El Sistema Endocrino
Enviado por 23590421 • 22 de Agosto de 2014 • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
EL SISTEMA ENDOCRINO
Está constituido por glándulas productoras de hormonas.
La mayoría son proteínas tridimensionales que actúan sobre células blanco. Cada hormona actúa sobre un tipo de célula blanco reconociéndola por los receptores que esta tiene.
EQUILIBRIO DEL SISTEMA ENDOCRINO:
El cuerpo mantiene un equilibrio interno u Homeostasis para lo cual es fundamental la comunicación entre las glándulas endocrinas y que la producción hormonal esté regulada.
Por ejemplo cuando la concentración de calcio en la sangre es elevada, la glándula hipófisis libera tirotrofina, esta hormona informa a la glándula tiroides y esta produce tirocalcitonina, hormona que hace que el calcio en sangre pase a los huesos.
LAS GLANDULAS ENDOCRINAS:
Las glándulas endocrinas producen y liberan hormonas al torrente sanguíneo.
Existen glándulas exocrinas que envían su producción al exterior (glándulas sudoríparas) y glándulas mixtas que producen sustancias que se eliminan al exterior y hormonas (páncreas, ovarios, testículos, etc.)
La hipófisis produce hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas (es glándula maestra).
A través de sus hormonas las glándulas endocrinas realizan las siguientes funciones:
HIPOFISIS: se ubica en la base del cerebro y controla el crecimiento óseo y muscular, la producción de leche en la mujer y estimula a las glándulas tiroides, las suprarrenales y las sexuales.
TIMO: participa en la defensa del organismo.
PANCREAS: controla el nivel de glucosa en sangre.
TIROIDES: interviene en el funcionamiento celular, la obtención de energía y regula el calcio en la sangre.
PARATIROIDES: aumenta el calcio en la sangre.
SUPRARRENALES: están sobre los riñones, controlan el nivel de sodio y agua y el uso de los hidratos de carbono. Preparan al cuerpo para una emergencia o situación de estrés.
OVARIOS: preparan el cuerpo de la mujer para la fecundación, regulan el ciclo menstrual y el crecimiento de mamas, vello púbico, ensanchamiento de caderas, etc.
TESTÍCULOS: participan en la formación de espermatozoides y con el crecimiento del vello púbico, el cambio de voz, ensanchamiento de la espalda, etc.
LA REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN HORMONAL:
Las hormonas se pueden producir por estimulación de otras hormonas: la tiroides produce tiroxina que promueve la respiración interna (oxidación celular) cuando le llega tirotrofina que es producida por la glándula hipófisis.
La producción de hormonas es regulada también por la presencia de sustancias (no hormonas) en los líquidos corporales: si el sodio disminuye, las glándulas suprarrenales producen aldosterona que absorbe el sodio a través del riñón para que éste ingrese a las células y no pase la orina. Si el sodio aumenta, disminuye la aldosterona y el sodio es eliminado en la orina.
ALTERACIONES EN LA PRODUCCION HORMONAL:
HIPERFUNCION: exceso en la producción de hormonas.
HIPOFUNCION: insuficiente producción de hormonas.
HIPERTIROIDISMO: alta concentración de hormonas tiroideas en la sangre, presenta disminución de peso, aumento del trabajo respiratorio, etc.
HIPOTIROIDISMO: el metabolismo celular esta aletargado, puede provocar cansancio, desgano, aumento de peso y disminución en la producción de somatotropina (hormona de crecimiento)
FUNCIONES DE LAS HORMONAS:
Las glándulas endocrinas están distantes entre sí, todasexcepto las paratiroides y el páncreas, están conectadasy dependen de la hipófisis.
La hipófisis ejerce acción directa sobre ciertos órganos y promueve el crecimiento de huesos.
COLESTEROL:
Es la materia prima con que se fabrican algunas hormonas: progesterona, estrógenos, testosterona, mineralocorticoides y glucocorticoides.
LAS HORMONAS Y LA HOMEOSTASIS:
El páncreas es una glándula que elaborainsulinay glucagón(hormonasqueseliberan en sangre).
LA INSULINA:
La glucosa es un hidrato de carbono originado de la digestión de otros azucares más complejos de los alimentos.
Para controlar la glucemia (glucosa en sangre) el páncreas produce insulina que hace que las células incorporen la glucosa que circula en la sangre y que con ella obtengan energía.
La insulina posibilita que las moléculas de glucosa entren a las células musculares y allí se unan y formen glucógeno.
Si el páncreas produce poca insulina la glucosa que ingresa a las células es muy inferior, no se forma glucógeno y se produce un aumento de la glucemia.
GLUCAGÓN:
Tiene el efecto contrario a la insulina, aumenta la glucosa en sangre, actúa sobre las células del hígado que tienen glucógeno. Estimula la degradación de glucógeno y la liberación de glucosa del hígado a la sangre aumentando la glucemia.
Un nivel de glucosa sanguínea estable es de 80 mg/l (miligramos por litro) de sangre, en ayunas.
La glucosa permite obtener energía de forma rápida.
HIPOFUNCION DEL PANCREAS: LA DIABETES.
En 1679 el científico Thomas Willis denominó a esta enfermedad como “diabetes mellitus” (diabetes con sabor a miel) esto se refiere a la glucosa en la orina de los diabéticos (sustancia que no debe estar allí).
Actualmente se sabe que los pacientes con diabetes mellitus no siempre presentan glucosa en la orina, pero sí un elevado nivel de glucosa
...