El Sentido Del Oido
Enviado por yhoselyn • 21 de Mayo de 2015 • 2.919 Palabras (12 Páginas) • 336 Visitas
CAPÍTULO I
EL SENTIDO DEL OIDO
El sentido del oído nos permite "conectarnos” y “comunicarnos” con el resto del mundo por medio de los sonidos y gracias a ello podemos aprender a hablar, cantar o platicar con los demás.
El sentido del oído radica en dos órganos llamados de la misma forma: los oídos, que funcionan como radares que capturan y mandan al cerebro los sonidos para que sean registrados, almacenados y posteriormente reconocidos.
Este sentido también nos ayuda a protegernos, porque ciertos ruidos pueden ser una advertencia de peligro.
En estos órganos reside también el sentido del equilibrio, que nos permite mantenernos en pie, y orientarnos.
1.1 EL OÍDO:
Los oídos son órganos muy delicados y están muy protegidos, ya que sus principales partes y las más delicadas se localizan en el interior del cráneo.
1.2 PARTES Y FUNCIONES:
1.2.1 TÍMPANO:
Convierte las ondas sonoras en impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro
1.2.2 APÓFISIS LENTICULAR:
Huesecillo que se articula con el estribo (propio de mamíferos)
1.2.3 VENTANA OVAL:
Transmite el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno.
1.2.4 CARACOL O CÓCLEA:
Se encarga de percibir las vibraciones sonoras
1.2.5 NERVIO AUDITIVO:
Transporta la información del sonido y sobre el equilibrio.
1.2.6 TROMPA DE EUSTAQUIO :
Regula la presión dentro del oído medio y las equilibra.
1.2.7 ESTRIBO:
Permite que las vibraciones lleguen al oído interno.
1.2.8 YUNQUE:
Ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior.
1.2.9 MARTILLO:
Transmite las vibraciones sonoras al yunque.
1.2.10 CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO:
Conduce el sonido desde el pabellón auricular hasta el tímpano.
1.2.11 OREJA O PABELLÓN AURICULAR:
Capta las vibraciones sonoras y las redirige hacia el oído interno.
1.3 OIDO EXTERNO
El oído externo es la parte exterior del oído que recoge las ondas sonoras y las dirige al interior del oído.
La única parte visible del oído es el pabellón auditivo (la aurícula) que, debido a su especial forma helicoidal , es la primera parte del oído en reaccionar ante el sonido. El pabellón auditivo funciona como una especie de embudo que ayuda a dirigir el sonido hacia el interior del oído. Sin la presencia de este embudo las ondas sonoras tomarían una ruta directa hacia el conducto auditivo. Esto haría que el proceso de audición fuera difícil e ineficaz ya que gran parte del sonido se perdería y sería más difícil escuchar y comprender los sonidos.
Está formado por el conducto auditivo externo y el pabellón auricular (oreja). Y termina en el tímpano.
1.3.1 PABELLÓN AURICULAR (OREJA):
Es un pliegue prominente de piel sostenido por cartílago. El cartílago actúa como reflector para captar eficazmente el sonido y enfocarlo hacia el conducto auditivo externo (como el mecanismo utilizado por las antenas parabólicas).
La superficie arrugada de la oreja permite recoger mejor los sonidos de distintas frecuencias. Presenta varias depresiones, la concha es la más profunda.
Posee una zona que no contiene cartílago en su interior, que se denomina Lóbulo .
1.3.2 EL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO:
Se extiende desde la porción más profunda de la concha hasta la membrana timpánica, siguiendo un trayecto en forma de “S”. Tiene una longitud de aproximadamente 3 cms. y un diámetro de 0,6 cms. aproximadamente.
Presenta dos porciones: una cartilaginosa y otra ósea.
- Porción Cartilaginosa: se ubica en el tercio lateral del conducto, y esta revestida por piel que presenta glándulas ceruminosas y sebáceas.
- Porción Ósea: corresponde a los 2/3 mediales del conducto, y se encuentra revestida por una fina capa de piel, que se continúa con la capa externa de la membrana timpánica.
1.4 ENFERMEDADES DEL OÍDO EXTERNO
1.4.1 TRAUMATISMO DE LA OREJA
Trauma extraordinariamente frecuente por ser este órgano uno de los puntos de relieve más prominentes del cráneo y por tanto más vulnerable a heridas y en contusiones o traumas cerrados.
1.4.2 HERIDAS DEL PABELLÓN AURICULAR
Pueden adoptar diversas formas en relación con el agente causal y varían desde heridas de bordes bien definidos (como las causadas por armas blancas u objetos cortantes), hasta lesiones de bordes anfractuosos con límites imprecisos (mordidas de animales o de seres humanos).
Debido a la buena irrigación sanguínea del pabellón auricular, las heridas abiertas sangran abundantemente, pero no llegan al límite de generar signos hipovolémicos , salvo que haya seccionado la arteria temporal superficial, rama de la carótida externa, en cuyo caso el paciente puede llegar a nosotros con signos de shock.
1.4.3 OTOMICOSIS
Es la infección de la capa superficial de la piel del conducto auditivo externo por hongos, la mayoría de los cuales habitan en el lugar, como son las cándidas, otros parasitan el mismo sobre todo en los países tropicales; en este caso son del tipo filamentosos esporulados, del género Aspergillun.
Esta condición patológica no es seria, pero es la base para el desarrollo de otras entidades más graves al general prurito intenso (que aparece cuando estos parasitan la capa de queratina).
1.4.4 TAPÓN DE CERUMEN
Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceas o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales. Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón.
1.5 OIDO MEDIO
Es una cámara de aire ubicada entre el oído externo y el oído interno, dentro de la porción petrosa del hueso temporal. Se separa del oído externo por medio de la membrana timpánica.
El oído medio contiene a la cavidad timpánica, que es un espacio ligeramente oblicuo formado por seis paredes, todas tapizadas por una mucosa que presenta epitelio que puede homologarse con el epitelio
...