ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ROL DE LOS PROTOZOOS Y NEMATODOS EN EL SUELO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

El ROL DE LOS PROTOZOOS Y NEMATODOS EN EL SUELO

Perdomo-Sandoval, A.M¹*

Estudiante¹, Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Biología, Florencia Caquetá, Colombia, *correspondencia: anita-p-s@hotmail.com

El suelo es un ecosistema que tiene funciones diversas, las cuales son muy importantes para mantener el equilibrio del medio ambiente del planeta, es el sustento para la vida vegetal, este proporciona soporte mecánico y muchos de los nutrientes fundamentales para el crecimiento de las plantas; es el hábitat para una gran diversidad, tanto del componente microbiano (bacterias, actinomicetos, hongos, algas, protozoarios y virus) lo que se conoce como la microflora del suelo, así como de coleópteros, miriápodos, hormigas, colémbolos, nemátodos, ácaros, larvas, mamíferos pequeños y reptiles denominados micro fauna del suelo; es el lugar donde se llevan a cabo la mayor parte de los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas terrestres (mineralización de la materia orgánica, nitrificación, fijación de nitrógeno y oxidación de metano, entre otros procesos).

Las actividades de los diversos grupos de organismos del suelo, están interrelacionadas entre si y de igual manera con las condiciones del ambiente prevalecientes a cada momento, verificándose que la población microbiana se ajusta rápidamente a las variaciones de estas condiciones ambientales y que son estas que fundamentalmente determinan el sentido en que la actividad de estas poblaciones se desarrolla más que la especie o el número de microorganismos presentes. Entre los grupos de organismos del suelo encontramos a los protozoos y los nematodos, los cuales contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que ayudan a degradar la materia orgánica, participan en el proceso de reciclaje de nutrientes y energía, también favorecen la liberación de iones que al estar disponibles en el suelo son absorbidos por las plantas.

Los Protozoos son organismos unicelulares, heterótrofos, muy móviles, de mayor tamaño que las bacterias (5-100 µm). Son predadores y se alimentan principalmente de bacterias, otros protozoarios y algunas veces de hongos, aunque pueden también alimentarse de materia orgánica soluble. Como que los protozoarios requieren de 5 a 10 veces menos nitrógeno que las bacterias, cuando un protozoario se alimenta de una bacteria, libera nitrógeno. El nitrógeno liberado queda disponible para su absorción por las plantas.

Se pueden distinguir tres grupos de protozoarios, clasificados en base a su forma:

1. Ciliophora o ciliados Protozoarios más grandes y los menos numerosos. Se mueven por medio de estructuras similares a pelos (cilias) ubicadas a lo largo de su cuerpo. Se alimentan de otros tipos de protozoarios y de bacterias, especialmente de bacterias anaeróbicas y, por lo tanto, su número es alto en suelos compactados.

2. Sacodina o amibas: son grandes y se mueven por medio de seudópodos. Un grupo de amibas se alimenta de hongos, incluyendo hongos causantes de enfermedades, Después de perforar las paredes de las células de la hifa, la amiba succiona las células secas del hongo. Se encuentran dos tipos de amebas: Amebas testamentarias (se encuentran encerradas en una cascara de quitina o testa) y amebas desnudas (carecen de testa).

3. Mastigóforos o flagelados: son los protozoarios más pequeños y se mueven por medio de un movimiento de empujar-estirar generado por uno o dos apéndices similares a látigos (flagelos).

Los protozoarios, se alimentan principalmente de bacterias y son particularmente activos en la rizósfera donde se presentan en mayor abundancia las bacterias. Estos organismos necesitan de la humedad para movilizarse por lo que el contenido de agua del suelo determinará el tipo de protozoario activo. En general, los protozoarios más pequeños (flagelados y amibas desnudas) dominan en los suelos arcillosos, mientras que los suelos arenosos contienen flagelados, amibas y ciliados más grandes. Otra función de los protozoarios es regular la población de bacterias. Al alimentarse de bacterias se estimula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com