El SIDA
Enviado por AerialsGz • 1 de Febrero de 2014 • Tesis • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 230 Visitas
Índice
Introducción…p.3
1) ¿Qué es el SIDA?...p.4
2) ¿Cómo se propaga el SIDA?...p.4-6
3) Prevención del SIDA…p.7
4) Síntomas del SIDA…p.8
5) Diagnostico del SIDA…p.9
6) Pronóstico del SIDA…p.10
7) Tratamiento del SIDA…p.11
Conclusión…p.12
Anexos…p.13
Bibliografía…p.14
Introducción
El SIDA (AIDS, en inglés) es una de las enfermedades que más preocupan a la sociedad mundial hoy en día. Esto se debe principalmente a que muy poco se sabe acerca de los métodos para controlar el virus, además de que dicho mal se está extendiendo a lo largo y ancho del mundo a una velocidad alarmante. Cada 10 minutos alguna persona se contagia de esta enfermedad. Por esta razón resulta de suma importancia conocer más acerca de qué es el VIH-SIDA, cómo se transmite y cómo se puede llegar a prevenir.
¿Qué es el SIDA?
El Sida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH.
¿Qué es VIH?: Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”).
¿Qué es el sistema inmunológico?: El sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse. Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.
¿Cómo se propaga el SIDA?
El VIH no puede vivir fuera del organismo mucho tiempo y, por este motivo, hace falta un contacto físico directo con la sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna de la persona infectada para que se produzca la transmisión.
Los mecanismos de transmisión son:
Transmisión sanguínea
Transmisión sexual
Transmisión vertical (de madre a hijo)
Transmisión sanguínea
La sangre de una persona infectada es portadora del virus. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de un afectado con la de una persona sana.
Al inicio de epidemia, el virus se había transmitido por la sangre contaminada y la de sus derivados y también en trasplantes de órgano, tejidos y en la inseminación artificial. Afortunadamente desde el año 1986 existe un riguroso control sanitario y este tipo de infección es prácticamente imposible.
1).El riesgo de infección, cuando se comparten agujas, jeringas y otros objetos contaminados por el uso de drogas inyectadas, es elevadísimo. En estos casos la cantidad de sangre que queda en el interior de estos utensilios es suficiente para transmitir el virus e incrementa aún más cuando se comparten en diversas ocasiones. En occidente se ha disminuido la transmisión por sangre, al tener éxito los programas de metadona e intercambio de jeringuillas.
2).Los pinchazos con agujas contaminadas y los cortes accidentales también son un riesgo, por ejemplo cuando no se utilizan utensilios de un solo uso al colocar un piercing, perforar una parte del cuerpo, en un tatuaje, en la depilación eléctrica; o un pinchazo o corte accidental con material contaminado, un riesgo para el personal sanitario.
3).Los utensilios de cuidado corporal (tijeras, hojas de afeitar, cepillo de dientes, pinzas, etc.) que pueden haber entrado en contacto con la sangre presentan riesgo de transmisión del VIH. Si se comparten con un portador tendrán que ser limpiados con una solución desinfectante o esterilizadas.
Transmisión sexual
1).El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales, por lo que se puede trasmitir con el intercambio de estos fluidos durante las relaciones sexuales con personas infectadas por el VIH si no se utilizan preservativos de manera correcta. Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, ya sean heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el VIH, al igual que los contactos boca-órgano genital, si existen lesiones en alguna de las dos zonas. Cualquier práctica sexual que favorezca las lesiones o las laceraciones incrementa el riesgo de contagio. Las relaciones anales son las más peligrosas por producirse con gran facilidad lesiones debido a que la mucosa anal es más frágil que la vaginal.
2).El riesgo de infección se relaciona con la frecuencia de relaciones sexuales y con el número de parejas distintas. No obstante, un solo contacto puede ser suficiente para infectarse. El riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el de mujer-hombre. Además, aumenta el riesgo durante los días de menstruación debido a la mayor facilidad para el contacto con sangre.
3).Los besos y la masturbación entre los miembros de la pareja no transmiten el VIH, salvo que existan lesiones sangrantes en un portador del virus que puedan ponerse en contacto con lesiones previas del posible receptor.
Transmisión vertical
1).Las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el virus a su hijo en distintos momentos, mientras el feto está en el útero, en el momento del parto o durante el tiempo de lactancia. La probabilidad de que esta transmisión se produzca oscila entre el 25-30% y menos del 1% si la madre recibe el tratamiento adecuado.
2).Actualmente, la epidemia se sustenta básicamente en la transmisión por vía sexual, tanto heterosexual como homosexual, por lo que la prevención de estas vías de transmisión es prioritario para contener la epidemia.
3).Al igual que ocurre en otras situaciones, no todo el mundo tiene la misma facilidad para infectarse: cada individuo presenta una susceptibilidad individual para la infección, condicionada en gran parte por factores genéticos.
Prevención del SIDA
Para prevenir el sida lo más importante es conocer la enfermedad y sus mecanismos de transmisión. Ante cualquier duda o posible exposición al virus, es preciso someterse
...