El Parque Nacional Yasuní.
Enviado por niavahos • 6 de Octubre de 2012 • Informe • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 872 Visitas
El Parque Nacional Yasuní.
El Parque Nacional Yasuní, calificado como refugio de Pleistoceno, comprende una extensión de 982.000 hectáreas y se extiende en las cuencas de los ríos Yasuní, Cononaco, Nashiño y Tiputini. En el interior del Parque Yasuní vive la tribu indígena Huaorani y algunos grupos no contactados como tres clanes denominados Tagaeri, Taromenane y Oñamenane, que decidieron vivir en aislamiento voluntario, para evitar todo contacto con el mundo exterior.
La geomorfología del Parque está constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves Llamado “el oro verde”, este hermoso lugar está ubicado en la Región amazónica ecuatoriana estos dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad.
Sus bosques albergan el mayor número de especies de árboles por hectárea del mundo, Aloja a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales. Se estima que dentro del Parque podrían haber 2244 especies de plantas, entre las que destacan plantas epífitas, trepadoras, lianas, musgos, líquenes, hongos, anturios, palmas, orquídeas y helechos; lo que constituye un banco genético de potencial valor, según las condiciones climáticas y geológicas se han clasificado al menos 121 especies de reptiles, 596 especies de pájaros, 204 especies de mamíferos y hay más de 100 mil especies de insectos por hectárea.
El Parque Nacional Yasuní protege una región de biodiversidad que es excepcional a escala nacional, internacional y global. Asimismo, protege la vida salvaje y silvestre; tiene poblaciones intactas de especies en peligro de extinción, amenazadas y vulnerables. Además esta Zona ayuda a mantener la identidad cultural de los pueblos radicados allí.
Yasuní fue declarado parque Nacional en 1979, ya que alberga toda esta diversidad que debe ser conservada, Por todo esto es considerado uno de los Parques más emblemáticos del mundo, fue declarado reserva mundial de Biosfera por la UNESCO en 1989, lo cual indica que se debería proteger al parque de cualquier clase de explotación, En 1999 fue declarado como “Zona intangible”, ósea, que debe ser preservada y no haber ningún tipo de actividad extractiva por su importancia natural y ambiental.
Pero toda esta riqueza natural está en peligro: El parque Yasuní tiene en su subsuelo 847.000 millones de barriles de petróleo, que quieren ser explotados por empresas de todo el mundo,
Alrededor del 60% del Parque Nacional Yasuní ha sido entregado en concesión a empresas petroleras transnacionales con bloques de 200.000 hectáreas, históricamente en 1980-1990 las empresas nacionales empezaron explotaciones. El 18 de octubre de 2007, el Ministerio del Ambiente del Ecuador otorgó licencia ambiental a empresas interesadas en la extracción las zonas autorizadas están en un área contigua a la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane y al bloque petrolero ITT, en aquella región que por su importancia ecológica y cultural fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1989.
Todas estas actividades han provocado graves impactos en el pueblo ancestral Huaorani, irrumpiendo y distorsionando totalmente su vida comunitaria y provocando conflictos sociales como aumento de la violencia, alcoholismo, acoso sexual a las mujeres, prostitución, descomposición familiar, inseguridad, problemas laborales, conflictos provocados por el pago de indemnizaciones a afectados por accidentes en los pozos petroleros, represión por parte de las compañías extractoras para someter la voluntad de las comunidades.
Las diversas estrategias empleadas por los funcionarios de las compañías petroleras para conseguir la autorización de ingreso a las comunidades, desde engaños, promesas y amenazas, hasta el desprestigio de los dirigentes, intentos de soborno, división de comunidades u organizaciones, son otra forma de erosión de la vida
...