ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nervioso


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

El sistema nervioso

El sistema nervios es el sistema que controla los movimientos, los pensamientos y las emociones de todo el cuerpo.

Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está conformado por el cerebro, el cerebelo, el encéfalo, la glándula pituitaria, el hipotálamo y la medula espinal.

Estos órganos funcionan junto con el sistema nervioso periférico, es decir, los nervios para enviar mensajes atreves de todo el cuerpo.

El cerebro es la parte más grande y controla los pensamientos, el lenguaje y los músculos voluntarios que son los músculos que podemos controlar. También utilizamos el cerebro cuando reflexionamos intensamente y cuando necesitamos recordar cosas.

Organización del sistema nervioso

Funciones del sistema nervioso

El sistema nerviosos lleva a cabo un complejo conjunto de tareas. Permite percibir diferentes olores, hablar y recordar hechos pasados, también proporciona señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamiento de los órganos internos. Estas actividades diversas pueden ser agrupadas en 3 funciones básicas: sensitiva (aferente), integradora (de proceso) y motora (eferente).

- Función sensitiva Los receptores sensitivos detectan los estímulos internos, como el aumento de la tención arterial, y los externos, como el estimulo que produce una gota de lluvia cundo cae sobre el brazo. Esta información sensitiva transportada luego hacia el encéfalo y la medula espinal a través de los nervios craneales y espinales

- Función integradora El sistema nervioso procesa la información sensitiva analizando y tomando decisiones para efectuar las respuestas adecuadas, actividad conocida como integración.

- Función motora Una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora adecuada activando efectos (músculos y glándulas) a través de los nervios craneales y espinales. La estimulación de los efectores produce la contracción de un musculo o estimula una glándula para aumentar su secreción.

Histología del tejido nervioso

El tejido nervioso tiene dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia

Neuronas: Su principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

Partes de una neurona

Clasificación de las neuronas

Para poder hacer esta clasificación se utilizan tanto sus características funcionales como las estructurales.

Clasificación estructural:

Neuronas multipolares, neuronas bipolares, neuronas unipolares

Clasificación funcional:

Neuronas sensitiva aferentes, neuronas motoras o eferentes, interneuronas o neuronas de asociación

Neurología del SNC

Las células de la neurología del SNC pueden clasificarse según el tamaño, las prolongaciones citoplasmáticas y la organización intracelular, en cuatro tipos: ASTROCITOS, OLIGODENTROCITOS, MICROLOGIA Y CELULAS EPENDIMARIAS

Neurología del SNP

La neurología del SNP rodea por completo los axones y los cuerpos celulares. Los dos tipos de células gliales que se hallan en el SNP son las células de Sachwann y las células satélite.

Colecciones de tejido nervioso

Los componentes del tejido nervioso se agrupan de distintas formas.

Los cuerpos de las neuronas, a menudo, se agrupa en conjuntos. Los axones de la neuronas suelen agruparse juntos en haces. Además, regiones amplias del tejido nervioso se acumulan como sustancia gris o sustancia blanca.

Agrupaciones de los cuerpos de las neuronas

Un ganglio esta constituido por la agrupación de los cuerpos de células neuronales localizadas en el SNP, los ganglios se encuentran íntimamente asociados a los nervios craneales o espinales. Por el contrario, un núcleo es un conjunto de cuerpos de células, localizada en el SNC.

Haces de axones

Un nervio es un haz de axones localizado en el SNP. Los nervios craneales conectan el encéfalo con la periferia, mientras que los nervios espinales conectan la medula espinal con la periferia. Un tracto es un haz de axones localizado en el SNC.

Los tractos interconectan las neuronas en la medula espinal y el encéfalo.

Sustancia gris y sustancia blanca

La sustancia blanca está compuesta principalmente por axones mielinicos, la sustancia gris contiene los cuerpos celulares de las neuronas dentritas axones amielinicos, axones terminales y neurología. Tanto la sustancia blanca como la gris contiene vasos sanguíneos.

Señales eléctricas en las neuronas.

Como las fibras musculares, las neuronas son eléctricamente excitables. Se comunican entre sí mediante dos tipos de señales eléctricas:

1.- Los potenciales grados

2.- los potenciales de acción

La generación de potencias graduados y de potencias de acción depende de dos características fundamentales de la membrana plasmática de las células excitables: la existencia de un potencial de membrana de reposo y la presencia de tipos específicos de canales iónicos.

Como ocurre en todas las otras células del cuerpo., la membrana plasmática de las células excitables presenta un potencial de membrana, una diferencia con un cable, los de potencial eléctrico (voltaje) a través de esa membrana. En las células excitables, ese voltaje se denomina potencial de membrana en reposo. El potencial de membrana es similar al voltaje que se almacena en un acumulador. Si se conectan los terminales positivo y negativo de un acumulador con un cable los electrones fluirán a lo largo de este. Ese flujo de partículas cargadas se denomina corriente. En las células vivas, el flujo de iones (más que de electrones) constituye las corrientes eléctricas.

Los potenciales graduados y los potenciales de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com