El Tabaquismo
Enviado por andresper12 • 20 de Junio de 2014 • 764 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
Componentes del cigarrillo
Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen nicotina que es una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco. Esta droga se maneja con mucha precisión para aumentar su adicción, además se mezclan cientos de aditivos que van desde endulzantes hasta compuestos amoniacales, todo esto, casi siempre, sin controles gubernamentales, ni pruebas de laboratorios, reportes o vigilancia. Aunque las compañías tabacaleras por lo general alegan que muchos de los aditivos que usan están aprobados para el consumo humano, no mencionan que al someterlos a altas temperaturas, las propiedades químicas de los mismos se alteran, haciéndolos en consecuencia, potencialmente tóxicos y /o activos desde el punto de vista farmacológico.
Los aditivos tales como el amoníaco, eleva los niveles de ph en el humo del cigarrillo que genera altos niveles de "nicotina libre" la cual puede absorberse más rápidamente en el organismo que la "nicotina confinada".
Se agregan endulzantes y sabores artificiales de manera tal que enmascaran el desagradable sabor del cigarrillo haciéndolo más agradable para los niños o para los individuos que se inician en su consumo. Algunos de estos aditivos enmascaran el olor y la visibilidad del humo de segunda mano o humo pasivo. De esta manera ponen en peligro la salud de los no fumadores y socavan los argumentos a favor de leyes que promuevan ambientes cerrados libres del humo del cigarrillo.
El mentol y otros aditivos se usan con la finalidad de adormecer la garganta de forma tal que los fumadores no sientan los efectos irritantes del humo del cigarrillo.
Está comprobado científicamente que una persona no se hace fumadora o bebedora de la noche a la mañana y que su aparición se de debe a varios factores; generalmente, el fumador o bebedor pasa por cuatro etapas:
1. Preparación, que va de los 0 hasta los 6 años: en esta etapa el niño o la niña observa que las conductas de beber y fumar son socialmente aceptadas; por lo tanto el modelo de las personas mayores tiene una gran influencia para prepararlos/as como futuros/as consumidores/as; también la publicidad tiene una gran influencia en esta edad, ya que refuerza la conducta observada de las personas que para él o ella tienen autoridad y credibilidad.
2. Iniciación: esta etapa va de los 7 a los 14 años aproximadamente, y aquí entran en juego la Presión de grupo, la curiosidad, la publicidad y otros factores adicionales como la soledad y la depresión entre otros. Si niños y niñas aprendieran a ser Asertivos, serían menos los casos de fumadores/as y/o bebedores/as en la sociedad.
3. Afianzamiento: va de los 15 a los 18 años, es cuando el/la fumador/a o bebedor/a comienza a fumar o a beber; es decir, el consumo de estas sustancias se va arraigando, se va haciendo más fuerte.
4. Mantenimiento
...