El Tabaco
Enviado por dayra_panama • 9 de Junio de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
“De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.”
Seguro que tienes claro que fumar ocasiona importantes daños a los órganos internos, como los pulmones o el corazón entre otros, pero también es importante destacar los perjudiciales efectos del tabaquismo en la piel, el sistema óseo, o la boca, que han sido ampliamente documentados en diversos estudios científicos.
Algo que se debe conocer
La nicotina es un alcaloide que produce más dependencia que la heroína o la cocaína. El humo de un cigarro tiene más de cuatro mil productos químicos, entre ellos amoníaco y arsénico, ambos sumamente tóxicos. De esa extraordinaria cifra, alrededor de 40 productos pueden causar cáncer.
Cada 10 segundos en el mundo muere una persona como consecuencia del consumo de tabaco. Los estudios demuestran que los fumadores pierden siete minutos de vida casa vez que se fuman un cigarro.
El consumo de tabaco origina más muertes que la acción combinada del SIDA, los accidentes de tránsito, las drogas ilegales, los asesinatos y los suicidios.
Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60 millones de personas en los países desarrollados, cifra mayor a las ocurridas en la Segunda Guerra Mundial
Pero hay más datos. De las personas fallecidas por el tabaco, 600.000 son fumadores pasivos, es decir, no fumadores que mueren por respirar el humo de cigarrillos ajenos. El tabaquismo pasivo es, además, causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; el síndrome de muerte súbita en el lactante, y el bajo peso al nacer en el feto.
Cuando el vicioso desconoce razones científicas que demuestran el daño que se causa a sí mismo y a quienes lo rodean, simplemente se entrega en la sensualidad del humo y de la sensación de saciedad que este provoca.
«El impacto extremadamente negativo del consumo de tabaco sobre la salud mundial es la principal razón para destinar un soporte económico adecuado a la lucha contra el consumo de esta sustancia a nivel internacional»,
En la adolescencia los primeros daños que a simple vista causa el fumar son
Dientes amarillos, mal aliento, ropa que huele mal, mayor probabilidad de desarrollar ataques de acné juvenil, más grasa en el pelo... Además de los efectos más graves sobre la capacidad pulmonar y la salud general de los consumidores.
Cada fumador tiene su historia tabáquica particular y como tal se va desarrollando siguiendo un proceso dinámico que transcurre por una serie de etapas. La mayoría de los fumadores se inician en la infancia o la adolescencia y en este comienzo intervienen numerosos factores: entorno de amigos, actitudes de padres y educadores,
...