El acelerado deterioro de la calidad de vida en México
Enviado por danieellowen • 27 de Octubre de 2013 • Tesis • 395 Palabras (2 Páginas) • 961 Visitas
1. El acelerado deterioro de la calidad de vida en México
En México tenemos elementos para mostrar el deterioro de la calidad de vida, la polarización y el deterioro de las instituciones públicas. Hay un incremento de la población en condiciones de pobreza, un incremento en la desigual distribución del ingreso, disminución del empleo formal, incremento del empleo precario, y una disminución de la capacidad adquisitiva del salario.
Esto, en términos globales es el mega contexto que posibilita que nuestros países, en los últimos veinte años, tengan procesos acelerados de deterioro de la calidad de vida, de polarización social y de deterioro de las instituciones públicas de salud. Yo creo que estos tres procesos claves simultáneos, además, explican en gran medida por qué se visibilizan, por qué surge la preocupación por el conjunto de problemas relacionados con la pobreza, con la exclusión y con la inequidad.
2. La polarización social y el deterioro de las instituciones públicas
Al respecto en este tema este contexto global de inseguridad económica y social impacta con mayor gravedad a los grupos vulnerabilizados, particularmente niños, mujeres, ancianos, discapacitados, población indígena, y en los niveles nacionales y locales, identificamos desigualdades, brechas sociosanitarias, que se expresan en desigualdades socioeconómicas, desigualdades en los indicadores de enfermedad y muerte, desigualdades en la disponibilidad, acceso y calidad de la atención a la salud.
En salud, tenemos que como resultado de esa situación, se incrementan los riesgos estructurales que tienen que ver con la condición de vida y la condición precaria de la población. Se hacen más complejos los perfiles de enfermedad y muerte, ya que tenemos patología infecciosa y carencial que no hemos erradicado, que no hemos controlado, y se suma a la patología crónica, psicotrastornos, accidentes, violencias, y nuevas y antiguas epidemias.
Debemos considerar además del envejecimiento de la población con su carga de enfermedad crónica, los grupos vulnerabilizados que concentran una sobremortalidad y una sobremorbilidad por múltiples causas (infecciosas, carenciales y degenerativas).
La polarización epidemiológica, donde hay un incremento en los indicadores de deterioro en la calidad de vida y trabajo y una mayor desigualdad en los indicadores de daño y de coberturas, acceso y calidad de los servicios de salud, entre países, regiones y grupos.
La regresión sanitaria donde resurgen patologías antes controladas y en algunos países erradicadas. El caso del repunte de la tuberculosis, del repunte del paludismo, el dengue, la fiebre amarilla y el cólera.
...