ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vegetarianismo. Razones del vegetarianismo


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Informe  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

Primer Capítulo

DEFINICION

  1. El Vegetarianismo

El término “vegetariano” deriva de la palabra en latín vegetus que significa sano, completo fresco o vivaz. Esta conducta, en algunos casos ética, social o simplemente alimenticia hace referencia al hábito que evita la ingesta de todo tipo de carnes de origen animal y a su vez rechaza la utilización de ellos como objeto para la confección de bolsos, la vestimenta, abrigos, llaveros y su uso para espectáculos en circos , zoológicos o delfinarios entre otros. Algunos vegetarianos fundamentan su dieta y estilo de vida en la defensa de los derechos de los animales y su preocupación por el medio ambiente, otros por consideraciones de salud debido a que hoy en día existen varios estudios que aprueban que el vegetarianismo ayuda a combatir el cáncer y otros por motivos ético-religiosos como por ejemplo los hindúes y los budistas. La filosofía vegetariana va más allá de una simple dieta, pues implica cambiar por completo un estilo de vida para defender una cultura que busca revolucionar sin hacer uso de la violencia, rechazar por completo el consumismo, las multinacionales, proteger el medio amiente y alcanzar la abstinencia de carne animal.

Desde la edad primitiva el hombre consumía más vegetales que  carne debido a la facilidad que se presentaba encontrarlos en su medio y la dificultad para cazar animales. Más adelante el consumo de carne fue limitado a las clases sociales más altas que tenían la posibilidad de pagarla mientras que las clases bajas o medias mantenían una dieta fundamentalmente de cereales y hortalizas o frutas y verduras que ellos mismos cultivaban dependiendo de cada estación y de su ubicación geográfica. Estos podrían considerarse como los albores de la dieta vegetariana que involuntariamente fue apareciendo en la época antigua.

Sin embargo, la palabra “vegetariano” fue usada por primera vez en Inglaterra donde se concretó como el concepto de una alimentación sin ningún tipo de carnes pero flexible en cuanto al consumo de derivados de animales como huevos, lácteos etc. Esta definición fue aprobada por la Unión Vegetariana Internacional fundada en el año 1908. Los pioneros del vegetarianismo del siglo XV al XX defienden su alternativa dietética en mejora de la salud, la regeneración de su fuerza y la de sus familiares y en cuestiones de orden espiritual. Durante la época clásica, la antigua roma contó con notables vegetarianos que reflejaron el rechazo y repugnancia a alimentarse con animales en diferentes escritos. Pitágoras al igual que Porfirio argumentaban que la carne de las bestias contaminaba y brutalizaba el alma humana, también los escritores Ovidio y Plutarco condenaban la muerte de criaturas inocentes para el placer de las personas y otros personajes Griegos como Homero, Platón, Teofrasco entre otros adoptaron esta dieta alimenticia.

Diversos motivos han sido los promotores de la dieta vegetariana, entre ellos se encuentra el factor religioso como lo fue el Budismo en Japón, ya que al llegar esta doctrina al Oriente la caza y la pesca fueron prohibidas, pues la primera norma de esta era precisamente “no matar animales para comérselos” y el entonces emperador Japonés Tenmu notificó al pueblo una ordenanza que restringía la ingesta de pescado, mariscos y carne animal. Sin embargo, más adelante el siguiente emperador Seimu, aprobó el consumo de carne únicamente de pescado y mariscos y fue así como nació la nutrición de tipo vegetariana en esta región.

India está formada por un 99% de vegetarianos en su población. En primer lugar, por el gasto económico que suponía alimentar con carne a todos los residentes de un país superpoblado y desigual, en segundo lugar sus creencias aprueban que una persona vegetariana es más estable emocionalmente y tolerante y mediante la comparación de los animales herbívoros como el caballo, los elefantes, las jirafas con los animales carnívoros como el león y el tigre justifican que los primeros se pueden percibir como pacíficos y los segundos como violentos. En este país, las vacas son consideradas sagradas y símbolo de vida por lo que no debe ser  maltratada

 “Aunque el pueblo indio sabía muy bien los efectos negativos de comer carne, la dieta no-vegetariana se impuso cada vez más entre los hindúes tras las dos principales invasiones extranjeras, primero los musulmanes y luego los británicos. Con ellos, vino el deseo de ser “civilizado”, comer como el Sahib. No obstante, los hindúes realmente conocedores de la sabiduría Védica, nunca adoptaron una alimentación con carne, y el devoto hindú hasta el día de hoy, sigue observando los principios vegetarianos como un deber religioso." (Alimentos para el Espíritu, Vegetarianismo y las Religiones del Mundo, 1990, 72).

Actualmente en Colombia han nacido diversas organizaciones que promueven una dieta vegetariana, entre ellas se encuentra la UNIIVECO, Sociedad Vegetariana Colombiana y AHIMSA, entre otras que por medio de blogs y distintas redes sociales divulgan mensajes que buscan causar impacto y conciencia en el lector sobre el medio ambiente y la protección de los animales. Aunque la adopción de este tipo de nutrición en países latinoamericanos no ha sido tan fuerte como en el occidente se puede percibir la fuerza  que recientemente ha tomado a través de diferentes restaurantes, propagandas, movimientos y nuevos snacks que reemplazan la tradicional alimentación.

Los vegetarianos son aquellas personas que tienen un tipo de alimentación basada principal y casi exclusivamente en el consumo de vegetales, raíces, cereales, frutas y semillas, dejando de lado cualquier tipo de carne, sea esta proveniente de vacunos, porcinos, peces, animales de granja, aves y muchos otros. Existen varias tendencias dentro del vegetarianismo, por lo que se ha establecido la siguiente clasificación dependiendo de los productos que se abstienen a comer o que se permiten consumir:

  1. Vegetarianos estrictos o veganos: Son aquellos individuos que rechazan por completo la ingesta de productos derivados de animales como lo son la leche, el huevo, la mantequilla, la miel, la gelatina etc. La motivación principal de los veganos es el respeto hacia los animales, por ello tampoco admiten el uso de productos de origen animal como la lana, el cuero y la seda e incluso censuran los espectáculos en zoológicos y acuarios. El veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación los animales de la opresión que viven diariamente.

  • Crudiveganismo: Son los veganos que ingieren todos los alimentos en estado crudo o que no hayan sido calentados a más de 46,7ºC. Esto debido a que consideran que la cocción destruye los nutrientes de los alimentos. Únicamente consumen frutas, verduras, frutos secos y semillas
  1. Ovolactovegetariano: Son aquellas personas que si consumen huevos y productos lácteos.
  • Lactovegetariano: No consumen huevos pero sí productos lácteos. Es un grupo muy extendido por la India y en la cultura budista.
  • Ovovegetariano: No consumen productos lácteos pero sí huevos.
  1. Frutarismo ó frugivismo: Este tipo de dieta vegetariana propone el consumo de frutos secos y fruta fresca. Sugiere consumir diariamente más de trescientos gramos de frutos secos y un kg de fruta fresca.
  1. Pescetariano: Se permiten el consumo de carne de pescado
  1. CAUSAS:

Razones del vegetarianismo

Se argumentan diferentes razones para asumir una alimentación vegetariana, entre ellas están las razones éticas, ecológicas y de salud:

  1. Razones Éticas:

Cuando se habla de la moral de los animales es indispensable discutir acerca del “especismo”, el cual se ha definido como la discriminación que ha perjudicado y perjudica a más individuos y la que provoca un mayor desvalor en el mundo[1]. Es un signo de prejuicio conveniente para los grandes empresarios, análogo con el feminismo, el racismo, la homofobia y la xenofobia, entre otros, donde se pasa por alto los intereses de los animales simplemente porque no pertenecen a la especie humana. Si se hace una reflexión en la lógica utilizada, se puede percibir en ella una similitud con aquellos sexistas o racistas que conciben a su raza con un nivel moral superior a las demás y con desconsideración hacia ellos y sus cualidades. A pesar de las diferencias intelectuales entre los seres humanos y los animales, el vegetarianismo no justifica la línea que sea trazado entre humanos y animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (423 Kb) docx (602 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com