ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Prisma


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Examen  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

EL PRISMA

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Al anteponer un prisma entre el ojo y el objeto de fijación se observa un desplazamiento aparente del objeto hacia la dirección del vértice del prisma, entre mayor sea la potencia del prisma, mayor es el desplazamiento aparente de la imagen.

Cuando se coloca un prisma en la visión monocular, los ojos moverán en la misma dirección y cuantía para observar el objeto de fijación siempre que la motilidad ocular sea normal, en cuanto a la visión binocular con los ojos abiertos

A partir de la información recibida por los ojos, el cerebro es capaz de formar una imagen situada en su exterior, igual y sobrepuesta al mundo real del que provienen los estímulos luminosos. La acción de los lentes graduados consiste en cambiar las condiciones de entrada de la luz a los ojos.

Los prismas provocan un curioso efecto sobre la percepción del espacio, no modifican tamaños, ni acercan ni alejan, sólo lo desplazan en un plano perpendicular a las líneas de mirada.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Medir el índice de refracción del acrílico usando un prisma

MARCO TEÓRICO

En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre. En geometría, un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales.

De acuerdo con la ley de Snell, cuando la luz pasa del aire al vidrio del prisma disminuye su velocidad, desviando su trayectoria y formando un ángulo con respecto a la interface. Como consecuencia, se refleja y/o se refracta la luz. El ángulo de incidencia del haz de luz y los índices de refracción del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que será reflejada, la cantidad que será refractada o si sucederá exclusivamente alguna de las dos cosas. Los prismas reflectivos son los que únicamente reflejan la luz. Como son más fáciles de elaborar que los espejos, se utilizan en instrumentos ópticos como los prismáticos, los monoculares y otros.

Los prismas dispersivos son usados para descomponer la luz en el espectro del arcoiris, porque el índice de refracción depende de la frecuencia (ver dispersión); la luz blanca entrando al prisma es una mezcla de diferentes frecuencias y cada una se desvía de manera diferente. La luz azul es disminuida a menor velocidad que la luz roja.

Los prismas polarizantes separan cada haz de luz en componentes de variante polarización.

PROCEDIMIENTO

Materiales:

Una lámina de “fome” de 30 x 25 cm, aproximadamente.

Una tabla de triplex de 30 x 25 x 0.5 cm, aproximadamente

Prisma

Escuadra y lápiz

Alfileres

Hoja de papel milimetrado

Coloque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com