El Significado De Durabilidad Y Predicción De Durabilidad
Enviado por erikro • 21 de Junio de 2014 • 3.843 Palabras (16 Páginas) • 325 Visitas
El significado de durabilidad y predicción de durabilidad
ABSTRACTO: el concepto de durabilidad no está bien definido. El termina durabilidad es usualmente usado para implicar la posesión de cualidades asociadas con una larga vida. En varios estándares para componentes de construcción, no es cuantitativo e implicará que los requerimientos proyectados probablemente serán excedidos por la vida útil diseñada o algún otro periodo específico. La nueva Práctica Recomendada ASTM Para Desarrollar Pruebas Aceleradas De Corto Plazo Para La Predicción De La Vida Útil En Componentes Y Materiales De Construcción ya está esbozada. La aplicación de la práctica recomendada para la predicción de la vida útil la está ilustrada por un ejemplo para un trabajo planeado en capas protectoras para el acero.
PALABRAS CLAVE: pruebas aceleradas, componentes de construcción, materiales de construcción, predicción de durabilidad, práctica recomendada, vida útil, durabilidad
La durabilidad es un atributo esencial en muchos materiales de construcción y sus componentes. Mientras que esta afirmación sería aceptada por la mayoría de personas interesadas con el rendimiento de las construcciones de edificios, el significado exacto del término durabilidad podría ser sujeto de mucha discusión. El diccionario define durabilidad como “la calidad de ser durable, habilidad de durar a pesar del uso frecuente o de su intenso desgaste”.
La dificultad en aplicar esta definición en los materiales y componentes de construcción es que ningún ítem durará indefinidamente y él mismo ítem puede ser capaz de durar por un largo período en un ambiente mientras se deterioraría rápidamente en otro. Por ejemplo, los ladrillos de adobe pueden durar por miles de años en un clima árido, pero se pueden desintegrar rápidamente en uno húmedo. Esto muestra que la durabilidad no es una cualidad absoluta de un ítem, sino un término que expresa una percepción humana de una cualidad que cambia con el ambiente; esto implica la probabilidad de durar bien en exposiciones ambientales esperadas, pero usualmente sin cuantificar la vida esperada.
Si la durabilidad es un criterio para seleccionar materiales o componentes de construcción, necesitamos expresarla en términos cuantitativos para ayudar en decidir con qué criterios de rendimiento de la durabilidad nos encontramos. Dos definiciones de durabilidad y una definición de un concepto relacionado, utilidad, que aparecen en estándares preparados por el Comité E-6 de Rendimiento de Materiales de Construcción de ASTM son:
Durabilidad–el rendimiento seguro de una estructura una porción de estructura para la esperanza de vida proyectada. (Nota-debido a las fuerzas de la naturaleza, junto a varias condiciones de exposición creadas por el hombre, que pueden causar deterioración progresiva, estas recomendaciones no excluyen la necesidad de mantenimiento regular) (de la Práctica Recomendada por ASTM para Aumentar la Durabilidad de Construcciones de Edificios Contra el Daño Producido por el Agua (E-24 – 77)).
Durabilidad–la capacidad de mantener la utilidad de un producto, componente, montaje con construcción por un tiempo específico (de Práctica Recomendada ASTM E 632).
Utilidad–la capacidad de un producto, componente, montaje de construcción, o una construcción de realizar la o las funciones para las cuales está diseñado y construido. (de Práctica Recomendada ASTM E 632).
Ambas definiciones de durabilidad incorporan el concepto de requerimientos proyectados alcanzados o excedidos por un específico periodo de tiempo como la vida útil proyectada.
La esperanza de que un material o componente rendirá como esperado por un tiempo específico es esencial para el diseñador de la construcción; proveer al diseñador con la base racional de confianza es del interés de este documento. Confianza en el rendimiento de materiales tradicionales en el rango normal de ambientes puede estar basada en experiencias pasadas, pero es difícil establecer la misma esperanza en el rendimiento de materiales innovadores o materiales tradicionales en ambientes fuera del rango normal de experiencia, por ejemplo, aplicaciones de energía solar y nuclear. Sin embargo, hasta que se puedan establecer métodos para proveer la confianza a un costo aceptable, una severa barrera de innovación continuará existiendo.
El interés en la predicción de durabilidad no es nuevo y no está confinado al industria de la construcción. La importancia de predecir la durabilidad ha crecido rápidamente pero, desafortunadamente, el estado de las pruebas de durabilidad es desorganizado, como fue señalado recientemente por Masters et al. Aunque varias pruebas de durabilidad estén descritas en los estándares y especificaciones para materiales de construcción, hay raramente una forma satisfactoria de correlacionar con otra, o con el rendimiento en servicio, los resultados de pruebas de laboratorio en diferentes materiales. Las presiones crecientes para la innovación en la industria de la construcción incrementan la necesidad de desarrollo de un enfoque sistemático para la evaluación del rendimiento de durabilidad. Esto es mostrado, por ejemplo, a varios documentos en los procedimientos del RILEM-ASTM-CIB Simposio en el Concepto de Rendimiento en Construcciones.
Entre las deficiencias comunes de las pruebas de durabilidad estándar están las siguientes; (a) los métodos no están usualmente provistos por pruebas de laboratorio correlacionadas con el desempeño del campo, (b) no se suelen hacer previsiones para tomar en cuenta distintas aplicaciones, y (c) rara vez se hacen recomendaciones sobre cómo los resultados de pruebas estándar para diferentes materiales deben ser comparadas una con otra.
Con el fin de proporcionar un enfoque más general a las pruebas de durabilidad, el Subcomité E6.22 de Rendimiento de Durabilidad de Construcciones de Edificios de ASTM fue establecido en 1974 para abordar los problemas relacionados al desempeño de la durabilidad en construcciones de edificios. Específicamente, su propósito fue “ el desarrollo de metodologías, la diseminación de conocimiento y la estimulación de la investigación relacionada a la predicción de la vida útil de los componentes de construcción, y la demostración de conformidad con los requerimientos del rendimiento de durabilidad”. El subcomité ha desarrollado la Práctica Recomendada ASTM Para Desarrollar Pruebas Aceleradas De Corto Plazo Para La Predicción De La Vida Útil En Componentes Y Materiales De Construcción (E672 – 78). La práctica perfila cómo desarrollar pruebas para predecir la vida útil de un material o componente de construcción desde los resultados de pruebas de corto plazo. Enfatiza la necesidad, al hacer una predicción, de conocer tanto como es práctico
...