la Religión en torno al problema del Origen de la Vida
Una de las grandes problemáticas en estos tiempos es el Origen de la vida, haciendo diferentes preguntas tales como ¿Qué es la vida, Cual es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean?, tratar de encontrar respuestas a estas preguntas han constituido uno de los problemas más grandes de las Ciencias Naturales.
Todos los hombres se preguntan esto y mal o bien les dan una respuesta.
El problema del origen preocupa a pensamientos humanos desde hace mucho tiempo. Todos los filósofos y pensadores le han prestado mucha atención. Antes al problema del origen de la vida se le daba cualquier solución, pero siempre buscan en torno a la lucha ideológica: El materialismo, y el idealismo.
Dividimos el mundo de los seres vivos y el mundo inanimado inorgánico, el mundo de los seres vivos representa especies animales y vegetales. Desde el hombre hasta el microbio más pequeño y simple tienen algo en común, algo que los hace afines, y este algo es a lo que llamamos vida.
Otra pregunta problemática ¿Qué es la vida? ¿Es de naturaleza material, o reside en un principio espiritual?... Si la vida de naturaleza material, si todo lo vivo ha sido creado por un principio espiritual, cuya esencia es incognoscible.
• Los Idealistas consideran a la vida como manifestación de un principio espiritual suprema inmaterial al que le llaman “ alma “, “ espíritu universal “, “ fuerza vital “, “ razón divina “, etc.
Lo que vemos aquí es que la materia en si es algo inanimado e inerte, solo sirve como material para la estructuración de los seres vivos.
El concepto idealista de la vida constituye la base de todas las religiones, todas ellas afirman que un ser supremo (Dios) nos proporciona un alma viva a la carne inanimada. La partícula eterna del ser divino es lo vivo, lo que nos mueve y nos mantiene con vida. Cuando el ser humano muere el alma que Dios nos dio se desprende y no queda más que la materia vacía, tan solo un cadáver que se pudre y se descompone.
Durante mucho tiempo ha existido un problema al que no se había podido dar una solución materialista, ese problema era el del origen de la vida.
Se observa que los seres vivos nacen de otros semejantes y así todos los animales y plantas. De acuerdo con la religión, los seres vivos habían sido creados por Dios, lo que significa que
Este acto creador del ser divino apareció de golpe, este acto especial habría dado origen al primer hombre del que descenderían todos los seres humanos de la Tierra. Según la Biblia Dios creo el mundo en seis días, primero creo plantas, animales, peces, aves, fieras y por ultimo creo al hombre (Adán) y a la mujer (Eva), hechos por Dios de un material inanimado de barro y les asigno un alma, convirtiéndolos así en seres vivos.
Estas fantasías con apariciones repentinas de los seres vivos eran como manifestaciones parciales de la voluntad creadora de Dioses y Demonios. En las antiguas teorías de la India Babilonia, Egipto se creía que distintos seres vivos como insectos, gusanos, peces, aves y ratones no solo podían nacer de sus semejantes, sino que también podían generarse a partir del fango, el estiércol de la tierra, en la carne podrida y de otros materiales inanimados también parásitos que surgen a partir de los desperdicios, basura y todo género de inmundicias de otros materiales inanimados.
• En la antigua Grecia muchos filósofos materialistas negaban la explicación religiosa del origen de la vida.
Según las ideas del filósofo Platón la materia vegetal y animal, por sí sola carece de vida y solo puede vivificarse cuando el alma inmortal la “psique” se aloja en ella.
• Aristóteles según él, numerosos casos de seres vivos surgían espontáneamente, Aristóteles consideraba que los seres vivos se formaban por la conjugación de ciertos principios pasivos: materia y activos la forma la entelequia del cuerpo el alma. Ella era la que daba forma al cuerpo y la que lo movía, por lo tanto la materia carece de vida.
Plotino enseñaba que los seres vivos habían surgido en el pasado y surgían aun cuando la materia se animaba por el espíritu vivificado. Fue el primero en formular la idea de la fuerza vital.
El “Beato” Agustín sentó la correspondencia de la teoría de la generación espontánea con los dogmas de la iglesia cristiana.
El teólogo Tomás de Aquino enseña que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte. Así se originan al podrirse el fango marino y la tierra abandonada con estiércol, las ranas, serpientes y peces. Hasta los gusanos que en el infierno torturan a los pecadores, es decir surgen a consecuencia de la putrefacción de los pecados. Aquino aseguraba que la aparición de parásitos dañinos para el hombre no solo puede producirse obedeciendo a la voluntad divina, sino también al diablo y a las fuerzas del mal. Demetrio, obispo de Rostov defendía el principio de la generación espontánea.
En el siglo XIX C. Darwin, K. timiriázev, los hermanos A. y V. kovalevski, I. Méchnikov y otros, demostraron que a diferencia de lo que enseñaba la Biblia nuestro planeta no estuvo poblado siempre por los animales y plantas, porque se dice que no surgieron de golpe al mismo tiempo que la tierra, sino en tiempos posteriores. F. Engels rechazó la opinión de qué lo vivo puede originarse independientemente basándose en pruebas científicas. Consideraba la vida como un producto del desarrollo.
El punto de vista de los Mendelistas-Morganistas sobre el origen de la vida se reduce a saber cómo pudo surgir repentinamente. Según ellos la molécula de gene surge en forma casual gracias a una conjunción de átomos de carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo, que se combinan solos para formar una molécula compleja de substancias especial. Según el materialismo
...