El Romanticismo
Enviado por elpedregal • 4 de Febrero de 2014 • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
Romanticismo.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Características
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
• La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
• La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
• Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
• El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
• La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
• La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
• La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
• . La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
• El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas.
• La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio.
• La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados.
• El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
Representantes del Romanticismo
Johann Wolfgang Goethe.Que nació en Francfort en 1749 y fallece en Weimar en 1832 hombre netamente romántico, que cultivó todos los géneros literarios, fue poeta, novelista, dramaturgo ; como poeta escribió "Baladas" "Romanzas" "Elegías romanas" "El cantar de los espíritus", etc.Como novelista escribió la novela romántica "Las cuitas del joven Werther"publicado en el año 1774, esta novela causó un dessenfreno total en toda la juventud de europa denominado como el mal del siglo, fue un torbillino de pasiones que se llegó al suicidio de la persona que ama.En el drama escribió "Fausto" el doctor Fausto que pactó su alma con el diablo para adquerir la juventud eterna y así conocer y vivir la vida eternamente. De la misma manera escribió también una reflexión autobiográfica sobre su juventud titulado "Poesía y Verdad".
Gros (1771- 1835), se le conoce por ser unos de los artistas que representa la transición entre el neoclasicismo y el romanticismo. Se le atribuye el romanticismo del color. Fue integrado por Napoleón Bonaparte en su corte, lo que lo convirtió en testigo directo de las batallas y la vida militar, trasladó mucho de estos sentimientos a su pintura.
b)Francia: Víctor Hugo, poeta,novelista y dramaturgo francés que nació en Bensazón( Francia) en 1802 y murió en el año 1885 en París. Como poeta escribió "Odas y Baladas"(1822), "
Los Orientales"(1829), "Las Hojas de Otoños"(1831).En drama escribió "Cromwell", "Hernani","Ruy Blas", "Lucrecia Borgia".En novelas escribió "Los Miserables"(1862), " Nuestra Señora de París"(1831),"Los Trajadores del Mar"(1866), " Napoleón el Pequeño"(1852), "El Hombre que Ríe"(1868).
Géricault (1791-1824), se caracteriza por representar el romanticismo temperamental. Se hizo pintor, debido a que era la mejor salida para su carácter impulsivo. Tuvo una formación muy irregular. Con el tiempo marcha a Italia donde queda fascinado por las pinturas de Miguel Ángel así como por Carvaggio. Casi en el fin de su vida regresa a Francia, donde vive alejado del mundo con una visión trágica de la vida, lo cual demuestra pintando algunos cuadros de gente enferma.
Delacroix (1798-1863), una de las figuras más importantes dentro del romanticismo francés. Representa el valor del mundo que lo rodea, llegando a practicar el color, adelantándose al impresionismo. Fue gran admirador de Lord Byron, Shakespiare y Sir Walter Scott.
Romanticismo español:
Goya (1746-1828), se puede decir que es la máxima figura del arte español de su época. Posee gran influencia de todos los artistas del siglo XIX y XX. Trata siempre de representar la vida cotidiana a diferencia de la tradición. Fue aprendiz de Luzán y de Francisco Bayeu. Pintó los frescos de la ciudad de Zaragoza.
Romanticismo alemán:
Gaspar D. Friedrich (1774-1840), este es uno de los grandes exponentes de Alemania. Estudió en la academia de Copenhague, pero viajó siempre a diversos lugares de Alemania. Demuestra un gran sentimiento hacia la naturaleza, la cual es una característica muy común en el romanticismo alemán, tanto en la pintura como en la literatura y la filosofía. Los paisajes que pinta son del norte de Alemania, pero a pesar de ello no deja de un lado la representación de las figuras humanas, (las cuales siempre representa de espaldas), o del sentimiento religioso.
Romanticismo inglés:
William Blake (1757-1827), este es uno de los artistas más tempranos del romanticismo. Gracias al estilo libre que posee convierte las imágenes de un mundo interior. Trabaja de gran manera los colores y las posturas que adopta la figura humana, marcando así el inicio del romanticismo ingles. También es considerado uno de los precursores del surrealismo. Representa de gran forma la mitología y la religión, lo que demuestra la obsesión por el antiguo testamento
Autores del romanticismo, y sus principales obras
José Espronceda: Madrid.
El estudiante de Salamanca incluye el mito de Don Juan Tenorio, la locura de la protagonista, la impresionante ronda espectral, la visión del propio entierro, la mujer transformada en esqueleto, es decir, motivos ya recogidos por otros escritoresEl diablo mundo: El poeta romántico español ha metido en el largo fragmento todos sus ideales,
...