El Origen Del Universo
Enviado por 1320001 • 2 de Septiembre de 2014 • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 527 Visitas
El enigma del origen del Universo siempre fue tema de estudio y discusión para los científicos. Hasta el presente, la teoría que mejor ha podido explicar este acontecimiento es la propuesta por el físico George Gamow (1904-1968), llamada teoría del Big-Bang o de la Gran Explosión. Está basada en las observaciones del astrónomo Edwin Hubble (1889-1953), quien demostró que las galaxias se alejan unas de otras continuamente.
BIG BANG 13.700 millones de años
NACIMIENTO DEL SISTEMA SOLAR 4500 millones de años
COLISIÓN PLANETARIA ORIGINA LA LUNA 4500 millones de años
PRIMEROS SIGNOS DE VIDA MICROSCÓPICA 3700 millones de años
PRIMEROS ORGANISMOS PLURICELULARES 500 millones de años
ALGUNOS ANIMALES EMERGEN DEL AGUA 400 millones de años
LA MAYOR EXTINCIÓN EN MASA 252 millones de años
APARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS 240 millones de años
DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE LAS FLORES 150 millones de años
EVOLUCIÓN DE LOS MAMÍFEROS 150 millones de años
EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS 65 millones de años
EXPANSIÓN DE LOS MAMÍFEROS POR LA TIERRA 55 millones de años
INICIO DE LA EDAD DEL HIELO 40 millones de años
LOS MONOS BAJAN DE LOS ÁRBOLES 7 millones de años
PRIMEROS HUMANOS PREHISTÓRICOS (homo habilis) 2.5 millones de años
EVOLUCIÓN DEL LINAJE MODERNO EN ÁFRICA 130.000 años
«Big Bang» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Big Bang (desambiguación).
Para la serie de televisión, véase The Big Bang Theory.
Según la teoría del Big Bang, el Universose originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinitamatemáticamente paradójica. El universo se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
El 17 de marzo de 2014, astrónomos en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics anunciaron la detección de ondas gravitacionales primordiales, proporcionando una fuerte evidencia para la inflación cósmica y el Big Bang.1 2 3
Los cuerpos integrantes conocidos del Sistema Solar son: la estrella denominada Sol, y las entidades sin luz propia: los planetas, sus satélites, los cuerpos menores llamados planetoides ó asteroides y los cometas.
Prácticamente todos han nacido al mismo tiempo, por lo cual los planetas son verdaderos nueve mellizos. Conociendo la edad del Sol y estimando la vida que le queda, podemos decir que el sistema solar está en su joven madurez, es decir, tiene una edad equivalente a unos 45 años de vida humana, si la longevidad fuese de unos 90 años. La diferencia radica, como en casi todos los procesos en el cosmos, en la escala de tiempo. Nuestro patrón de medida del tiempo es nuestra propia vida. Todo lo que exceda demasiado, por grande o por pequeño, a una cuenta en años, es bastante incomprensible para nosotros. Pero para el cosmos, una longevidad de miles de millones de años es lo habitual. La edad del sistema solar se estima en unos cinco mil millones de años, millón más, millón menos.
Es usual encontrar en todas las regiones del espacio gran cantidad de materia atómica, molecular y partículas de polvo, que pueden condensarse más por aquí y otro poco por allá. En algún momento, una de estas condensaciones recibe un empuje que hace que la materia de la nube comience a caer hacia su centro. Una vez que esta caída comienza, y por franco aglutinamiento, el proceso que conduce a la formación de una estrella es ya inevitable.
La mezcla de ingredientes (los residuos atómicos estelares, el gas y el polvo propios del ambiente) forman un torbellino nubloso que se asemeja a una tormenta ciclónica terrestre y dará origen a los cuerpos de un sistema solar
Los científicos recurren a diversas suposiciones con relación a cómo se ha formado el sistema solar a partir de esta nube gaseosa. Una de ellas, quizá la más popular, es la siguiente:
En el proceso de caída hacia el centro, la materia en dicho centro comienza a soportar presiones y temperaturas muy grandes. Allí los átomos chocan entre sí con tanta violencia que al fin comienzan a fusionarse. Cuando los átomos en el interior de la nube se fusionan en un proceso continuo, y tal como sucede en una bomba atómica, se empieza a liberar la energía producto de la fusión. La estrella ha nacido, y esta liberación de energía por fusión de los átomos en su interior, la va a acompañar por el resto de su vida.
Cuando la estrella estalla a la vida, los gases, el polvo y las partículas sobrantes son lanzadas hacia fuera, impresas de un movimiento rotatorio. La materia gira en remolinos alrededor de la estrella central recién nacida. Las partículas chocan y por gravedad se unen, formando cuerpos pequeños dealgunos kilómetros de diámetro. Estos pequeños cuerpos siguen atrayendo y uniéndose a otros, hasta formar grandes cuerpos planetarios llamados protoplanetas, a la vez que continúan girando en torno al astro central recién nacido.
Una de las teorías más aceptadas respecto a la formación de la Luna asegura que el satélite se creó a partir de los pedazos que salieron volando después de una colisión catastrófica entre dos planetas hace 4.500 millones de años.
Nuevos
...