El Tabaco
Enviado por carolzmp • 16 de Junio de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 153 Visitas
EL TABACO
Es una planta solanácea: la nicotina tabacum: Con sus hojas desecadas y procesadas se elaboran tabacos de mascar, puros, picadura para pipas y cigarrillos.
El cigarrillo: es el producto de mayor consumo a nivel mundial. En el humo que desprende el cigarrillo se han identificado alrededor de 4000 sustancias tóxicas y nocivas para la salud del fumador y de las personas que se ven obligadas a inhalar el humo. Las sustancias más importantes que contiene son:
-La nicotina: es una sustancia alcaloidea estimulante del sistema nervioso central que provoca mareos, vértigos, dolor de cabeza y es la responsable de la dependencia física que provoca el consumo del cigarrillos en el fumador y el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
-Alquitrán: son sustancias cancerígenas, entre ellas, el benzopireno. El alquitrán es amarillento y de consistencia untuosa; mancha los dientes y los dedos del fumador.
-Monóxido de carbono: es una sustancia que se fija a la hemoglobina de los glóbulos rojos y disminuye y disminuye la capacidad que ésta tiene para transportar el oxígeno a través de la sangre y hacia los tejidos y órganos del cuerpo.
-Irritantes: es una variedad de sustancias tóxicas que irritan el sistema respiratorio, aumentan la producción de moco y son responsables de la aparición de la faringitis, bronquitis y enfisema en el fumador.
La combustión de un cigarro genera, aproximadamente, 200 mg de materia, que contiene: 85% de nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. 8% de alquitrán y 7% de monóxido de carbono, hidrógeno, argón, metano, cianuro de hidrógeno y otros gases tóxicos.
Dependencia del tabaco
El consumo del tabaco provoca dependencia física y psíquica. Dependencia física porque el organismo se habitúa al efecto de la droga y requiere un determinado nivel de nicotina en la sangre para funcionar con “normalidad” y Dependencia psíquica , porque estimula la compulsión de consumir cigarrillos (fumar) para sentirse bien anímicamente.
Cuando se deja de fumar estas dependencias provocan la aparición del llamado síndrome de abstinencia, el cual aparece a horas del último consumo y puede durar entre 8 y 10 días. Se caracteriza por: ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para la concentración, insomnio, aumento del apetito y fatiga.
Efectos del cigarrillo sobre los diferentes órganos y sistemas
Sistema nervioso:
Disminuye la capacidad de concentración y atención; provoca mareos y dolor de cabeza.
Aparato respiratorio:
-Altera el sentido del olfato, disminuye la capacidad de percibir olores por lo que también provoca trastornos en el sentido del gusto.
-Irrita la mucosa de la nariz y la laringe y disminuye la capacidad respiratoria.
-Aumenta las secreciones bronquiales.
-Produce tos crónica y enfermedades respiratorias.
...